Testigo del huracán Patricia «Creíamos que ya era el final»

Esther Rios vive en Emiliano Zapata, una de las zonas más afectadas por el fenómeno climático donde el viento alcanzó hasta 400 kilómetros por hora.

 

EMILIANO ZAPATA.- Cuando los vientos de 325 kilómetros por hora comenzaron a golpear contra las paredes de su casa, la mexicana Esther Ríos pensó que había llegado su hora, según confesó en una entrevista desde la comunidad por la que penetró en el país el súper huracán Patricia.
Sin embargo, el destino le deparaba otra oportunidad, como a un puñado de habitantes de esa comunidad, llamada Emiliano Zapata, y de la colindante, Francisco Villa, ambas en el sur del estado de Jalisco, que desafiaron al temible ciclón tropical, el más poderoso de cuantos han golpeado a México en las últimas décadas.
«Nos encerramos adentro, nosotros no salimos para nada, estuvimos con todas las ventanas cerradas para que el aire no se metiera», explicó Esther frente a su casa, pintada con unos alegres tonos verdes y naranjas.
Mientras su marido da instrucciones desde el balcón a alguien que le ayuda a reponer la reja de madera del jardín, esta mujer de 50 años cuenta que su temor en aquel momento fue que la fuerza de los vientos del huracán «quebrara los vidrios» y provocara «remolinos» dentro de su hogar.
Esther recuerda especialmente «el momento del impacto», un instante que nunca olvidará.
«Fue un susto que casi nos desmayamos, a la media hora se nos bajó la presión a mi mamá y a mí», relata.
El ojo del huracán, que llegó a presentar rachas de viento de hasta 400 kilómetros por horas, penetró en México el viernes a las 18:00 horas locales (23.00 GMT) por la costa jaliciense al océano Pacífico.
Llegaba con tal virulencia que según el presidente de México, Enrique Peña Nieto, por él debería haberse creado una categoría 6 en la escala Saffir-Simpson, que mide la intensidad de estos fenómenos y tiene cinco niveles.
Incluso su homólogo estadounidense, Barack Obama, dijo ese mismo día por Twitter que sus «pensamientos» estaban «con el pueblo mexicano» ante la llegada de ese monstruo de la naturaleza.
EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba