Connect with us

(AUDIO) Tierra Amarilla cuenta con nueva OPD

Publicado

on

Sename y Municipalidad de Tierra Amarilla inauguraron Oficina de Protección de Derechos de Infancia, la cual atenderá un total de 2 mil 300 niños y niñas y apuntará a potenciar la participación infantil y adolescente en la comuna.

Un bello trote nortino, protagonizado por los alumnos y alumnas del 2º básico de la Escuela Víctor Sánchez Cabañas, de Tierra Amarilla, fue la instancia que marcó la ceremonia de inauguración de la nueva Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) en la comuna minera. Este nuevo organismo tendrá la facultad de atender a 2 mil 300 niñas y niños tierramarillanos y de localidades cercanas como Nantoco, Los Loros y Amolanas, gracias al convenio firmado entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama y la Municipalidad.

En ese contexto, la nueva OPD será una instancia local de atención ambulatoria apuntada a desarrollar acciones en pro de garantizar protección integral a los derechos de niños, niñas y adolescentes, a contribuir a la generación de las condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento y al respeto de los derechos de la infancia.

“Estamos muy orgullosos y contentos de inaugurar esta OPD en la comuna y agradecemos a Sename de habernos aceptado como organismo colaborador”, señaló el alcalde (S) de Tierra Amarilla, Jorge Bahamondes, quien agregó que esperan que sea lo más beneficiosa posible para los niños, niñas y adolescentes de la zona.

Por su parte, un digno representante de la infancia, alumno de la Escuela, Nicolás Miranda no quiso perder esta oportunidad para agradecer en público la nueva mirada y enfoque que la sociedad y particularmente el Gobierno le ha dado a la infancia de la región y de su comuna. “La conformación de los Concejos Consultivos nos permitirán, gracias a la asesoría de la OPD, velar por el conocimiento y garantizar el cumplimiento de éstos, brindándonos los espacios en los que podamos expresar nuestras inquietudes, necesidades, ideas, opiniones y propuestas,  para así ser presentadas a la sociedad y autoridades de nuestra comunidad con el fin de lograr estrategias públicas en las que nos veamos representados”.

“Justamente lo que dice Nicolás es el tema central de lo que estamos haciendo, que los niños y niñas sean protagonistas de políticas de infancia de la comuna y hasta de la provincia. Con el acto artístico que pudimos ver, característico del norte de Chile y de los países vecinos, me doy cuenta que el equipo que está trabajando en la OPD de Tierra Amarilla entendió el sentido del objetivo de estas oficinas. No es lo mismo ser niño o niña en Tierra Amarilla, que serlo en la Araucanía, en la Patagonia o en el extremo norte, entonces ese es el sentido, trabajar con pertinencia cultural, trabajar en el territorio con todos los dispositivos y todas las autoridades, pero que sean los niños y niñas que nos digan que es lo que tenemos que hacer”, manifestó la directora regional de Sename, Anamaría Aguirre.

La OPD de Tierra Amarilla cuenta con una inversión de $113 millones 209 mil 044, financiado por el Sename más el 25% entregado por la Municipalidad de Tierra Amarilla, que corresponde a $28 millones 302 mil 261. Dichos montos se mantiene por tres años y se vuelve a licitar pasado el período.

Asimismo durante el 2014 se inauguraron 6 OPDs a nivel nacional, mientras que a diciembre del 2015 se espera llegar a 211 a lo largo del país, lo que permitirá tener una cobertura total de 724 mil 662 niños, niñas y adolescentes protegidos en todo Chile.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Hatzuko Naito, gerente de Finanzas y Calidad de la firma: “HKN Ingeniería valida y potencia el poder femenino”

Publicado

on

La ejecutiva de la compañía, proveedora de sistemas de Administración de Tráfico para Recursos Mineros, comparte su postura respecto a la importancia de la inclusión y diversidad dentro de la minería y cómo su empresa busca contribuir a una mayor equidad de género.

Para HKN Ingeniería, desempeñarse en un lugar de trabajo inclusivo y diverso genera bienestar porque mejora el ambiente laboral, y mayor eficiencia productiva porque se complementan talentos y se enriquece el trabajo en equipo.

Es por ello que la compañía, proveedora de sistemas de Administración de Tráfico para Recursos Mineros que facilitan instruir, clasificar y controlar de manera digital y remota el acceso de vehículos y personas a una faena, promueve la equidad de género y expresa su total disposición a integrar más mujeres en sus filas.

Hatzuko Naito, Gerente de Finanzas y Calidad de HKN Ingeniería, comparte su postura respecto a la importancia de la inclusión y diversidad dentro de la minería y cómo su empresa busca contribuir a una mayor equidad de género.

Firme convicción

¿Cuál es la visión de la empresa respecto a la equidad de género?

Creemos crucial la participación de más mujeres en nuestra empresa, en la minería y todos los rubros productivos. Acá existe la convicción de que las mujeres contamos con las mismas capacidades para ejercer funciones, que por razones culturales, han desempeñado históricamente los hombres. Es verdad que podríamos tener ciertas habilidades o visiones distintas, pero eso es lo que da como resultado un trabajo complementario, tan necesario para evolucionar.

¿Cuáles son las barreras que aún dificultan una mayor presencia de las mujeres en el rubro minero?

La mayoría obedece a factores culturales que nos condicionan. Aún hay padres y madres que creen que estudiar carreras técnicas o profesionales ligadas a la minería es “tema de hombres”. En liceos técnicos cuesta motivar a niñas a que se integren a especialidades ligadas a la industria mecánica o eléctrica. Lo mismo sucede en institutos técnicos y universidades. Hemos avanzado social y culturalmente, pero aún falta mucho por hacer.

Aportes inclusivos

¿Una vez insertas en el mundo laboral minero, existen nuevas barreras?

Reconozco que existe mayor apertura a aceptar mujeres en la minería y otros rubros productivos. Pero muchas notamos que debemos ejecutar doble tarea: cumplir con las funciones del cargo y buscar la validación de los colegas, es decir, esforzarnos por demostrar lo que sabemos. También está el potencial riesgo de sufrir acoso en un ambiente aún muy machista. Ambas situaciones llevan a mujeres a desistir. Por eso, valoro mucho que en el rubro minero existan campañas para terminar con estos obstáculos que también tienen una base cultural.

¿Qué está haciendo HKN Ingeniería para contribuir a la inclusión?

Motivar a las mujeres a acceder a este rubro. HKN Ingeniería tiene sus puertas abiertas para contratar a más mujeres. Están invitadas a postular a los cargos que ofreceremos.

Acá encontrarán un lugar acogedor donde serán escuchadas sus opiniones y tendrán la oportunidad de crecer profesionalmente.

Desafíos profesionales

¿Qué te motiva como mujer trabajar en HKN Ingeniería?

Los contantes desafíos que nos presentan las empresas mineras en el desarrollo de soluciones que se requieren para sus procesos productivos. Uno de los más motivantes es el proyecto de Minera Centinela, donde se está realizando el montaje de un total de 8 controles de accesos de 14 m para el proyecto de autonomía en el área de chancado. El desafío consiste en controlar las diferentes zonas o áreas dentro de la mina con un sistema totalmente autónomo y sustentable para segregar camiones CAEX autónomos de los CAEX tripulados. Estuve involucrada en la generación, ejecución y control del presupuesto del proyecto, en el reclutamiento del equipo de trabajo que se necesitó para la ejecución del proyecto y en temas de logística.

El empoderamiento es clave

“Desde mi inicio en la empresa, las inducciones por área fueron tomando desafíos basadas tanto en mi experiencia como en mi profesión, donde inicialmente me dieron la oportunidad de liderar el equipo que desarrolló nuestro software de control de accesos, luego la implementación y varias certificaciones como la ISO 9001:2015, y finalmente quedar a cargo del departamento de finanzas y control de proyectos. Para mí la experiencia de trabajar en un entorno minero ha sido gratificante desde el punto de vista del conocimiento, experiencia y desarrollo profesional”, Hatzuko Naito.

Datos Contacto:

Dirección:

Av. Apoquindo N° 6410, oficina 605, Las Condes, Santiago | La Maestranza N° 265, Antofagasta.

Teléfonos: +56 9 9546 2232 – + 56 9 62273346

Email: [email protected]

Sitio web: www.hkningenieria.com/es/inicio/

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Ministerio de Minería inicia trabajo para crear plan sectorial ante eventuales emergencias geológicas y mineras

Publicado

on

En la primera reunión de coordinación participaron la ministra de Minería, Marcela Hernando; el director de la Onemi, Ricardo Toro; y el director (s) de Sernageomin, David Montenegro.

 

La ministra de Minería, Marcela Hernando, junto al director de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro; y el director (s) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), David Montenegro; encabezaron la primera reunión de coordinación para iniciar el trabajo que permitirá avanzar en el fortalecimiento de capacidades en preparación y respuesta ante desastres del sector minero, convocando a actores públicos y privados.

Esta iniciativa se enmarca en la implementación de la Ley 21.364, que establece el Sistema y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

La ministra Hernando sostuvo que “como ministerio de Minería debemos incorporar dos focos en este plan sectorial. Por un lado, tenemos que contemplar las emergencias geológicas que, como sabemos, se están produciendo de forma frecuente a raíz de la crisis climática que estamos viviendo como es el caso de las remociones en masa, las erupciones volcánicas, entre otras. Pero también debemos abordar las emergencias en depósitos de relaves activos y los accidentes mineros, tanto en pequeña como en la gran minería”.

La secretaria de Estado agregó que “avanzar en este plan, sin lugar a dudas, permitirá contar con personal capacitado para enfrentar estas emergencias, pero además contar con procedimientos claros que nos permitan actuar de manera rápida y eficiente ante este tipo de situaciones”.

Por su parte, el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, señaló que “en consideración a la nueva ley 21.364, los planes sectoriales son trascendentales para la creación e implementación de nuevas capacidades en el área especifica que administra cada cartera, en temáticas de Reducción del Riesgo de Desastres”.

“En este contexto, el Ministerio de Minería es uno de los organismos que debe realizar un Plan Sectorial para enfrentar todas aquellas amenazas contempladas dentro de su ámbito de acción, ya sea desde el ámbito de los peligros geológicos (volcanes), sector minería (relaves) como también de aquellas emergencias derivadas de los efectos de fenómenos meteorológicos (remociones en masa)”, indicó la autoridad.

Por su parte la Oficina Nacional de Emergencia dispondrá de capacitación necesaria para los profesionales que trabajarán en el desarrollo del plan.

El director nacional (s) de Sernageomin, David Montenegro, destacó este trabajo cooperativo que permite definir “cómo abordaremos en el futuro emergencias tanto geológicas como mineras, en el amplio aspecto se tendrán que revisar capacidades y recursos que requiere el servicio para poder dar cumplimiento a estos nuevos requerimientos”. Agregó que “en lo inmediato, se acordó mantener las coordinaciones y reuniones periódicas sobre estos temas de importancia para la industria y la comunidad, recalcando el arduo trabajo que se ha realizado desde el 2014 con las respectivas áreas técnicas de geología y minera para poder dar respuesta a los múltiples requerimientos que llegan tanto de ONEMI, comunas y autoridades locales, al igual que el desarrollo y actualización permanente de protocolos de emergencias, su implementación y respuesta”.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Mineral Forecast destaca innovación basada en inteligencia artificial en Perumin

Publicado

on

Fueron seleccionados entre 86 participantes, como una de las cuatro “innovaciones exitosas” que presentarán en PERUMIN 35 que se realizará durante esta semana en Arequipa.

Esta semana se está realizando en Arequipa la feria Perumin, Organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) donde participarán más de 50 mil personas de distintas partes del mundo. Entre ellas, estarán presentes también un grupo de 15 startups que tendrán la oportunidad de presentar sus innovaciones frente a este importante y variado grupo de participantes.

Después de consolidar 86 postulaciones, seleccionaron a 15 dentro de su etapa final por sus destacadas propuestas y aportes a la industria extractiva. Los finalistas aplican dentro de tres categorías: “Innovaciones por validar”, “Innovaciones exitosas” y “modelos colaborativos innovadores”, las cuales establecieron tres desafíos: medio ambiente y sostenibilidad, recursos hídricos y minería 4.0.

Mineral Forecast fue uno de ellos, calificando como una de las cuatro “innovaciones exitosas” de la categoría minería 4.0 y esta semana tendrán la oportunidad de realizar networking y presentar su propuesta de valor frente a cientos de empresas, ejecutivos e inversionistas de la industria minera.

Esta startup chilena creada hace 8 años por los ingenieros Javier Muñoz y Arturo Rochefort ofrece al mercado un software basado en Inteligencia Artificial (IA), que permite a los equipos de exploración de las diferentes empresas mineras procesar grandes bases de datos e información generada durante el proceso exploratorio, y así identificar de manera rápida y segura sectores con alto potencial de mineralización, reduciendo al mismo tiempo costo y tiempo en el proceso.

Javier Muñoz, co-fundador de la empresa explica que “el uso de nuestro software es un complemento para los equipos de geólogos de las diferentes compañías mineras y los resultados de su uso muestran que se puede ahorrar hasta un 29% del costo de sondajes y acelerar los descubrimientos hasta un 25%”.

En Chile son pioneros en esta innovadora solución para detectar recursos con hasta tres veces más efectividad que los métodos tradicionales. Su metodología la han utilizado empresas como Codelco, Minera Las Cenizas, CMP y SQM, entre otras, con muy buenos resultados, sobre todo para acelerar el descubrimiento de nuevos recursos y hacerlo de manera más sustentable.

Esto es lo que probablemente llamó la atención de los evaluadores de Perumin Hub, sin embargo, no son los únicos que vieron el enorme potencial de este emprendimiento. Recientemente también fueron seleccionados como ganadores del demo day de la tercera versión del InnovaSummit LATAM, organizado en Chile por Innova360, que se ha convertido en uno de los encuentros de innovación, emprendimiento e inversión en capital de riesgo más importantes del último tiempo.

El evento se llevó a cabo el pasado 25 y 26 de agosto y contó con la participación de 100 expertos locales e internacionales de ocho países de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos e Israel. En la oportunidad, se abordaron casos de éxitos y modelos de gestión de innovación implementados por organizaciones, además de entender la importancia de abrir el mundo corporativo a los ecosistemas de innovación y emprendimiento.

Arturo Rochefort, socio de Mineral Forecast, comenta que “estamos muy contentos con el crecimiento que hemos tenido en este último tiempo en Chile y Perú, donde ya tenemos interesantes desafíos con reconocidas mineras. Estamos convencidos de que el mundo necesita más hallazgos mineros para cubrir todas las necesidades globales, y sabemos que esto se tiene que dar en un escenario que cada día es más complejo por circunstancias económicas, medioambientales, sociales y porque las leyes de los minerales son cada vez más bajas. Nuestro software basado en inteligencia artificial apunta precisamente a eso: a acelerar el proceso de transformación digital de las empresas mineras y contribuir en una minería más verde y sustentable». 

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas