Connect with us

Tokio, la ciudad más segura

Publicado

on

Una ciudad segura no significa sólo tener una baja tasa de criminalidad. Hay otros factores a considerar que el estudio «Safe Cities Index» tomó en cuenta. Se escogieron 50 ciudades de diferentes regiones del mundo y la capital japonesa es la número uno.

 

La seguridad está estrechamente vinculada al desarrollo económico. Esta premisa fue ratificada en una de las conclusiones a las que llegó el estudio Safe Cities Index, realizado por la Econosmist Intelligence Unit (EIU) de la revista The Economist. ¿Cómo determinar que una ciudad es realmente segura?

Uno de los elementos que hay que considerar es que la seguridad no está ligada directamente a evitar que en la ciudad se cometan crímenes o asaltos violentos. Según el mismo reporte, en 1990 Nueva York alcanzó su máxima tasa de homicidios, con 2.245 asesinatos. En 2014 fueron menos de 328. A pesar de la considerable disminución en poco más de una década, estas amenazas han sido reemplazadas por otras, como el terrorismo o el crimen cibernético.

Pero hay una ciudad que reúne una serie de condiciones que la convierten en la número uno en seguridad: Tokio. Para llegar a ese resultado, la EIU analizó 40 indicadores cuantitativos y cualitativos, los que se dividieron en cuatro temáticas de seguridad: digital, personal, de infraestructura y de asistencia médica. Cada ciudad fue evaluada de acuerdo a estas variables, aunque también se tomaron en cuenta otros temas, como la contaminación.

Finalmente, se determinaron las 50 ciudades más seguras para vivir, donde Tokio -con 36 millones en toda su área metropolitana-, se ubica en el primer lugar, seguida por Singapur, Osaka, Estocolmo y Amsterdam. En los últimos lugares se encuentra Johannesburgo, Ciudad Ho Chi Minh, Teherán y Jakarta.

En casi todas las temáticas del reporte, Tokio se encuentra entre las primeras cinco (ver recuadro). Su peor presentación es en la categoría de seguridad de salud, donde está número ocho en el ranking, y servicios de salud, donde quedó en el puesto 17.

No obstante, llama la atención que Tokio se encuentre en el quinto lugar en “seguridad de infraestructuras”. Esto, considerando que es una ciudad que está sísmicamente activa y que aún tiene cicatrices del terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Richter y posterior tsunami que azotó al norte de Japón en 2011, causando la muerte de 15.891 personas y el colapso de algunas plantas nucleares. Además, el EIU dice que uno de cada cinco edificios fue construido antes de 1981, haciéndolos más vulnerables a fallas por sismos.

La empresa reaseguradora Swiss Re, en su ranking de las ciudades con mayor amenazas por desastres naturales, ubica a Tokio como la primera, con 57,1 millones de personas potencialmente afectadas.

Seguridad personal

Sin embargo, lo que no pudo determinar el reporte es cuál ciudad es la más segura del mundo dependiendo del estilo de vida que lleva cada persona. Tal como dice un artículo del diario The Guardian publicado el martes, quizás para algunos sea más importante la seguridad personal que la cibernética. En ese caso, plantea este artículo, hay que mirar las otras opciones del ranking. Zurich, por ejemplo, es la número uno en el ámbito de la salud.

Asimismo, tampoco se da a conocer cuál es la mejor ciudad para criar hijos o la más segura para las mujeres.

¿Cómo se logra que una ciudad sea segura? “Se tiene que reducir el crimen, pero también se necesitan elementos que fomenten la seguridad del transporte. Si se hace una ciudad más sustentable, con mayor cantidad de ciclovías, por ejemplo, puedes rediseñarla, y así también darles más seguridad a los peatones”, dijo a The Guardian Michele Acuto, investigador de la University College de Londres.

Para algunos, en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio se pondrán a prueba los resultados que muestra el reporte. Según The Economist, el éxito o fracaso de los juegos lo determinará la batalla contra el terrorismo cibernético. “El sitio web de Londres 2012 fue objeto de más de 200 mil ataques cibernéticos, muchos en la ceremonia de apertura. Necesitamos prepararnos para incluso una escala más grande”, dijo Toshiro Muto, director ejecutivo de los JJ.OO. de Tokio.

Fuente directa: www.latercera.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autor del delito de abuso sexual reiterado cumplirá pena de 11 años de cárcel

Publicado

on

Trabajo investigativo y argumentación en la audiencia de Juicio Oral por parte de la Fiscalía incorporó enfoque de género por las acciones de violencia sicológica que el condenado ejercía sobre la víctima y su madre. (más…)

Continuar Leyendo

SELECCIÓN CHILENA

Eduardo Berizzo es el nuevo técnico de la selección chilena

Publicado

on

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, informó este jueves que el argentino Eduardo Berizzo es el nuevo director técnico de la selección chilena.

«Ya tenemos técnico, es el señor Eduardo Berizzo, conocedor de nuestro fútbol y con una vasta experiencia nacional e internacional», dijo en un video difundido por las redes oficiales de la Roja.

«Le deseamos la mejor de las suertes en este nuevo proceso, rumbo a las Clasificatorias y a los compromisos internacionales que tengamos», agregó el dirigente.

Además, la Federación de Fútbol de Chile, publicó un comunicado con esta información, que aporta que «Berizzo cuenta con una destacada carrera como futbolista y seleccionado nacional argentino, y como técnico presenta pasos importantes por Estudiantes de la Plata, O’Higgins de Rancagua, equipo con el cual se proclamó campeón del fútbol chileno, y tiene pasos también en Celta de Vigo, Sevilla y Athletic de España. Su última experiencia fue en el seleccionado paraguayo de fútbol».

Berizzo será presentado con una conferencia de prensa el lunes a las 11:00 horas en la sede de la ANFP.

 

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Gobierno ingresará este lunes proyecto para elevar el tope del Mepco ante alzas de combustibles

Publicado

on

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que el Gobierno presentará este lunes un nuevo proyecto para elevar el límite de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) ante el Congreso, para mitigar las alzas en el valor de la energía automotriz.

Lo anterior, tras la advertencia de un informe de Clapes UC, que señalaba que los 1.500 millones de dólares que se le sumaron a este instrumento en marzo podrían tener fecha de término pronto, antes de los presupuestado, debido al actual ritmo de consumo del subsidio.

«Hemos estado trabajando en la fórmula más adecuada para aplicar, en este caso, siempre dentro de la lógica de que se aportan recursos en periodos en que los precios están anormalmente altos y se van recuperando cuando los precios bajan», dijo Marcel este jueves en un punto de prensa realizado en una estación de servicio, donde junto al ministro de Energía, Claudio Huepe, anunció la baja del precio de la parafina.

«El lunes vamos a tener una propuesta en el Congreso para que sea discutida por el Parlamento. Va a involucrar recursos adicionales, pero las características mismas las vamos a dar a conocer el lunes», delineó el jefe de la billetera fiscal.

SENADO PIDE DETALLES DE LA PROPUESTA

Respecto de la propuesta para fortalecer el Mepco ante riesgo de que subsidio se agote, la senadora Ximena Rincón (DC) pidió al Ejecutivo «que nos diga cómo vamos a enfrentar este subsidio: si vamos a revisar la forma de calcularlos, si vamos a mirar de otra manera esta situación».

«Los recursos son escasos, ya se acabaron. Subimos de 750 millones de dólares a 1.500 y ya no tenemos plata. ¿Cómo vamos a seguir trabajando este tema que es importante para nuestras familias?», señaló la parlamentaria.

BAJA DE LA PARAFINA

En contraparte, el precio de la parafina bajará aproximadamente 330 por litro a partir de este jueves, gracias a una millonaria inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

En una rápida tramitación, el Congreso despachó hace dos semanas el proyecto impulsado por el Gobierno que inyecta 40 millones de dólares al FEPP, y la ley fue publicada esta tarde en el Diario Oficial, con el objetivo de disminuir los valores del kerosene doméstico, que se concretará desde mañana.

Consultado si podrían bajar aún más los precios de la parafina, Marcel indicó hoy que «durante la tramitación señalamos que nos íbamos a preocupar, con los recursos que se inyectaron, de que el precio se mantuviera en torno a los 1.000 pesos por litro en la Región Metropolitana. (…) Y nos vamos a mantener en torno a esa cifra».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA