Tensión entre Rusia y Occidente alcanza un nuevo nivel tras anuncios de despliegue militar

Conflicto en Ucrania ha derivado ahora en una carrera armamentística entre Rusia y EE.UU

 

Alimentada por el conflicto en Ucrania, la tensión entre Rusia y Occidente del último año y medio tiene cada vez más ingredientes propios de la Guerra Fría, a los que ahora se agrega la tensión diplomática por la carrera armamentística. Así lo reconoció el propio Presidente ruso Vladimir Putin, quien el viernes responsabilizó a la administración de su par estadounidense Barack Obama de tomar decisiones globales que empujan a este escenario.

“Son decisiones como la salida unilateral de EE.UU. del tratado ABM (sobre defensa antimisiles) y no los conflictos locales los que llevan a la Guerra Fría”, dijo el líder del Kremlin al contestar una pregunta en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Y agregó: “Este es un paso que nos empuja a todos a una nueva espiral de carrera armamentística”.

Pero fue el mismo Putin el que encendió las alarmas de Occidente al anunciar el martes que Rusia agregará más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales a su arsenal nuclear este año. “Si alguien amenaza nuestros territorios, deberemos en consecuencia apuntar nuestras Fuerzas Armadas, nuestros medios modernos de asalto hacia aquellos territorios de los que procede la amenaza”, subrayó el jefe de Estado ruso.

Putin realizó el anuncio un día después de que funcionarios rusos condenaron un plan de EE.UU. de enviar tanques y armas pesadas a países miembro de la OTAN en la frontera rusa como el acto más agresivo de Washington desde la Guerra Fría. El plan fue revelado por The New York Times, que el pasado fin de semana publicó que Washington estudiaba, “para contener la amenaza rusa”, destinar más de 1.200 piezas de artillería en un país de la región (Polonia o los bálticos, presumiblemente), entre ellos 250 carros de combate M1A2 Abrams y vehículos de combate de infantería M2 Bradley, así como entre 3.000 y 5.000 efectivos.

La inquietud del Kremlin aumentó luego que la  secretaria de la Fuerza Aérea norteamericana, Deborah James, anunció que Washington además planeaba emplazar también cazas F-22 de quinta generación en Europa del Este.

El anuncio de Putin del despliegue de los nuevos misiles balísticos intercontinentales fue condenado de inmediato por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien lo calificó de “injustificado, desestabilizante y peligroso”. Similar fue la reacción del  secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien dijo que temía un retorno a la Guerra Fría tras el anuncio del Presidente de Rusia. “Por supuesto que me preocupa”, aseguró, al tiempo que recordó que “tenemos el acuerdo START”, en alusión al tratado de desarme nuclear firmado en 2010 por el que se daba oficialmente por concluida la Guerra Fría y las partes se comprometían a reducir sus ojivas atómicas desplegadas hasta un máximo de 1.550 unidades en un plazo de siete años. “Nadie desea, creo, un retorno a un estatus de Guerra Fría”, insistió Kerry.

¿Por qué se ha llegado a este punto? En opinión del analista militar ruso Alexander M. Golts, “todo el mundo debe entender que estamos viviendo en un mundo totalmente diferente al de hace dos años”. “En ese mundo, que hemos perdido, fue posible organizar nuestra seguridad con tratados, con medidas de confianza mutua”, dijo el especialista, citado por el Times. “Ahora hemos llegado a una situación absolutamente diferente, donde la forma general de garantizar tu seguridad es la disuasión militar”, agregó.

Claro que los analistas difieren si el mundo efectivamente está asistiendo a una nueva Guerra Fría. Para el historiador británico Martin McCauley, “estamos en una nueva Guerra Fría entre Rusia y Occidente”. “Es más que una confrontación militar,  también es política, económica, social, religiosa y cultural”, dijo a La Tercera este experto Rusia del Grupo de Analistas Limehouse. “Culturalmente Rusia esta alejándose de Europa y EE.UU. y está mirando hacia China”, comentó.

En cambio, Dale Herspring, ex funcionario del Departamento de Estado norteamericano y autor de La Rusia de Putin, una de las biografías más respetadas del mandatario ruso, cree que “hasta este punto” el mundo aún no experimenta una Guerra Fría. Sin embargo, Herspring admite que “ciertamente estamos viendo un endurecimiento de las posiciones, debido principalmente a la debilidad de Obama en política exterior”, según comentó a La Tercera.

“Lo que estamos viendo es una acción de la OTAN y EE.UU. para endurecer su postura vis-a-vis con Rusia y la crisis ucraniana”, sostiene Herspring. “Putin se ha salido con la suya hasta el momento y parece que Occidente ha decidido poner fin a esto”, añade. No obstante, este experto destaca que si bien Obama “está empujando a la OTAN a reforzar su mano en el trato con el Kremlin”, también “parece estar decidido a evitar el conflicto a toda costa”.

A juicio de McCauley, la dura retórica empleada contra Putin le da a la OTAN “una misión y una oportunidad para demostrar que es relevante en el siglo XXI”. Sin embargo, enfatiza que esta retórica “no es tomada en serio por la mayoría de los analistas, ya que la disponibilidad para la batalla de las fuerzas de la OTAN es cuestionable. Todo el mundo, incluso Reino Unido, está recortando su presupuesto militar”.  “Así, Putin sabe que Occidente no va a invadir”, asegura.

Pero el origen del conflicto, la anexión de Crimea por parte de Rusia, también podría ser el punto de inflexión de esta crisis. “La única manera en que Putin será forzado a ir la mesa de negociaciones es a través de la debilidad económica”, advierte McCauley. En ese sentido, asegura que “el este de Ucrania es un desastre y Rusia ha tenido que aceptar a casi un millón de refugiados. También es una pérdida de recursos”.

Por último, recuerda McCauley, “algunos en Estados Unidos podrían pensar en línea con los halcones norteamericanos al inicio del período de Mijail Gorbachov: forzar a Rusia a una carrera armamentista. Esto quebró a la Unión Soviética. Y quebrará  a Rusia”, concluyó.

Latercera.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba