Connect with us

MAGAZINE

Telescopio rastreará miles de estrellas binarias desde Chile

Publicado

on

El poderoso telescopio ayudará a localizar y estudiar conjuntos siderales formados por una estrella solar y una enana.

Un equipo internacional de científicos, coliderado por especialistas de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en España y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) en Chile, estudiará 77.000 estrellas binarias con el telescopio 4MOST del Observatorio Europeo Austral (ESO) en ese país sudamericano.

Las estrellas binarias son un sistema de dos estrellas ligadas físicamente por la fuerza gravitatoria y que, por tanto, giran una alrededor de la otra.

El proyecto analizará los espectros de un tipo de estrellas binarias formadas por una de tipo solar y una enana blanca, el tipo más común de remanente estelar: la fase final de la vida de las estrellas.

Según ha informado la UPC en un comunicado, actualmente hay disponibles para el estudio unos pocos miles de espectros de este tipo de binarias.

La madres de todas las supernovas

Con las observaciones de 4MOST, los astrofísicos quieren resolver una gran variedad de problemas científicos, como la evolución de las estrellas binarias compactas, las progenitoras de las supernovas termonucleares, la relación edad-metalicidad de la Vía Láctea para saber cómo se formó y cómo ha evolucionado químicamente en el tiempo, o las propiedades físicas y magnéticas de las estrellas tipo solar.

El equipo, liderado por Alberto Rebassa, profesor e investigador del Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), y Odette Toloza, investigadora de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), en Chile, cuenta con 30 investigadores e investigadoras de 18 instituciones y universidades de Reino Unido, Alemania, Chile, China, Italia, Estados Unidos y España.

Captando objetos siderales

El proyecto es uno de los seleccionados por el consorcio 4-meter Multi Object Spectroscopy Telescope (4MOST) del Observatorio Europeo Austral, una iniciativa que plantea observar más de 20 millones de objetos siderales en el hemisferio sur y analizar así una gran variedad de problemas científicos abiertos de la astronomía moderna.

El 4MOST es un instrumento de segunda generación que se instalará en el telescopio VISTA (siglas correspondientes a Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy) del ESO, ubicado en Cerro Paranal, en Chile, y que empezará a operara a principios del año 2024 durante un mínimo de cinco años.

El nuevo instrumento proporcionará a VISTA la capacidad de hacer grandes estudios espectroscópicos y de captar los espectros (flujos de energía por longitud de onda) en prácticamente todo el rango visible de 2.400 objetos simultáneamente, es decir, una media de 18.000 objetos durante una noche.

EL(efe)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Daddy Yankee en Chile: conoce el valor de las entradas

Publicado

on

El puertorriqueño se despedirá en septiembre.

 

Ya con las coordenadas confirmadas, el show de despedida de Daddy Yankee en Chile se prepara para la venta de entradas.

El puertorriqueño actuará el próximo 29 de septiembre en el Estadio Nacional. La venta de entradas iniciará este miércoles 18 de mayo a las 10:00 horas y estará dedicada en exclusiva a los clientes de una tarjeta virtual. La venta general comenzará el jueves 19 de mayo a la misma hora a través de sistema Puntoticket.

El valor de las entradas partirá en $35.000 y la más cara será de $250.000. Revisa el detalle de las localidades y precios:

Imagen foto_00000002

 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Amber Heard asegura que su papel en «Aquaman 2» fue reducido

Publicado

on

La actriz reveló esta situación durante el juicio que está protagonizando junto a su ex esposo Johnny Depp.

La actriz Amber Heard afirmó que Warner Bros. redujo sus escenas en la secuela de la película «Aquaman» debido a una «campaña difamatoria» por parte del equipo legal de su expareja, Johnny Depp.

«Me dieron un guion y posteriormente me mandaron nuevas versiones en las que, básicamente, habían limitado gran parte de mi papel«, dijo Heard en su tercer día de comparecencia en la batalla legal que mantiene con Depp.

Según la intérprete, los abogados del actor están llevando a cabo una «campaña difamatoria» en su contra, etiquetándola de «mentirosa» ante la prensa para arruinar su carrera, lo que habría desembocado en la disminución de su papel en el filme «Aquaman and The Last Kingdom», cuyo estreno está previsto para 2023.

De acuerdo al relato de Heard, su tiempo en pantalla a lo largo de la cinta sería finalmente de 10 minutos, a pesar de figurar en el reparto principal encarnando a la superheroína Mera.

Además, según la actriz, desde que se difundieron estos «engaños» sobre su persona, «se interrumpieron las comunicaciones» con la productora.

Una situación que, supuestamente, también se produjo en 2017, cuando logró una orden de alejamiento temporal para Depp, lo que le habría supuesto perder oportunidades laborales.

«Me despidieron de trabajos y campañas. Tuve que luchar mucho para mantener mi trabajo y la mayor oportunidad cinematográfica con la que he contado hasta ahora», manifestó Heard en referencia a «Justice League», producida por DC Films.

En el litigio entre Depp y Heard, el actor la acusa de difamación por un artículo que ella publicó en el diario The Washington Post en 2018, después de su divorcio, en el que aseguraba haber sufrido «abuso doméstico».

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Cannes 2022 inicia este martes una edición para «mirar al futuro» del cine

Publicado

on

La edición tendrá 21 películas que competirán por lograr la Palma de Oro.

 

El Festival de Cine de Cannes levantará este martes el telón de su 75 edición, que apostará por «mirar al futuro» y en la que un total de 21 películas -sólo cinco dirigidas por mujeres- se disputarán la Palma de Oro entre el 17 y el 28 de mayo.

Como parte de esa mirada al futuro el certamen acogerá, entre el 24 y el 25 de mayo, un simposio organizado por el mexicano Guillermo del Toro en el que un grupo de cineastas debatirán sobre el futuro de su oficio, ha anunciado en rueda de prensa su delegado general, Thierry Frémaux.

«Cuando cumplimos 70 años nos centramos en la historia del festival y ahora queremos mirar al futuro», ha dicho Frémaux, un análisis que tendrá en cuenta «todo lo que ha ocurrido en estos cinco años: la explosión de directoras y de jóvenes cineastas y lo que ha sufrido el cine» en los dos años de pandemia.

El festival, que arranca mañana con la proyección fuera de concurso de la comedia de zombis «Coupez!», de Michel Hazanavicius, ha sufrido en esta jornada previa un ataque a sus sistemas informáticos que ha bloqueado durante horas el sistema de reserva de entradas.

En su tradicional equilibrio entre el cine de autor, los «blockbusters» de Hollywood y su compromiso político, Cannes recibirá este año a maestros del cine como David Cronenberg o George Miller y a estrellas como Tom Cruise, Anne Hathaway, Tilda Swinton o Idris Elba.

En cuanto a las cinco mujeres directoras en sección oficial –Claire Denis, Kelly Reichardt, Valeria Bruni Tedeschi, Leonor Serraille y Charlotte Vandermeersch– Frémaux ha defendido que «no son pocas», y que ese 25% se corresponde con el porcentaje de postulantes mujeres.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA