PAÍS
Teletón 2022: la programación y horarios de los bloques

Con una extensa lista de músicos y humoristas, la Teletón 2022 tendrá 27 horas de programación que busca incentivar las donaciones a la causa.
Se espera que este viernes 4 comience con su habitual noche de obertura para luego iniciar los actos artísticos tanto en el Teatro Teletón como en el Estadio Nacional.
Programación y horarios de Teletón 2022
Bloque 1, desde las 22:00 horas a las 02:00 horas
- Maithe Ilabaca, niña embajadora, protagoniza una puesta en escena que presenta la magia que se vive en Teletón todos los días
- Piso 21
- Pailita
- Polima Westcoast
- Jean Paul Olhaberry, el mago del fin del mundo, presentará un show de magia y escapismo
- Felipe Avello
Bloque 2, desde 02:00 horas a 07:00 horas
- Intervención artística de Leona’s Proyect y su carnaval de ritmo urbano en el escenario.
- Humor con Rodrigo Villegas
- Show musical crossover con José Alfredo Fuentes, Forest y Pablo Rojas (The Voice)
- Bloque 8
- «La Bajotón»: Desde La Vega, desafío que invita completos a las personas que lleguen con un comprobante digital de depósito en la cuenta 24.500-03.
- «Mejor que el original»: Show de imitadores en que famosos se caracterizarán como Leo Rey, Jordan, Andrés de León, María Jimena Pereyra y Flor de Rap.
Bloque 3, desde 07:00 horas a 12:00 horas
- Circo Pastelito y Tachuela Chico
- The Soldiers (K-Pop)
- Los Waipes y Sinergia Kids
- Los Frutantes
- Perro Chocolo
- El desayuno desde Rancagua
- La Corrida de Banco de Chile
Bloque 4, desde las 12:00 horas a 16:00 horas
- Obertura «Los 100 años de la Radio». Número de homenaje a los 100 años de la radio en Chile a través de la música y documentación.
- Anto Bosman
- Franco «El Gorila»
- Boza
- «Esperamos la meta con comida»: Famosos del mundo de la cocina conecta a Chile desde distintos lugares para ver qué se prepara a la hora de almuerzo del sábado.
- Radioteatro en vivo
Bloque 5, desde las 16:00 horas a 21:00 horas
- Homenaje a Zalo Reyes, con Natalino y nieto pianista del gorrión de Conchalí
- Maithe Ilabaca entrevista a Mario Kreutzberger, y el animador se reencuentra con niños y niñas embajadores en Teletones de antaño.
- «La Voz de Teletón»: Show de talentos protagonizado por famosos.
Bloque 6, Estadio Nacional
- Denise Rosenthal
- Cachureos
- Movimiento Axé
- Polimá
- Luis Jara
- Noche de Brujas
- Banda Plumas
- Stefan Kramer
- Tommy Rey
- Pailita
- Testimonio del cantante y guitarrista chileno Andrés Godoy
- Natti Natasha
- Pedro Capó
- Pimpinela
- Río Roma

PAÍS
Minsal informó este lunes 2.819 casos nuevos de Covid en Chile, 11.150 activos y 30 fallecidos

El Ministerio de Salud informó este lunes 28 de noviembre, un total de 2.819 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 12,89% en las últimas 24 horas a nivel nacional,.
Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Los lagos y Antofagasta.
En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos y Aysén y Ñuble.
Según el reporte de hoy, de los 2.819 casos nuevos de COVID-19, 1.478 corresponden a personas sintomáticas y 239 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.102 test PCR Positivo que no fueron notificados.
La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.912.805. De ese total, 11.150 pacientes se encuentran en etapa activa.
En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 30 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.407 en el país.
A la fecha, 147 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 97 están con apoyo de ventilación mecánica
PAÍS
Cadem: 71% considera que es poco probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes de fin de año

Plaza Pública Cadem reveló los resultados de su más reciente sondeo de opinión pública, el que evidenció que un 71% de los encuestados considera que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes de fin de año.
En ese sentido, las cifras reflejan que un sentimiento de incertidumbre y duda respecto a si el legislativo se puede poner de acuerdo para materializar el proceso constituyente en un plazo determinado para este año.
El proceso constitucional
Más en detalle, la encuesta mostró que el 62% cree que en caso de tener una nueva convención, el plazo para concretar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.
Lo anterior, se vincula directamente con que el 44% prefiere que este organismo sea más pequeño y no esté conformado por más de 100 personas, e incluso el 38% prefiere que la iniciativa replique el número de integrantes del Senado, con 50 constituyentes.
En otros aspectos, también relacionados con la eventual nueva convención, es poco más de la mitad (53%) de las personas opina que si el Congreso acuerda la necesidad de tener expertos en una convención constituyente deberían elegirse a través de elecciones.
Mientras que el 20% considera que deberían ser propuestos por Congreso y un poco más atrás, con 17% por un consejo de distintas autoridades del país nombrado por los parlamentarios y solo un 8% que los escoja el Gobierno.
PAÍS
Ciencias será la primera: Este lunes debuta la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior

Con el examen electivo de Ciencias, a las 15:00 horas, debuta este lunes la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará a la antigua Prueba de Selección Universitaria y a la Prueba de Transición del último par de años.
Al local de rendición se debe llegar con la tarjeta de identificación impresa -documento que se descarga en la página web del Demre-, cédula de identidad, lápiz y goma, además están permitidos objetos como marcadores, botellas de agua, mascarilla y alcohol gel.
En tanto, están prohibidos elementos como apuntes, libros, mochilas o bananos, y artículos electrónicos.
Para mañana están agendadas las pruebas de Competencia Lectora y el electivo de Competencia Matemática 2 a las 09:00 y a las 15:00 horas, respectivamente; mientras que el miércoles se rendirán el de Competencia Matemática 1 y el electivo de Historia en los mismos horarios que el día anterior.
Son 275.085 personas inscritas para dar la PAES, cuya proporción principal de estudiantes que la rendirán corresponden a las generaciones que vivieron la enseñanza media durante la pandemia, por lo que se espera que los resultados entreguen información sobre el nivel de contenido que poseen los postulantes.
¿QUÉ BUSCA LA PRUEBA?
Sobre lo que se busca con este nuevo examen electivo, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó «es fruto de un esfuerzo de varios años por avanzar hacia un sistema de admisión más justo a la educación superior».
«Estas pruebas están enfocadas en la evaluación de competencias, es decir, de aquellas habilidades fundamentales que permitirán a las personas integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos«, detalló el secretario de Estado.
Por su parte, la directora del Demre, Leonor Varas, señaló que «ha habido una preocupación permanente de tener una prueba más justa, más adecuada a la realidad y pertinente. Cuando digo pertinente, tiene que ver con adecuarse a la realidad y de mayor calidad«.
-
ATACAMA15 horas Atras
Somos de Primera !! Copiapó logra histórico ascenso tras golear a Cobreloa 5 a 0 en Calama
-
ATACAMA16 horas Atras
Dos personas fallecidas a raíz de accidente carretero al norte de Copiapó
-
ATACAMA1 día Atras
Usuarios de Aguas de la provincia de Copiapó presentaron requerimientos en Comisión Regional de Riego
-
OPINIÓN12 horas Atras
Los árboles no dejan ver el bosque ( Rodrigo Rojas Veas, Rector Santo Tomás Copiapó )
-
ATACAMA2 días Atras
Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por tormentas eléctricas
-
ATACAMA1 día Atras
Primer chileno en lograr la cumbre del Everest visitará Freirina para compartir charla con la comunidad
-
ATACAMA2 días Atras
Atacama reportó este sábado 119 casos nuevos de Covid y 462 activos
-
ATACAMA3 horas Atras
La alegría de Almandoz: «Mi sueño se hizo realidad con Copiapó»