Connect with us

ATACAMA

Temporal de viento y arena afectó a Copiapó, Caldera y Chañaral

Publicado

on

Evento climatológico se registró la tarde de este lunes.

Fuertes vientos que  registraron durante horas de la tarde de este lunes en Copiapó, Caldera y Chañaral los que alcanzaron a 50 km/hrs aproximadamente. El fenómeno preocupó a la gente y la llevó a tomar los resguardos necesarios, principalmente en cuanto a alejarse de zonas potencialmente peligrosas .

El evento climatológico generó un gran manto de polvo y arena  que se dejó caer sobre las zonas urbanas .

Ante situaciones como ésta los organismos del Estado  han recomendado no exponerse a situaciones de riesgos, como subirse a techumbres , evitar transitar al aire libre, es decir las personas deben permanecer al interior de sus hogares (para evitar posibles accidentes).

Las organizaciones de ayuda y de emergencias se activaron oportunamente  realizando rondas preventivas por diversos sectores de la comunidad ante este evento climatológico de fuertes vientos y arena que  afectaron a las tres comunas de la región de Atacama.

Esta situación había sido advertida por parte de Onemi desde donde se dio cuenta en su debida oportunidad de la alerta temprana por vientos para las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó, Huasco y Freirina.

Puertos:

Ante la presencia de este evento las capitanías de puerto correspondientes a las áreas afectadas debieron cerrar los puertos y dejar de realizar todo tipo de operaciones marítimas para evitar riesgos.

ATACAMA

Dirección del Trabajo fiscalizará feriado obligatorio e irrenunciable del comercio el 1 de mayo

Publicado

on

Organismo aplicará un programa nacional inspectivo para velar porque se respete irrestrictamente el derecho al descanso para los trabajadores y trabajadoras de este sector.

La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará en las tres Provincias de la Región de Atacama el cumplimiento del feriado obligatorio e irrenunciable de los trabajadores y trabajadoras del comercio del próximo lunes 1 de mayo, según establece la ley 19.973.

Así lo informó este viernes el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino Palacios, en una actividad de difusión de este derecho en la plaza de armas de Copiapó “La Dirección del Trabajo a través de sus fiscalizadores trabajarán de oficio fiscalizando las irregularidades en terreno a lo largo de la región. Es importante recordar que las personas que sean obligados a trabajar en ese día, sus empleadores arriesgan multas que parten desde los 300 mil pesos, por incumplimiento por cada trabajador o trabajadora sorprendido en infracción”.

Este descanso deberá comenzar a las 21:00 horas del domingo 30 de abril y finalizar a las 06:00 horas del martes 2 de mayo, salvo las alteraciones horarias debido a la rotación de los turnos que tocan a algunos trabajadores y trabajadoras, en cuyos casos podrán prestar servicios entre las 21:00 y 24:00 horas del domingo 30 de abril o entre las 0:00 y las 6:00 horas del martes 2 de mayo.

La Dirección del Trabajo recibirá denuncias a través del call center 600 450 4000 y en su sitio web www.dt.gob.cl con su clave única.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inacap y Mall Plaza conmemoran día de las niñas en las TIC con una exposición tecnológica

Publicado

on

EL cuarto jueves de abril de cada año se conmemora el “día internacional de las niñas en las TIC”, una fecha que buscar relevar el rol de las mujeres en el área de la tecnología y fomentar su inclusión en ella. La brecha de género en el sector es evidente, en el área de tecnología aplicada de INACAP, por ejemplo, la participación femenina representa menos del 10% de las matrículas.

De ahí la relevancia de hacer esfuerzos sectoriales para eliminar las brechas de género en carreras tecnológicas, abordando el problema durante todo el ciclo formativo de las nuevas generaciones: etapas tempranas de formación (enseñanza básica y media), formación en educación superior y empoderamiento en el mundo laboral.

Para relevar este día, INACAP sede Copiapó, convocó a una exposición de niñas en las tecnologías el martes 25 de abril en el Mall Plaza, para que niñas de liceos de enseñanza media técnico profesional y estudiantes de INACAP pudieran interactuar y visibilizar a la comunidad proyectos como: Telefonía IP, armado de cable de red, proyectos de arduino, armado de PC, y Oculus Quest.

Gabriela López Torres, Directora de la Carrera Tecnologías de Información y Ciberseguridad de INACAP, destacó que “dentro de los focos 2023 del Sector de Tecnología Aplicada INACAP, se encuentra la generación de esfuerzos para el acortamiento de brechas de género en carreras del sector. Para esto se ha desarrollado el programa “Soy mujer en tecnología”, por lo que para nosotras conmemorar estas fechas tan significativas con encuentros intergeneracionales nos llena de orgullo porque favorecen que más niñas puedan ingresar a carreras STEM”.

Participaron alumnas del Liceo Tecnológico de Copiapó, como Constanza Ramírez, quien indicó que “estar acompañada de varias mujeres profesionales y nosotras ver que somos las más chicas, para mí es una experiencia inolvidable, lo veo como una oportunidad para mostrarle a las personas que nosotras igual podemos trabajar en las tecnologías”.

La exposición contó con la visita de la Seremi (s) de Educación, Isabel Canales, Subgerente Mall Plaza Copiapó Mauricio Maldonado Barrera, quienes acompañados de la Directora Gabriela López, recorrieron cada uno de los módulos conociendo en detalle los proyectos guiados por las Niñas en las TIC.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Expomin 2023: CMP destaca estrategia de sustentabilidad para una minería del hierro que aporta a los territorios

Publicado

on

Durante la feria, la gerente de Personas, Carolina Lomuscio, y la gerente de Medio Ambiente y Cambio Climático, Paulina Andreoli, expusieron algunos de los caminos que está tomando la compañía minera para avanzar en esta dirección, como la equidad de género, la flexibilidad laboral, el valor del territorio y la reducción de emisiones.
Santiago, viernes 28 de abril 2023.- Durante esta semana, Compañía Minera del Pacífico (CMP) participó de Expomin 2023, la mayor feria minera de Latinoamérica, donde abordó los principales desafíos de avanzar hacia un desarrollo sostenible en la minería del hierro. En representación de la minera estuvieron presentes la gerente de Personas, Carolina Lomuscio, y la gerente de Medio Ambiente y Cambio Climático, Paulina Andreoli, quienes expusieron algunas de las iniciativas que están liderando desde la empresa para avanzar en su estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social.

“Fue una muy buena instancia para poder conocer experiencias y buenas prácticas de otras compañías mineras y de la industria en general”, expresó Carolina Lomuscio. Mientras que Paulina Andreoli comentó que la empresa definió incorporar la sostenibilidad de las operaciones en “todos los aspectos del proceso de producción del hierro, de manera de promover una minería que, a partir de la fuerza de los procesos internos, aporte al desarrollo local del territorio y su gente”.

Paridad de género y corresponsabilidad familiar

La gerente de Personas estuvo presente en el panel “Desarrollo de Personas, Inclusión y Equidad de Género”, donde compartió experiencias con el Ministerio de la Mujer, Codelco y las empresas EQUANS, BHP y Teck. En la instancia, Lomuscio destacó la conformación del comité ejecutivo paritario, el cual permitió a la compañía alcanzar la equidad de género en cargos ejecutivos, convirtiéndose en la primera minera en lograrlo. Como resultado, la compañía aumentó la participación de mujeres en cargos ejecutivos del 40% al 50%.

“Quisimos destacar que contamos con un comité ejecutivo superior y con paridad de género. Eso es algo que representa un hito dentro de la industria minera y que también nos llena de orgullo. Este tipo de avances tienen que ver con la convicción que tenemos como compañía de que la diversidad genera valor para la toma de decisiones y la gestión de riesgos del negocio”, subrayó.

De esta manera, 29% de las subgerencias y superintendencias de la compañía son lideradas por mujeres, y han logrado llegar a un 15% de dotación femenina total dentro de la empresa, más del doble que durante el periodo 2012-2018 (7,4%) y por sobre el promedio de la minería nacional.

Otra de las acciones que Lomuscio destacó fue la reducción de la jornada laboral a 40 horas, convirtiéndose en la primera minera privada en implementar esta medida en octubre pasado. “Dentro de nuestra propuesta de valor, el empleo para nuestras personas es esencial y, en ese sentido, vemos que esto también apalanca la competitividad de la empresa”, señaló la ejecutiva.

Agregó que esto les ha permitido conciliar la vida personal, familiar y laboral de sus trabajadores y trabajadores y, por otra parte, avanzar hacia una mayor “corresponsabilidad de cuidado del ámbito personal y familiar, que es responsabilidad de todos y un punto muy relevante para el desarrollo local”.

Sustentabilidad y valor del territorio

Por su parte, la gerente de Medio Ambiente y Cambio Climático, Paulina Andreoli, participó en el panel “Tendencias en sustentabilidad, ejes socioambientales” donde compartió experiencias con mineras como AMSA y Anglo American, entre otras.

Andreoli afirmó que se trabaja según los criterios ESG para mitigar riesgos a largo plazo. “Estos criterios tienen que conectarse con las características particulares del territorio donde operamos, no solamente en un aspecto ambiental, sino que también en uno social comunitario y de desarrollo local. En CMP lo vamos aterrizando a través de una planificación minera a largo plazo, que nos permite ir trazando el camino e incorporando estos factores al diseño de nuevos proyectos”.

Por ejemplo, en temas ambientales destacó el compromiso por reducir las emisiones al entorno, que en Huasco ha implicado la instalación de un segundo precipitador electrostático en la Planta de Pellets, o el avance para introducir en forma progresiva la electromovilidad, con dos palas eléctricas en la mina Los Colorados y buses eléctricos para el transporte de trabajadores.

En cuanto al desarrollo local, Andreoli comentó que la empresa “está vinculada fuertemente con el desarrollo de las regiones y conectada con el territorio donde operamos”, razón por la que el 98% de los trabajadores de CMP viven en las regiones de Atacama y Coquimbo, o que el 40% del total de compras se realiza a proveedores locales, independiente de su tamaño.

En cuanto al ámbito social y comunitario, destacan las iniciativas para apoyar el emprendimiento, como el Fondo ProOlivo, la educación a través del programa Vínculos de Educación Dual y las becas Jaime Charles para estudios superiores de jóvenes, así como el reciente convenio con pescadores artesanales de Caldera para trabajar en diferentes ámbitos durante los próximos 4 años.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas