ATACAMA

Temperaturas altas se han hecho notar en la región de Atacama

Hemos tenido temperaturas que han llegado sobre los 45 grados en parte del valles de Tierra Amarilla por ejemplo.


Las temperaturas cálidas se están haciendo notar en la región de Atacama, llegando en Copiapó por ejemplo en el mes de noviembre a marcar los termómetros sobre los 40 grados Celsius , lo que ha llevado a la gente a tomar las precauciones correspondientes, comenzando por la hidratación correcta para evitar golpes de calor.

Analistas sostienen que este año cerrará una década de «excepcional calor» y con «altos impactos» meteorológicos según organismo internacional. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó su informe anual e indicó que el 2019 será uno de los tres años más cálidos desde que se cuenta con registros.

Y un ejemplo claro es el que se dio en el segundo día de la Conferencias de las Partes (COP25), desarrollada en Madrid y presidida por Chile, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, presentó los preocupantes resultados del informe anual del organismo. De acuerdo a lo comunicado por Taalas, se registró un retroceso récord de hielo y el nivel del mar aumentó a consecuencia del aumento de los gases de efecto invernadero y la actividad humana.

En esta línea, el informe «Estado del Clima Global» precisa que se espera que el 2019 sea el segundo de los tres años más cálidos de la historia. Taalas concluyó que la temperatura global entre enero y octubre del presente año fue 1,1 grados Celsius superior a las de la etapa preindustrial, entre 1850 y 1900. De esta manera, el 2019 terminará y dejará atrás una década de «excepcional» calor a nivel global y de «altos impactos» causados por eventos meteorológicos extremos. Además, el secretario de la OMM fue tajante al advertir que «el cambio climático está provocando efectos devastadores».

Desde esa perspectiva en la región de Atacama llamada por muchos, la «Capital Energética Solar de Chile y el Mundo» es donde tenemos que poner atención debido a que las radiaciones pueden afectar gravemente la salud de las personas.

A preparase porque aún no llega el verano y las altas temperaturas ya están haciendo estragos en la región de Atacama.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba