Connect with us

Teillier: «Se nos quiere obligar a que condenemos a Cuba, pero eso no lo vamos a hacer

Publicado

on

«El presidente del Partido Comunista expresa la voluntad de su partido de seguir buscando acuerdos con la DC, evitando imposiciones. «Nosotros estamos dispuestos a conversar y a avanzar. El tema de los DD.HH. no empieza ni termina en Cuba», sostiene.
En la pared del lado izquierdo del escritorio del presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, está Gladys Marín con el puño en alto. A sus espaldas, un afiche de la UP: «Sí, yo confío en los comunistas», se lee.

 

En frente, el puerto de Valparaíso. Desde el sexto piso de la torre de la Cámara de Diputados, el parlamentario aborda, con «El Mercurio», la polémica ocasionada a raíz de la prohibición a Mariana Aylwin (DC) de ingresar a La Habana, por parte del gobierno cubano, el pasado 21 de febrero. De ahí la seguidilla de enfrentamientos con la DC por el tema.

 

Este último partido ha pedido que el PC explicite su postura en la materia, de cara al debate por la definición del futuro de la Nueva Mayoría. —¿El PC condena el accionar del régimen de Raúl Castro? —No hemos condenado y no condenamos, porque Cuba ha dado explicaciones y el impasse diplomático se está viviendo a través de Cancillería.

 

Eso está en manos del gobierno chileno, y si es que hay algo que resolver tendrá que hacerlo con el gobierno cubano. —¿Pero no cree que estos asuntos, más que diplomáticos, tienen que ver con la esencia de la democracia? —Puede que tenga que ver, pero este tema se suscitó no de buena manera.

 

Fue el secretario general de la OEA (Luis Almagro) quien provocó todo este impasse tratando de ingresar a un país sin pedir el permiso correspondiente. Entonces, por más que el objetivo de la visita sea o no sea loable, los gobiernos tienen derecho a decir que no cuando ven que se transgreden sus normas, y Chile lo ha hecho. —La DC ha dicho que los DD.HH. son la piedra angular de todo acuerdo programático con miras a una futura coalición.

 

¿Considera lo mismo el PC? —Sí, por cierto. Es muy importante. A nosotros no sé quién nos podría culpar de no estar de acuerdo con que se respeten los DD.HH. Más cuando hemos sido víctimas de violaciones de DD.HH. sobre todo en este país. —¿Entonces, cómo se llega a un acuerdo programático con la DC? —Tenemos que avanzar lo más que podamos.

 

Siempre se van a sostener diferencias, porque somos partidos distintos. Nosotros estamos dispuestos a conversar y a avanzar, no tenemos problemas. El tema de los DD.HH. no empieza ni termina con Cuba. —Camilo Escalona planteó que en el centro del quiebre histórico de la DC con la izquierda chilena en los 60 estuvo la relación con Cuba.

 

De ahí que llamó hoy a que las partes cedan. ¿Por qué el PC no hizo concesiones a la DC? —¿Pero qué tipo de concesiones? —Ellos querían un pronunciamiento más claro por parte de su partido. —Se nos quiere obligar a que condenemos a Cuba, pero eso no lo vamos a hacer.

 

La DC conoce nuestro pensamiento y nosotros el de ellos. —Hugo Gutiérrez respondió a la DC, señalando que los comunistas nunca han «promovido un golpe de Estado en Chile». ¿Comparte su reacción? —No quisiera referirme a eso. Forma parte seguramente de las discusiones que tenemos que seguir haciendo para adelante, pero no es lo que me preocupa más en este momento. —¿Qué es lo que le preocupa hoy? —Lo que más me preocupa es buscar acuerdo con la DC en todo lo que podamos y lo más que podamos.

 

Se nos trata de acusar a nosotros como que somos violadores absolutos de los DD.HH., pero nosotros no hemos violado ningún derecho humano en Chile. —»Cuba actuó como actúan las dictaduras.

 

Las frases de sus comunicados son idénticas a las de Pinochet cuando en circunstancias similares hizo lo mismo», dijo Mariana Aylwin. —No he conocido detenidos desaparecidos en Cuba ni casos de torturas a la escala que ocurrieron en Chile.

 

No existe eso en Cuba. Comparar con la dictadura de Pinochet es una ofensa gratuita, sin ningún asidero. La reacción del gobierno cubano fue contra el secretario general de la OEA.

Fuente: Emol.com

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Inundaciones en China y Nueva Zelanda dejan decenas de muertos y cientos de evacuados

Publicado

on

Ambos países están afectados por repentinas e intensas lluvias que tienen a las autoridades trabajando en sacar a los habitantes de las zonas afectadas. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Jaime García y revancha con Colo Colo: Será un rival difícil, pero no renunciaremos a nuestro estilo

Publicado

on

El director técnico de Ñublense, Jame García, conversó  del triunfo por 2-1 sobre Colo Colo y anticipó la revancha, poniendo en la balanza la diferencia de planteles entre dos equipos que, además, han sido protagonistas en el Campeonato Nacional 2022. 

«Uno a lo mejor tiene que ir soltando cosas cuando no puede enfrentar las dos de la misma forma, pero sí vamos a tomarla con responsabilidad, vamos a tratar de ir con la gente que creo que va a rendir en lo físico, en lo psicológico», indicó al medio nacional de radio Cooperativa, en el programa Al aire Libre de esta emisora capitalina.

«Vamos a ir a enfrentar a un Colo Colo con un desgaste tremendo el miércoles, con piezas que han venido repitiéndose todos los partidos. Yo lo tomo con mucha responsabilidad y sabiendo la realidad del club que es enfrentar el Campeonato, pero nosotros tenemos que hacer una Copa Chile como corresponde, con responsabilidad. Si yo cambio jugadores debo darle la misma confianza que ellos se merecen cuando no han venido jugando. Debo enfrentar estos partidos con responsabilidad», agregó García.

En esa misma línea, el entrenador expuso sobre el duelo de ida «que un partido difícil donde obviamente Colo Colo jugó muy bien, pero nosotros los hicimos ver mal en momentos. No sé si fue de igual a igual, pero tuvimos pasajes buenos en el partido, jugando ante el mejor equipo de este año»

Respecto a lo que se vio en la cancha, aseguro que se «podría excusar y no lo hago, las planillas son totalmente distintas. Yo trato de poder equilibrar mi equipo, pese a la gente lesionada. Voy rotando lo que más puedo por el tema cansancio».

«Va a ser un rival sumamente difícil, sobre todo de local donde ellos van a querer salir a presionar, van a querer hacer un gol lo antes posible. Pero nosotros tenemos una forma, un estilo, a lo mejor con un poco más de precaución, pero no vamos a renunciar a lo que yo creo que es la convicción que tenemos como grupo siempre, pensando en que vamos a jugar con un buen rival», complementó.

García también indicó que «Colo Colo propone, sale a jugar y te genera espacio, pero a nosotros también hay partidos que no nos salen, nos dejan poco espacio y nos salen de contra. Hemos estudiado eso harto. Nosotros hemos perdido, pero yo nunca he salido a hablar si me faltan o no refuerzos».

«Yo he jugado de la misma forma, perdiendo, ganando y empatando. No tengo tanta rotación de jugadores somos un grupo corto. Entonces, obviamente ellos tienen que tomar más protagonismo por lo que es la plantilla o por la posición en la que van en el Campeonato Nacional», aseveró.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hombre murió tras descompensarse en una carrera de garzones en Concón

Publicado

on

El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, confirmó la muerte de Emerson Prada, un garzón de 44 años que competía en la 17° edición de la tradicional carrera de garzones, que se desarrollaba este jueves en esa comuna.

Cabe recordar que esta competencia, que no se realizó durante los años más álgidos de la pandemia, consiste en que meseros de todo el rubro gastronómico local deben llevar rápidamente una bandeja con una botella de vino y una copa, sin que éstas se caigan.

Según el jefe comunal, el garzón «sufrió una descompensación en plena carrera, mientras participaba en la categoría senior, siendo asistido inmediatamente por personal municipal».

Sin embargo, «falleció a los pocos minutos de ser trasladado por la ambulancia al SAR de Concón, pese a todo el esfuerzo del equipo médico por reanimarlo».

«Como municipio, expresamos nuestro más sentido pésame por esta irreparable pérdida a su familia, seres queridos, compañeros de trabajo, y a toda la comunidad gastronómica de Concón», sostuvo la autoridad.

Asimismo, anunció que «estaremos suspendiendo las actividades del día viernes, y (estableceremos) un duelo de 24 horas dado el sensible fallecimiento«.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas