ATACAMA
Todo un éxito fue el “2do Encuentro Folclórico Escolar” en Copiapó

En sus dos jornadas el Centro Cultural Atacama llenó sus instalaciones para disfrutar de hermosas presentaciones.
Más de 500 niños y niñas sobre el escenario del Centro Cultural Atacama tuvo el 2do Encuentro Folclórico Escolar organizado por la Agrupación Trinares de la Merced del Liceo Católico Atacama.
El alcalde de Copiapó, Marcos López, destacó la participación de los 23 colegios de distintos puntos de la región de Atacama que se presentaron en las dos jornadas donde lo mejor de nuestras raíces fue el protagonista.
Ana Cristina Villarroel, presidenta de la Agrupación Trinares de la Merced del Liceo Católico Atacama, comentó que “el balance es muy exitoso. Estamos muy felices porque entre la primera y segunda jornada hemos tenido cerca de 500 niños y niñas sobre el escenario. Además, el Centro Cultural está repleto con todos los apoderados y profesores”.
El encuentro tuvo como objetivo dar un escenario al folclore a través de las y los estudiantes. Ana Cristian afirmó que “la idea es mostrar a la comunidad lo que trabajan durante todo el año en sus respectivos recintos educacionales”.
Durante las dos jornadas bailes como la cueca, rapa nui, tinku, saya caporal, flamenco, entre otros fueron protagonistas. Sobre el entusiasmo mostrado por los niños y niñas, la presidenta de la agrupación organizadora explicó que “esta es la magia del folclore, la magia de la danza y de todas las artes que es que los niños y niñas se expresen. Ellos están felices porque por fin están fuera de esta cuarentena que los tuvieron tan aprisionadas”
En tanto, el seremi de Educación Gabriel González sostuvo que “felicitamos a la agrupación Trinares de la Merced del Liceo Católico de Atacama, por este espacio que permitió que los 13 establecimientos educacionales de la región pudieran mostrar sus bailes folclóricos, pero principalmente, porque se fortalece una iniciativa importante para potenciar la actividad artística, tan necesaria para la convivencia escolar de nuestras comunidades educativas”.

ATACAMA
Jóvenes Vigilantes Ambientales apoyarán la labor de resguardo medioambiental del municipio de Vallenar

Acuerdo surgido entre el municipio y el Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque” permitirá que niños, niñas y jóvenes de esta entidad denuncien situaciones de daño al entorno.
En una concurrida ceremonia, principalmente por padres y apoderados de las y los integrantes del Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque”, recibieron de manos del alcalde de la comuna, Armando Flores Jiménez, sus respectivas credenciales los niños, niñas y jóvenes integrantes de esta agrupación que les certifica como Vigilantes Ambientales.
La iniciativa se venía gestando desde hacía ya varios meses, entre este reconocido grupo scout de la comuna, y la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio vallenarino, labor que se tradujo en la definición de principios de los Vigilantes Ambientales, como son el respeto y la valoración de los demás en diversidad; el respeto a la biodiversidad, el conocimiento y mejoramiento del entorno, y la disminución de la huella hídrica y de la huella de carbono.
“En un trabajo en conjunto con Los Aguiluchos del Chehueque estamos llegando a un feliz acuerdo” señaló nuestro alcalde Armando Flores Jiménez, agregando que “Ellos van a trabajar apoyando la labor nuestra como Vigilantes Ambientales. Así vamos a multiplicar nuestros esfuerzos como comuna poder recuperar ambientalmente nuestros espacios públicos”
El modo de desempeñar sus funciones los Vigilantes Ambientales consiste, principalmente, en la observación y canalización hacia la Dirección de Medio Ambiente municipal todas aquellas situaciones que dañen al entorno, tales como aparición de microbasurales, vehículos descargando residuos en espacios públicos, residuos domiciliarios dejados por vecinos en horarios en que no corresponde su retiro, afectación a la flora y fauna; derrame de combustible y de sustancia peligrosas; y situaciones que incumplan con la tenencia responsable de mascotas.
Al respecto, el coordinador del Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque” Mariano Herrera, señaló que “esperamos cumplir con los objetivos que se plantean dentro de esta alianza entre el municipio y nosotros” agregando que cualquier observación efectuada por un Vigilante Ambiental debe ser canalizada al responsable de la rama o unidad a que pertenezca, siendo esta persona quien tome contacto con la Dirección de Medio Ambiente del municipio, y ésta, a su vez, con entidades como CONAF, SAG, Tribunales Ambientales u otras entidad que le corresponda tomar cartas en el asunto según las características de la denuncia.
ATACAMA
Copiapó: Imputados que intentaron asaltar un bus quedaron en prisión preventiva

Fiscal Pedro Pablo Orellana los formalizó la mañana de este sábado, luego que fueran detenidos por un funcionario de OS-7 de Carabineros que viajaba como pasajero en el vehículo.
-
ATACAMA22 horas Atras
Incendio consumió en su totalidad famosa y querida posada “La Ovallina”
-
INTERNACIONAL9 horas Atras
Niño de 10 años murió electrocutado al abrir el refrigerador de su casa
-
ATACAMA7 horas Atras
Covid en Atacama: Activos se dispararon este sábado a 530, con la incidencia más alta del país
-
ATACAMA10 horas Atras
ISP confirma circulación de sublinaje BQ.1.1 de la variante Ómicron en Atacama
-
ATACAMA1 día Atras
Investigan hallazgo de persona calcinada al interior de vehículo en Copiapó
-
ATACAMA2 días Atras
Covid-19: Atacama tiene la tasa de incidencia más alta del país, hoy se sumó un nuevo fallecido y más de 400 activos
-
PAÍS1 día Atras
Reajuste en el sector público: trabajadores no aprueban nueva propuesta del Gobierno
-
PAÍS2 días Atras
La Haya dice que curso del río Silala es internacional: fallo favorece a Chile y se rechazan demandas de Bolivia