Connect with us

Temuco no pudo ante San Felipe y su ascenso tendrá que seguir esperando

Publicado

on

Los de La Araucanía sólo pudieron empatar en su visita a los del Valle del Aconcagua, lo que sumado al triunfo de Curicó ante Coquimbo los privó de asegurar su regreso al fútbol grande.

Estaba todo preparado para la fiesta. Estaban los poco más de dos mil invitados que llegaron este sábado al estadio Municipal de San Felipe y, fundamentalmente, el motivo para celebrar.

Sí, porque tras once años de penas y sufrimientos, los seguidores de Deportes Temuco podían por fin celebrar el regreso a la Primera División, para lo cual el elenco dirigido por Luis Landeros sólo debían superar a San Felipe.

Pero no pudieron… y nos supieron. Los de La Araucanía dejaron pasar su primera opción de conseguir el ascenso pues sólo pudieron igualar sin goles ante los del Valle del Aconcagua, lo que sumado al triunfo 3-2 que consiguieron sus escoltas de Curicó ante Coquimbo, impidió su ascenso.

Fue un partido extraño el de este sábado, pues si bien en la previa los jugadores de Temuco se juramentaban conseguir el triunfo para conseguir hoy el regreso al fútbol grande, nunca pudieron imponer sus términos, esos que le han permitido dominar gran parte del campeonato de Primera B.

Un poco por el nerviosismo típico de estas instancias, pero fundamentalmente porque nunca tuvieron la sapiencia para superar el buen planteamiento de San Felipe.

Sí, porque los dueños de casa (quienes necesitaban sumar para asegurar un lugar en la postemporada), se pararon bien en defensa, bloquearon al siempre peligroso Cris Martínez, anularon a  Francisco Piña y Arturo Sanhueza, los llamados a poner el fútbol en los punteros del campeonato para jugar al ritmo que más les convenía.

Esto, sumado la correcta utilización de las bandas, terminaron por desdibujar a Temuco, quienes sólo pusieron ganas pero poco fútbol durante el encuentro, transformando el choque en un partido abúlico, sin ritmo… casi aburrido. Poco para el aspirante al título.

Tanto así que quizás las principales emociones vinieron de cientos de kilómetros más al norte. Esto porque los cerca de dos mil hinchas de Temuco que llegaron al Municipal de San Felipe, sufrieron y se esperanzaron con lo que pasaba en el Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo.

Esto porque en el choque entre Piratas y Torteros pasó de todo. Primero fue Curicó quien se puso en ventaja, pero al poco andar los coquimbanos lograron primero la igualdad y luego se pusieron en ventaja, un resultado que le entregaba el título a los de La Araucanía.

Una ventaja que fue celebrada por la parcialidad albiverde, quienes se ilusionaron con dar la vuelta olímpica este sábado. Pero no pasó de una ilusión. Curicó levantó cabeza, igualó y luego puso el 3-2 definitivo.

Los hinchas de Temuco esperaron hasta el final que algún pelotazo encontrara a uno de los suyos bien posicionados o que Miguel Aceval acertara alguno de los tiros libres que tuvo… pero no.

Pitazo final y la parcialidad temuquense, esa que viajó durante toda la noche para llegar al Municipal sanfelipeño, se quedaba con las ganas de celebrar. La fiesta por el ascenso tendrá que ser la próxima semana cuando reciban en su cancha a Copiapó.

Total más allá del empate de este sábado, y cuando quedan dos fechas para el término del campeonato,  aún tienen cinco puntos de ventaja sobre Curicó. Ahora prepararán la fiesta en su casa porque aún son los principales candidatos al título y al ascenso directo.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Incautan más de 28 toneladas de Huiro Negro sin acreditación de origen legal en Vallenar.

Publicado

on

En la comuna de Vallenar  y en el marco del plan de fiscalización de pesquerías estratégicas se realizó un operativo de fiscalización de plantas de transformación de algas. Allí se infraccionó a 4 plantas por tenencia de recurso huiro negro barreteado sin acreditación de origen legal por un total de 28.965 kilos que fueron incautados. Las empresas infraccionadas fueron citadas al Juzgado de Letras y Garantía de Vallenar.

Este esfuerzo fiscalizador se enmarca en un plan donde se ha fortalecido el control en toda la cadena de comercialización de algas pardas, enfocado en controlar las medidas de administración vigentes como cuotas de capturas, vedas, además de la acreditación de origen legal (AOL).

Recordemos que actualmente el recurso huiro negro se encuentra en veda extractiva en la Región de Atacama, en los meses de enero, febrero, desde abril a julio, agosto, octubre y noviembre de los años 2022 al 2028. Durante la veda se prohíbe la remoción directa y el segado, así como la comercialización, transporte, procesamiento, apozamiento, elaboración, transformación y almacenamiento de las mismas especies y de los productos derivados de ella. Solo se exceptúa, durante este periodo de veda, la recolección manual de los recursos huiro negro y huiro flotador varadas naturalmente en playa de mar, remoción directa desde Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) establecidas o que se establezcan, las Reservas Marinas, Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU) y de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), que tengan los recursos huiro negro y huiro flotador como especie principal en su plan de manejo o de administración vigente.

Claudio Ramírez, director regional (s) de Sernapesca Atacama, indicó que “para este recurso, efectivamente en los meses de marzo, septiembre y diciembre se permite la extracción de alga barreteada pero bajo una cuota asignada, la que se encontraba cerrada al momento de fiscalización. Por ello, en este caso las plantas no pudieron acreditar el origen legal del recurso”.

Además reiteró, “el llamado a respetar las medidas de administración vigentes ya que este tipo de recursos tienen una importancia ecológica relevante para otras especies que desarrollan su ciclo de vida en estas algas”.

La normativa vigente respectiva a algas y otras especies se puede revisar en www.sernapesca.cl. Para denuncias se pueden realizar al 800 320 032 o a través del portal SIAC.

 

Foto: Archivo

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minería inicia trabajo para crear plan sectorial ante eventuales emergencias geológicas y mineras

Publicado

on

En la primera reunión de coordinación participaron la ministra de Minería, Marcela Hernando; el director de la ONEMI, Ricardo Toro; y el director (s) de Sernageomin, David Montenegro. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministerio Público reveló que al menos 110 causas son indagadas contra la CAM

Publicado

on

Al menos 110 hechos que revisten carácter de delitos por parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) han sido instruidos para su investigación por las fiscalías de la Macrozona sur, informaron desde el Ministerio Público.

Los fiscales regionales de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos entregaron estos datos luego del oficio presentado el pasado 7 de septiembre por la Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC), solicitando el envío de «información del eventual desarrollo de procesos penales en que se investigue o se haya investigado la presunta responsabilidad penal de miembros de la organización denominada Coordinadora Arauco Malleco y de Héctor Llaitul».

Según informó el diario El Mercurio, el TC solicitó también que «de ser afirmativo lo anterior, especificar el o los procesos penales involucrados, sus intervinientes, estado actual de tramitación y, de ser procedente, las imputaciones penales respectivas«.

En cuanto a la respuesta de los fiscales a esto, se dio cuenta que revelaron que del total de investigaciones, 90 se realizan en La Araucanía10 en el Biobío y otras 10 en Los Ríos, mientras que cuatro de las causas en desarrollo las diligencias han permitido individualizar a imputados.

El oficio se dio tras el requerimiento presentado el pasado 31 de agosto por el excoordinador de seguridad de la Macrozona Sur durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Urquízar, quien busca que se declare inconstitucional esta organización violentista.

Para realizar este requerimiento, el abogado advirtió -según el medio antes citado- que «esta organización política tiene objetivos y ha desarrollado actos y conductas que no respetan los principios básicos del régimen democrático y constitucional, ya que hacen un expreso uso de la violencia, la propugnan e incitan a ella como método de acción política».

«Ha tenido participación en los hechos que ameritan la declaración de inconstitucionalidad«, puntualizó, en tanto, sobre la situación específica de Llaitul, líder de la CAM, y que se encuentra en prisión preventiva por los delitos de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Se trata del segundo requerimiento realizado por parte de Urquizar, dado que julio pasado la Primera Sala del TC desestimó declarar como inconstitucionales a la CAM, Weichan Auka Mapu (WAM), Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas