Connect with us

Tensión entre Rusia y Occidente alcanza un nuevo nivel tras anuncios de despliegue militar

Publicado

on

Conflicto en Ucrania ha derivado ahora en una carrera armamentística entre Rusia y EE.UU

 

Alimentada por el conflicto en Ucrania, la tensión entre Rusia y Occidente del último año y medio tiene cada vez más ingredientes propios de la Guerra Fría, a los que ahora se agrega la tensión diplomática por la carrera armamentística. Así lo reconoció el propio Presidente ruso Vladimir Putin, quien el viernes responsabilizó a la administración de su par estadounidense Barack Obama de tomar decisiones globales que empujan a este escenario.

“Son decisiones como la salida unilateral de EE.UU. del tratado ABM (sobre defensa antimisiles) y no los conflictos locales los que llevan a la Guerra Fría”, dijo el líder del Kremlin al contestar una pregunta en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Y agregó: “Este es un paso que nos empuja a todos a una nueva espiral de carrera armamentística”.

Pero fue el mismo Putin el que encendió las alarmas de Occidente al anunciar el martes que Rusia agregará más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales a su arsenal nuclear este año. “Si alguien amenaza nuestros territorios, deberemos en consecuencia apuntar nuestras Fuerzas Armadas, nuestros medios modernos de asalto hacia aquellos territorios de los que procede la amenaza”, subrayó el jefe de Estado ruso.

Putin realizó el anuncio un día después de que funcionarios rusos condenaron un plan de EE.UU. de enviar tanques y armas pesadas a países miembro de la OTAN en la frontera rusa como el acto más agresivo de Washington desde la Guerra Fría. El plan fue revelado por The New York Times, que el pasado fin de semana publicó que Washington estudiaba, “para contener la amenaza rusa”, destinar más de 1.200 piezas de artillería en un país de la región (Polonia o los bálticos, presumiblemente), entre ellos 250 carros de combate M1A2 Abrams y vehículos de combate de infantería M2 Bradley, así como entre 3.000 y 5.000 efectivos.

La inquietud del Kremlin aumentó luego que la  secretaria de la Fuerza Aérea norteamericana, Deborah James, anunció que Washington además planeaba emplazar también cazas F-22 de quinta generación en Europa del Este.

El anuncio de Putin del despliegue de los nuevos misiles balísticos intercontinentales fue condenado de inmediato por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien lo calificó de “injustificado, desestabilizante y peligroso”. Similar fue la reacción del  secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien dijo que temía un retorno a la Guerra Fría tras el anuncio del Presidente de Rusia. “Por supuesto que me preocupa”, aseguró, al tiempo que recordó que “tenemos el acuerdo START”, en alusión al tratado de desarme nuclear firmado en 2010 por el que se daba oficialmente por concluida la Guerra Fría y las partes se comprometían a reducir sus ojivas atómicas desplegadas hasta un máximo de 1.550 unidades en un plazo de siete años. “Nadie desea, creo, un retorno a un estatus de Guerra Fría”, insistió Kerry.

¿Por qué se ha llegado a este punto? En opinión del analista militar ruso Alexander M. Golts, “todo el mundo debe entender que estamos viviendo en un mundo totalmente diferente al de hace dos años”. “En ese mundo, que hemos perdido, fue posible organizar nuestra seguridad con tratados, con medidas de confianza mutua”, dijo el especialista, citado por el Times. “Ahora hemos llegado a una situación absolutamente diferente, donde la forma general de garantizar tu seguridad es la disuasión militar”, agregó.

Claro que los analistas difieren si el mundo efectivamente está asistiendo a una nueva Guerra Fría. Para el historiador británico Martin McCauley, “estamos en una nueva Guerra Fría entre Rusia y Occidente”. “Es más que una confrontación militar,  también es política, económica, social, religiosa y cultural”, dijo a La Tercera este experto Rusia del Grupo de Analistas Limehouse. “Culturalmente Rusia esta alejándose de Europa y EE.UU. y está mirando hacia China”, comentó.

En cambio, Dale Herspring, ex funcionario del Departamento de Estado norteamericano y autor de La Rusia de Putin, una de las biografías más respetadas del mandatario ruso, cree que “hasta este punto” el mundo aún no experimenta una Guerra Fría. Sin embargo, Herspring admite que “ciertamente estamos viendo un endurecimiento de las posiciones, debido principalmente a la debilidad de Obama en política exterior”, según comentó a La Tercera.

“Lo que estamos viendo es una acción de la OTAN y EE.UU. para endurecer su postura vis-a-vis con Rusia y la crisis ucraniana”, sostiene Herspring. “Putin se ha salido con la suya hasta el momento y parece que Occidente ha decidido poner fin a esto”, añade. No obstante, este experto destaca que si bien Obama “está empujando a la OTAN a reforzar su mano en el trato con el Kremlin”, también “parece estar decidido a evitar el conflicto a toda costa”.

A juicio de McCauley, la dura retórica empleada contra Putin le da a la OTAN “una misión y una oportunidad para demostrar que es relevante en el siglo XXI”. Sin embargo, enfatiza que esta retórica “no es tomada en serio por la mayoría de los analistas, ya que la disponibilidad para la batalla de las fuerzas de la OTAN es cuestionable. Todo el mundo, incluso Reino Unido, está recortando su presupuesto militar”.  “Así, Putin sabe que Occidente no va a invadir”, asegura.

Pero el origen del conflicto, la anexión de Crimea por parte de Rusia, también podría ser el punto de inflexión de esta crisis. “La única manera en que Putin será forzado a ir la mesa de negociaciones es a través de la debilidad económica”, advierte McCauley. En ese sentido, asegura que “el este de Ucrania es un desastre y Rusia ha tenido que aceptar a casi un millón de refugiados. También es una pérdida de recursos”.

Por último, recuerda McCauley, “algunos en Estados Unidos podrían pensar en línea con los halcones norteamericanos al inicio del período de Mijail Gorbachov: forzar a Rusia a una carrera armamentista. Esto quebró a la Unión Soviética. Y quebrará  a Rusia”, concluyó.

Latercera.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servicio de salud y atención primaria Copiapó programan administrar más de 4000 vacunas semanales en niñas y niños

Publicado

on

Con el objetivo de aumentar las coberturas en vacunación Escolar 2021, Covid19 e Influenza en niñas y niños, Servicio de Salud Atacama y Salud Municipal Copiapó (APS) permitirán administrar más de 4000 vacunas semanales en establecimientos educacionales.

Al respecto el Subdirector Médico del Servicio de Salud, Dr. Esteban Ricke manifestó que: “Queremos facilitar los procesos de vacunación en los escolares y es por esto que gracias a la Atención Primaria dimos inicio esta semana a una microplanificación que busca aumentar las coberturas en las niñas y niños de Covid19, Influenza y vacunación escolar 2021 por lo que hacemos un llamado a los padres, apoderados y tutores para que nos colaboren con las autorizaciones correspondientes para las vacunas porque sin esto no podemos proceder a la vacunación. Por otro lado, esta es una oportunidad para que los niños, con sus pares, se apoyen positivamente y lo hagan en un ambiente familiar y sin mayor estrés”.

Desde la Red Asistencial se enfatiza que la vacunación de la Influenza en los menores corresponde hasta 5° básico y que son parte del calendario anual de vacunación y también se solicita a los apoderados a que consulten en sus recintos educacionales las fechas en que estarán ahí los equipos de inoculación de la Atención Primaria de Copiapó durante el mes de mayo. “Con respecto al Covid19 e Influenza, los menores, en general, tienen cuadros más leves, aunque algunos pueden tener cuadros severos. Pero en la medida en que estén protegidos y no se infecten, tampoco van a contagiar a los adultos con que ellos viven, incluyendo algunos adultos mayores, personas con enfermedades crónicas” destacó Ricke.

Andrea Portilla, referente técnica de Atención Primaria Copiapó destaca que “Lo que buscamos es que los menores logren su esquema completo para que puedan seguir asistiendo en modalidad presencial, ya que es muy importante para bajar las brechas educativas que generaron estos dos años de pandemia por lo que insistimos en los padres, apoderados y tutores a que autoricen la vacunación en las niñas y niños. Además, en una visita de una sola mañana se puede vacunar a muchos niños. Es una práctica que siempre se realiza con otras vacunas, se llama vacunación extramural, y es algo que efectivamente anda muy bien. Se logran excelentes coberturas y permite hacerlo en forma más rápida también”.

 

Continuar Leyendo

COPA SUDAMERICANA

Deportes Antofagasta sufrió una nueva decepción en Copa Sudamericana ante Atlético Goianiense

Publicado

on

Deportes Antofagasta sufrió una nueva decepción este martes por la qunta fecha del Grupo F de la Copa Sudamericana 2022 ante Atlético Goianiense que se impuso por 1-0 como local para apoderarse del liderato de su zona.

El equipo chileno volvió a mostrar otra pálida imagen en el plano internacional en un partido que careció de intensidad ante un equipo que supo administrar su ventaja.

El único gol del partido fue obra de Jorginho cuando el cronómetro apenas marcaba 12 minutos con una gran definición dentro del área que Ignacio González. 

De ahí en más, los «pumas» no consiguieron generar desmasiado peligro y terminaron cayendo en el juego de los brasileños que controlaron las acciones para sostener la ventaja. 

Este resultado dejó a Deportes Antofagasta en el último lugar del Grupo F con apenas tres puntos a falta de una fecha para el término de esta ronda, sin opciones de avanzar. 

Atlético Goianiense, por su parte, llegó a 12 unidades y es líder, a espera de que juege Liga Deportiva Universitaria de Quito que tiene nueve positivos. 

Continuar Leyendo

COPA LIBERTADORES

Flamengo aprovechó los errores de la UC y sentenció su eliminación de la Copa Libertadores

Publicado

on

Universidad Católica estuvo lejos de lograr la hazaña y cayó 3-0 frente a Flamengo en el Estadio Maracaná, sentenciando su eliminación en la fase de grupos de Copa Libertadores. El cuadro «cruzado» luchará ante Sporting Cristal por la tercera plaza que le dé un cupo en octavos de final de la Copa Sudamericana.

El «mengao» aprovechó su poder ofensivo y las licencias de la retaguardia de la UC para ponerse rápidamente en ventaja con un cabezazo de Willian Arao a la salida de un córner en los 7′.

El tempranero gol en contra arruinó los planes de los «cruzados», que pese a reordenarse en una línea defensiva de cuatro hombres sufrió el segundo tras una gran jugada colectiva que culminó de cabeza Everton Ribeiro en los 39′.

El equipo chileno, que no tuvo en el banco al técnico Ariel Holan tras dar positivo por covid-19, tuvo el descuento en los pies de Diego Valencia, pero el balón se estrelló en el travesaño en la última jugada de la primera mitad.

En la segunda parte, y con la eliminación latente, la UC se arrimó al arco de Flamengo y gozó de un buen número de ocasiones para descontar, siendo un remate cruzado de José Pedro Fuenzalida una de las más claras.

Sin embargo, el poder ofensivo de los brasileños liquidó el encuentro y una gran acción individual de Pedro (90′) estableció el 3-0 final con el que Flamengo aseguró su clasificación como líder de grupo, mientras que sentenció la eliminación de los chilenos.

En la última jornada, la UC recibirá al también clasificado Talleres de Córdoba con la tarea de amarrar el tercer puesto que les dé el cupo a Copa Sudamericana. Los «cruzados» superan en dos unidades a Sporting Cristal, que al mismo tiempo visitará Maracaná obligado a conseguir un triunfo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA