Connect with us

Tendido eléctrico que pasa por Atacama genera controversia en Valle de Elqui

Publicado

on

Se trata de una línea de transmisión de energía entre Atacama y Santiago, que pasaría por torres construidas en esta zona turística.

El Comité de Defensa de los Pueblos de Elqui (Codepue) inició una batalla contra la empresa Interchile y el trazado del proyecto Cardones-Polpaico, iniciativa a la que apuntan por la posible instalación de algunas torres de alta tensión en medio de pueblos y comunidades rurales de la zona.

Se trata de un tendido de 750 kilómetros, que es parte de la línea de transmisión eléctrica de alto voltaje entre las regiones de Atacama y Metropolitana. Ramón Gálvez, presidente de Codepue, señaló que “no estamos en contra de reforzar la potencia de transmisión eléctrica del sector norte del Sistema Interconectado Central (SIC), pero no hay justificación para hacerlo por el lugar que ellos establecen”.

El proyecto, que ya tendría el visto bueno administrativo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), pasaría por Algarrobito, Altovalsol, Loreto, El Romero y Santa Elisa. Estos pueblos, según señala Gálvez, viven del turismo, al igual que las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle y Los Vilos, donde también se instalarían torres. Por ello, los vecinos pidieron la intervención del Segundo Tribunal Ambiental, que tiene un proceso en curso.

Paralelamente, las comunidades son asesoradas por la Clínica de Justicia Ambiental de la Universidad Diego Portales, quienes argumentan que la zona por donde se estableció el trazado es “reconocida por su belleza escénica, su potencial turístico y por su desarrollo local basado en actividades amigables con el ambiente”.

Codepue denunció a la empresa por el supuesto ingreso ilegal a un terreno en la localidad de El Romero, situación que fue aclarada por Interchile, que señaló que “de manera responsable y con apego irrestricto a lo que establece la Ley de Concesiones Eléctricas, la empresa ha hecho ingreso al terreno en cuestión”. La firma añadió que “hemos dedicado gran parte de la gestión a buscar acuerdos voluntarios con todos los propietarios de los terrenos por los que pasa la línea de transmisión, evitando hacer uso de la facultad legal que le otorga la concesión eléctrica que le entrega el Estado”.

El seremi de Energía, Marcelo Salazar, aseguró que “el proyecto traerá tres importantes beneficios: entregará mayor robustez al sistema eléctrico del país, al aumentar la capacidad para transportar energía eléctrica desde la zona sur al norte y viceversa; dará mayor seguridad de suministro, y permitirá la conexión de proyectos de energías renovables que ya cuentan con aprobación ambiental”.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, aseguró que “nosotros le propusimos al ex ministro de Energía Máximo Pacheco una salida alternativa. Se comprometió con nosotros y hasta el día de hoy lo estoy esperando por una respuesta”.

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, dijo que “efectivamente, atraviesa nuestra comuna, por predios que hoy día no están habitados, por lo tanto, el impacto en las comunidades es mínimo”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC continúa impulsando “Sentémonos a conversar” en obras de construcción de Atacama

Publicado

on

En la iniciativa, que tiene como objetivo crear espacios de confianza, escucha activa y diálogo en empresas del sector, participó el vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción Claudio Nitsche. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó retroexcavadora avaluada en 35 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chañaral, realizaron un procedimiento que les permitió recuperar una retroexcavadora industrial en la localidad de Llanta, comuna de Diego de Almagro.

En el mes de julio del año 2021 la PDI de Chañaral inició una investigación coordinada con el Ministerio Público que permitió recuperar maquinaria industrial avaluada en $35 millones de pesos, además de la detención de una persona de 57 años de edad, por el delito de Apropiación Indebida. En esa oportunidad los oficiales policiales establecieron que la víctima mantenía un contrato de trabajo con una empresa y en cuyas instalaciones guardaba su maquinaria, sin embargo antes de finalizar el contrato, algunos trabajadores comenzaron a sacar las especies del lugar llevándolas a diversas localidades de la región para utilizarlas en distintas obras.

En virtud a nuevos antecedentes detectives establecieron que en la comuna de Diego de Almagro en un galpón cerrado se encontraba una de las maquinarias denunciadas, el subprefecto Oscar Laporte, jefe de la Bicrim Chañaral señaló que “oficiales policiales de esta brigada, en el marco de una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Diego de Almagro, efectuaron diversas diligencias que permitieron dar con la ubicación de una retroexcavadora industrial, marca Caterpillar, modelo 320 DL, avaluada en 35 millones de pesos, la cual se encontraba en dependencias de una empresa dedicada al rubro de construcción vial y de trenes, donde permanecía oculta en un depósito cerrado con candado”.

De esta forma, la especie se suma a las maquinarias incautadas en julio del 2021, por los delitos de apropiación indebida. Tras su ubicación, la retroexcavadora industrial fue entregada a sus legítimos propietarios.

 

 

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja anunció la programación de los partidos amistosos contra Marruecos y Qatar

Publicado

on

La selección chilena anunció en sus redes sociales la programación de los amistosos contra Marruecos y Qatar en la fecha FIFA de septiembre.

El primer enfrentamiento será ante los marroquís el viernes 23 de septiembre, a las 16:00 horas de nuestro país (20:00 GMT), en el estadio RCDE de Barcelona, en España.

Este será el segundo duelo entre ambas escuadras, tras el amistoso disputado en junio de 1998, previo al Mundial de Francia.

El segundo amistoso será el martes 27 de septiembre ante el anfitrión del Mundial, Qatar, a las 14:00 horas (18:00 GMT) en el «Franz Horr» Stadion de Viena, en Austria.

Este será el primer choque entre chilenos y qataríes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas