REGIÓN ATACAMA

Tierra Amarilla: Fiscalía solicitó y obtuvo prisión preventiva de exalcalde suplente

En pleno desarrollo de la audiencia de Juicio Oral en su contra el Ministerio Púbico pidió la modificación de la medida cautelar de arresto domiciliario que pesaba en su contra, luego que el acusado lo incumpliera en reiteradas ocasiones.

 

Luego de dos meses de desarrollo de la audiencia de Juicio Oral por el caso denominado “Operación Pureza” en que la Fiscalía de Atacama acusó delitos de fraude al fisco, cohecho y soborno. Este martes hubo importantes novedades respecto del exalcalde suplente de la comuna de Tierra Amarilla, las que dicen relación con su medida cautelar.

De acuerdo con lo conocido en el inicio de la audiencia de juicio, el fiscal a cargo de argumentar los antecedentes de la investigación, Luis Miranda Flores, solicitó a los Jueces del Tribunal Oral el cambio de medida cautelar en contra del exedil, Mario Morales, debido a evidencia que demostró que el acusado incumplió el arresto domiciliario que pesaba sobre él en reiteradas ocasiones. Con ello, el fiscal argumentó los medios de prueba y solicitó que a partir de ahora dicha cautelar fuera modificada por la de prisión preventiva, petición que fue acogida por los Jueces que integran la sala en que se realiza el juicio.

“Este martes la Fiscalía solicitó al Tribunal fijar una audiencia de revisión de cautelares respecto de Mario Morales dado que se advirtieron distintos incumplimientos de su arresto domiciliario, sumado a un episodio flagrante donde él se encontraba al margen de la cautelar que estaba obligado a cumplir. En la dicha audiencia el Tribunal valoró los antecedentes de la Fiscalía, por lo que el acusado deberá cumplir desde ahora prisión preventiva en la cárcel de Copiapó”, indicó el fiscal Luis Miranda Flores.

AUDIENCIA

Respecto del desarrollo del juicio el persecutor indicó que en estos meses prestaron declaración los acusados en esta causa, además de los funcionarios policiales que tuvieron participación en las diligencias investigativas que ordenó la Fiscalía destinadas para establecer la actuación individual de los acusados y la manera de operar para la comisión de los delitos.

“A partir de esta semana la Fiscalía de Atacama presentará a los testigos civiles de esta investigación, cuyos testimonios consideramos que son relevantes para acreditar los delitos indagados. Hasta el momento se ha podido presentar los medios de prueba con los que se cuenta, restando aún varios meses para la finalización de esta audiencia”, señaló el fiscal.

Cabe señalar que en esta causa la Fiscalía acusó delitos de corrupción en que buscar acreditar 12 hechos con montos asociados a contratos por mil 300 millones de pesos, mientras que la cifra asignada a coimas según lo determinado por personal de la PDI durante la investigación fue del orden de los 300 millones de pesos. Caso en que se busca demostrar la participación de todos los acusados en los delitos de fraude al fisco, cohecho y soborno. Además de negociación incompatible y obstrucción a la investigación respecto del exedil y algunos de los funcionarios municipales investigados.

 

Fuente de la información: Fiscalía de Atacama.

Botón volver arriba