Connect with us

Terremoto de Afganistán y Pakistán: socorristas siguen buscando sobrevivientes

Publicado

on

Los equipos de rescate intentaban este martes encontrar supervivientes del terremoto que dejó cerca de 300 muertos en Pakistán y Afganistán, una tarea complicada por la topografía montañosa de la región y por la presencia de los talibanes.

Es probable que el número de víctimas de este sismo de magnitud 7,5 registrado el lunes aumente a medida que avanzan los equipos de búsqueda en zonas remotas, aisladas del resto del mundo tras deslizamientos de tierra y el corte de las comunicaciones.

Es el caso del distrito de Kohistán, en la provincia paquistaní de Jyber Pajtunjwa, cuyas autoridades no pudieron ser contactadas por la policía para conocer la situación de sus 500.000 habitantes, explicó un agente de Peshawar. “El sistema de comunicaciones está interrumpido y las carreteras cortadas, por lo que no podemos decir nada sobre los daños sufridos allí”, dijo el policía a la AFP.

La mayoría de las víctimas se registró en Pakistán, donde murieron al menos 241 personas (196 de ellas en Jyber Pajtunjwa) y más de 1.100 heridos, según la Autoridad de Gestión de Catástrofes Naturales.

Las autoridades paquistaníes movilizaron al ejército y pusieron en alerta a todos los hospitales del país. “Varias casas y edificios de la ciudad se derrumbaron”, declaró el alcalde de Peshawar, Arbab Muhamad Asim.

ESCENAS DE HORROR EN AFGANISTÁN

El primer ministro Nawaz Sharif volvió este martes a Pakistán tras una visita a Estados Unidos y dijo que el gobierno anunciaría un plan de acción en poco tiempo. Luego visitó el distrito de Shangla, en Jyber Pajtunjwa, que podría ser el más afectado con 49 muertos registrados hasta ahora.

En Peshawar resultaron dañados varios monumentos históricos, como el fuerte de Bala Hissar, que domina la ciudad, y una mezquita del siglo XVII.

En Afganistán, el balance provisional fue revisado al alza este martes, hasta 84 muertos, además de cientos de heridos y 4.000 viviendas destruidas. El terremoto generó escenas de horror en el noroeste del país, donde 12 niñas murieron en una estampida cuando intentaban salir de su escuela.

El primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, dijo que se registraron “importantes pérdidas humanas y materiales”, principalmente en el noreste.

La región fronteriza entre Pakistán y Afganistán es además el escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes, que pidieron a las organizaciones humanitarias y a sus propios combatientes que ayuden a las víctimas.

SISMO TAMBIÉN AFECTÓ A INDIA

En India, el sismo provocó la interrupción del metro de Nueva Delhi, una ciudad a más de 1.000 km del epicentro. Y en Srinagar, la principal ciudad de la parte india de Cachemira, fronteriza con Pakistán, los habitantes salieron corriendo a las calles, muchos con niños en brazos. La red de teléfonos móviles quedó cortada y el tráfico inmovilizado.

Poco después del sismo, Narendra Modi, el primer ministro indio, gran rival regional de Pakistán, dijo en Twitter que su país está dispuesto a ofrecer asistencia a las víctimas de ambos países.

El temblor se sintió hasta en Asia Central, sobre todo en Dusambé, la capital de Tayikistán, donde numerosas personas tuvieron que salir de sus oficinas o apartamentos, y también en Uzbekistán y Kirguistán.

Según el Instituto de Geología de Estados Unidos (USGS), el epicentro del sismo del lunes se situó en Jurm, al extremo noreste de Afganistán, a una profundidad de 213,5 km.

 

AFP

Continuar Leyendo

PAÍS

Prisión preventiva para seis imputados por secuestro con homicidio en Paihuano

Publicado

on

El Juzgado de Garantía de Vicuña dejó este sábado en prisión preventiva a seis sujetos acusados de secuestrar y asesinar a una persona en noviembre de este año en la comuna de Paihuano, en la Región de Coquimbo.

En la audiencia de formalización participaron seis de los siete sujetos presuntamente involucrados en el delito, ya que uno de ellos se encuentra prófugo.

El juez Felipe Ravanal Kalergis ordenó el ingreso al centro penitenciario de cinco de los imputados -el sexto cumple la medida desde el 2 de diciembre-, por considerar que la libertad de estas personas constituye un peligro para la sociedad.

Dos de los detenidos fueron formalizados en calidad de autores del delito y los otros cuatro por encubridores.

La investigación se realizará en un plazo de 180 días debido a que «hay muchas diligencias pendientes y la fiscalía aún no ha podido hallar a la persona fallecida, o presuntamente fallecida», explicó el magistrado.

DETALLES DEL CASO

Según lo establecido por la Fiscalía, el crimen ocurrió el 28 de noviembre, cuando el imputado J.S.M.O. le prepuso a la imputada A.A.M.Z. que se reuniera con la victima, a cambio de 50.000 pesos, con la intención de matarlo y secuestrarlo.

La mujer citó a su amigo en la ribera del río en el sector de La Rinconada, a esos de las 22.00 horas.

Posteriormente, J.S.M.O. llegó junto a dos sujetos, con los que golpeó a la víctima y lo subieron a un auto para llevarlo a la casa del primero. Ahí lo amarraron de los pies y lo golpearon hasta causarle la muerte.

Con la intención de hacer desaparecer el cuerpo y las evidencias, J.S.M.O. al día siguiente citó para que lo ayudaran a C.E.M.C., J.J.A., A.N.C.N., T.K.S.C. y S.I.P.H., este último prófugo.

Los coimputados en conocimiento de lo ocurrido, ayudaron a limpiar la sangre de las paredes y piso, y de borrar los discos duros con las imágenes de las cámaras de seguridad del domicilio.

Además, subieron el cuerpo de la víctima para trasladarlo a un lugar que aún el Ministerio Público no ha podido esclarecer.

Continuar Leyendo

ATACAMA

STREAMING: Radio Maray EN VIVO en la segunda noche del Festival Vecinal «Copiapó Canta 2022»

Publicado

on

Disfruta de la seguna jornada del festival vecina en la capital de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

ZOOM A LA ACTUALIDAD | Johnny Sky prepara gira que lo traerá de regreso a Chile

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas