Connect with us

ATACAMA

Tierra Amarilla va al rescate de la memoria histórica

Publicado

on

En el paseo de la Cultura y las Artes de Tierra Amarilla, hoy se inauguró un memorial,  para recordar a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en la comuna.

Se trata de 3 placas recordatorias, que estarán instaladas en el paseo  de la cultura y las artes, donde estará presente una obra de reparación simbólica, y que servirá para reconocer y tener en la retina lo ocurrido con José Espejo, Aladin Rojas y Pedro Acevedo, quienes sufrieron y fueron víctimas de la dictadura militar.

La Agrupación y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de la Región de Atacama, lidera por Ingrid Aguad, en conjunto con el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, han estado trabajando en la iniciativa y por lo mismo, nos sentimos honrados que se pueda marcar un hito simbólico con el tema.

La presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, se refirió a la importante de tener este tipo de espacios. “Para nosotros era muy importante el tener un espacio de memoria y de reparación, que de cuenta de los asesinatos que hubo en dictadura.  Es una reparación no solo para ellos, sino que para sus familiares, quienes esperan encontrar sus cuerpos, y que haya justicia”, enfatizó.

El alcalde de la comuna, Mario Morales, se refirió al hito que se marca en la comuna. “La transición hacia la democracia, no ha sido fácil y es por eso que necesitamos del trabajo de todos y lo más importante, saber cuidarla, porque costó mucho para llegar a la situación en que nos encontramos actualmente. Acá hubo gente que tuvo que sufrir mucho para poder conseguir la democracia, y eso no debemos olvidarlo”, puntualizó.

En palabras de don Julio Pastene, quien es hermano de Pedro Acevedo, comentó acerca del significado de la actividad realizada. “Para mi familia es reconfortante, porque significa que todavía están presentes y no solamente nosotros no los hemos olvidado. Las agrupaciones y autoridades regionales, están pendientes del tema, nosotros seguiremos dando la lucha”, precisó.

En la jornada, estuvieron presente los concejales Patricio Morales, y Cristóbal Zúñiga, además del Consejero Regional, Javier Castllo, del diputado Juan Rubén Santana, de la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, María Cecilia Simunovic, del presidente del Partido Comunista, Mario Rivas, representante del Instituto de Derechos Humanos, Marcia Quezada y además de los dirigentes sociales y sindicales.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conductor que colisionó en estado de ebriedad y sin licencia cumplirá presidio efectivo

Publicado

on

Condenado fue sorprendido por Carabineros luego que protagonizara un accidente al impactar contra una barrera de contención en Tierra Amarilla. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan medalla Pedro León Gallo a plantel de Club Deportes Copiapó

Publicado

on

Tras la goleada por 5 a 0 a los zorros de Calama, hazaña que los llevó a la primera división, los jugadores dedicaron palabras de agradecimiento y cariño a toda la hinchada del León de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó tres tolvas avaluadas en 18 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento que les permitió ubicar y recuperar tres tolvas, quedando dos personas a disposición de la justicia.

El operativo se realizó en virtud a una denuncia por el delito de hurto agravado, donde la víctima, en representación de una empresa de retiro de escombros de la comuna, señaló que un trabajador vendía especies a un valor comercial inferior al real, siendo sorprendido comercializando tres tolvas de 15 metros cúbicos a un precio de $1.500.000 cada una, siendo que su avalúo correspondía a $6.000.000 por tolva.

“Se logró obtener antecedentes que permitieron determinar que las tolvas eran trasladadas a un punto de la ciudad, recuperando tres de las cuatro tolvas denunciadas en una empresa de compra y venta de chatarra ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, quienes al ser fiscalizados no pudieron acreditar las respectivas actas de procedencias de las especies”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo de la Biro Copiapó.

De esta forma, el trabajo policial permitió establecer la ubicación de las especies, procediendo a su recuperación. En el desarrollo del procedimiento, dos personas quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, una por el delito flagrante de receptación, y otra por el delito de hurto agravado.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas