Connect with us

(AUDIO) Taxistas de Atacama se suman este jueves a la jornada de paro a nivel nacional

Publicado

on

La instancia busca demostrar el rechazo del gremio ante la iniciativa parlamentaria que busca regularizar aplicaciones móviles como Uber o Cabify.En Copiapó y Tierra Amarilla la paralización se extenderá entre las 07:00 y 09:00 ó 10:00 a.m. dependiendo de cada línea; en Chañaral de 07:00 a 13:00 horas y en Vallenar de 08:00 a 13:00 horas.

 Este jueves 12 de mayo gran parte del parque de taxis existentes en la región de Atacama participarán de un paro convocado a nivel nacional por el gremio, esto con el fin de manifestar su rechazo a una iniciativa parlamentaria que busca regularizar el servicio de transporte ofrecido a través de  aplicaciones móviles como Uber y Cabify.

“Es un llamado nacional a movilizarse en contra de una iniciativa parlamentaria presentada por Amplitud, que busca regularizar el servicio de transporte ofrecido a través de estas aplicaciones como Uber y Cabify”, explicó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios.

Del mismo modo, la autoridad regional precisó qe el Ministerio que representa no está en contra de las aplicaciones tecnológicas, sin embargo, recalcó que en estos casos se trata de prestaciones de servicios ilegales, conocidos popularmente como “piratas”.

Al respecto, “decirle a la comunidad que como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, estamos a favor de las tecnologías porque el mundo se está modernizando y en gran parte son una ayuda para los usuarios, sin embargo, lo que queremos destacar es que en el caso de Uber y Cabify se trata de una oferta de servicios no regular, caen en la ilegalidad, por cuanto se trata tanto en el caso del conductor como del vehículo, de condiciones que no cumplen con la normativa de nuestro Ministerio, toda vez que no están sujetos a las dos revisiones técnicas al año como sí lo está el transporte público y tampoco se trata de un conductor profesional, como es la exigencia a la que se ve sometida el transporte público de pasajeros tanto mayor como menor”, argumentó la seremi.

Alcances de la paralización

Respecto de la paralización que se llevará a cabo este jueves en la región, Portilla Barrios, afirmó que “nosotros entendemos que todos tenemos el derecho a expresarnos, a movilizarnos, sin afectar el derecho de los demás, en este caso a desplazarse o a generar obstáculos para llegar hasta sus destinos, hasta sus lugares de trabajo o centros de estudios”; además, añadió que según lo expuesto por el gremio en Atacama no se deberían producir situaciones de este tipo: “Destacamos la responsabilidad que ha tenido el Transporte Público en la región de Atacama, toda vez que no van a hacer ocupación de las calzadas, sino que ellos van a estar en sus terminales durante gran parte de la mañana del día jueves 12, haciendo jornadas de reflexión”.

En cuanto a la adhesión a la movilización, la seremi explicó que según lo informado por el gremio participarán los taxistas en las distintas modalidades en Vallenar, Copiapó y Chañaral, en el resto de las comunas se mantendrán en estado de alerta; asimismo no participará el transporte mayor (micros) por lo que se mantienen como alternativa al transporte para este jueves.

“La información que tenemos hasta el momento es que se unen gran parte de las líneas de taxis colectivos y que sería sólo en el horario de la mañana: específicamente, entre las 07:00 y las 09:00 ó 10:00 de la mañana – dependiendo de la línea – en el caso de Copiapó y Tierra Amarilla; en el caso de Vallenar es más extenso, va a durar toda la mañana y no se adhieren las líneas 4 y 8; y en Chañaral también toda la mañana”, informó la autoridad, quien además agregó que en Vallenar los taxistas realizarán una caravana alrededor de las 10:30 horas por la ciudad.

Asimismo, la seremi entregó recomendaciones para las y los usuarios de taxis colectivos y básicos durante la jornada de paro. “Nosotros les hacemos un llamado a los usuarios y a las usuarias a planificarse, a organizarse, el día de mañana a salir más temprano, coordinarse con algún vecino, un familiar o un amigo para llegar hasta su lugar de destino, y también a usar el transporte público mayor, ya que en el caso de Vallenar y de Copiapó, contamos con oferta de transporte público mayor, de micros, y ellos van a reforzar sus servicios para que la comunidad que utiliza el transporte público pueda llegar hasta sus destinos sin mayores dificultades”, señaló.

Finalmente, Portilla Barrios agregó que si bien en la región no están activas este tipo de aplicaciones móviles, “sí existe informalidad, oferta del servicio de manera irregular y nosotros estamos permanentemente controlando esta oferta a través de nuestro Programa de Fiscalización, y hasta esta fecha llevamos aproximadamente 200 controles por informalidad”.

Cifras del Programa de Fiscalización en Atacama en 2016:

Modalidad Controles Infracciones
Taxis Básicos 351 7
Taxis Colectivos 2.241 146
Controles por informalidad 192 43

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Sernac y caso La Polar: las mismas marcas dicen que la ropa es falsificada

Publicado

on

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) cuestionó la versión de La Polar ante las denuncias de Adidas, Under Armour y Columbia por la presunta venta de ropa deportiva falsificada en la multitienda.

La empresa del retail se defendió la semana pasada asegurando que los productos «son originales y cuentan con la documentación de respaldo», al tiempo que acusó que «algunas marcas que hoy denuncian acciones delictivas, sin fundamento, se han negado sistemáticamente a vender sus productos a La Polar, lo cual nos ha obligado a buscar vías directas para importarlos y hacerlos accesibles a todos los consumidores».

En ese sentido, apuntó a Adidas y sostuvo que «se trata de prendas adquiridas directamente desde las fábricas con las que la marca trabaja, y que la misma autoriza para ser vendidos en otros mercados».

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, comentó al medio nacional de radio Cooperativa que «la situación que invoca La Polar la estamos investigando, en el sentido de que ellos están adquiriendo los productos a productores en el extranjero, autorizados por las propias marcas, y por lo tanto, sostienen, hay una trazabilidad y estándares de calidad».

Sin embargo, enfatizó, «más allá del discurso de La Polar, llama poderosamente la atención que sostenga que hay una trazabilidad del ingreso al país de las prendas, cuando son las propias marcas -Adidas, Columbia y Under Armour- las que sostienen que no son productos originales y, de hecho, han accionado en contra de La Polar».

«Quien determina en definitiva si un producto es original o no, es la propia marca«, subrayó el abogado.

Herrera remarcó que «la venta de productos y bienes falsificados, que no cumplen con ciertos estándares de calidad, particularmente en el comercio formal y establecido, es una situación gravísima e inaceptable«, y expuso que en esos casos «la principal responsabilidad en relación con los productos que se comercializan hacia el consumidor es de las propias empresas, que tienen el deber de hacer controles de calidad».

Y La Polar «tampoco ha sido profesional en la información que entrega a los consumidores», reprochó Herrera.

El Sernac está realizando una investigación y llamó a declarar a los representantes legales de la multitienda y también citó a los representantes en Chile de Adidas y Columbia. «Por de pronto, hemos requerido antecedentes a La Polar para que acredite la originalidad de los productos y compruebe lo que ha sostenido públicamente», señaló

«Si se confirma la venta en La Polar de productos no originales o falsificados sería un caso gravísimo que defrauda la confianza de los consumidores, y vamos a tomar todas las acciones dentro de nuestras competencias», sentenció.

El caso estalló la semana pasada, luego de que Carabineros allanó ocho tiendas de La Polar tras recibir una denuncia de la marca Under Armour.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 89 casos nuevos de Covid y 327 pacientes activos

Publicado

on

Este martes el Minsal informó un total de 89 casos nuevos positivos de la enfermedad en Atacama, de ellos 34 sintomáticos. 16 sin síntomas, además de 39 casos que fueron reportados por laboratorio y 77 por antígeno. En la presente jornada se contabilizaron 327 pacientes activos de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 102,8, siendo actualmente la más alta del país por cada 100 mil habitantes. 

59 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 9 casos a la comuna de Diego de Almagro, 9 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 5 casos a la comuna de Caldera, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central 5 casos se trasladan a nuestra región.

En cuanto a la positividad diaria este fue de un 12,90%.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 107.410 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal reportó este martes 2.291 casos nuevos de Covid en Chile, 10 fallecidos y 9.160 activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este martes 29 de noviembre un total de 2.291 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 13,71% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Los lagos y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos, Ñuble y Aysén.

Según el reporte de hoy, de los 2.291 casos nuevos de COVID-19, 1.410 corresponden a personas sintomáticas y 125 no presentan síntomas. Además, se registraron 756 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.915.134. De ese total, 9.160 pacientes se encuentran en etapa activa

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 10 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.417 en el país.

A la fecha, 143 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 92 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas