Connect with us

PAÍS

Toma del INDH: Sergio Micco calificó de «inaceptable» exigencia de su renuncia

Publicado

on

El director elaboró un documento en el que rechaza, además, los pronunciamientos solicitados por los ocupantes de la toma, a quienes tilda de intransigentes.  Afirma que «no corresponde adoptar posiciones sobre temas substantivos bajo presión o amenaza».

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, entregó un informe a los consejeros del organismo rechazando la exigencia de su renuncia y detallando las gestiones tomadas ante la ocupación de la sede, que mantienen la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular hace más de seis meses.

En el documento, Micco lamentó la ocupación, pero expresó la disposición para buscar entendimiento con los ocupantes y califica como «inaceptables» seis puntos del petitorio de las organizaciones.

Estos son «la renuncia de la dirección y del consejo del INDH. Además de exigir un pronunciamiento acerca de las siguientes cuestiones: sistematicidad en las violaciones a los Derechos Humanos; comisión en Chile de delitos de lesa humanidad y la existencia de presos políticos», dice el informe según La Tercera.

También condenó la ocupación, ya que es «una medida de fuerza que atentaba contra la autonomía de un organismo autónomo de Derechos Humanos».

El documento concluye afirmando que Micco ha estado «dispuesto al diálogo» desde los inicios de la toma en julio, «habiendo concurrido en más de una oportunidad a conversar con quienes se encuentran en las oficinas centrales del INDH, en especial con Víctor Chanfreau, vocero de la toma».

«No ha sido posible alcanzar un entendimiento, por la intransigencia de los ocupantes», enfatiza el escrito, agregando que «es deber de la dirección velar por el resguardo de la autonomía del INDH», por lo que «no corresponde adoptar posiciones sobre temas substantivos bajo presión o amenaza».

SIN RESPUESTAS DE VOCEROS

El informe asegura que, ante los planteamientos realizados por el INDH, el instituto no ha recibido respuestas por parte de los voceros en más de una oportunidad, ejemplificando con «el copamiento de advertencia realizado por la ACES en la sede donde se resguardan los archivos Valech«.

El INDH resolvió mover dichos archivos al Museo de la Memoria, condenar la acción y manifestó que la puerta para el diálogo «aún está abierta», sin obtener respuesta.

Esta no fue la primera oportunidad, según el detalle del informe, ya que el primer acercamiento del director ocurrió el día 8 de julio, cuando se realizó la ocupación.

Según la autoridad, los contactos fueron permanentes vía telefónica y por mensajería de WhatsApp, obteniendo respuestas en cinco oportunidades. Sin embargo, la situación no se repitió en seis intentos de comunicación.

Además, la nota sostiene que el 22 de septiembre se realizó un diálogo con la participación del consejero Cristián Pertuzé y los jefes de las unidades estratégicas del instituto, donde ofrecieron «crear cuatro mesas de trabajo, sin embargo, hasta el día de hoy no hay respuesta».

En diciembre se creó una comisión para lograr el diálogo con los ocupantes, integrada por la historiadora Debbie Guerra, Branislav Marelic y Yerko Ljubetic.

Previo a esto, Ljubetic, Guerra y el consejero Carlos Frontaura propusieron entrevistarse con representantes de la toma. Esta solicitud, según indicaron desde el INDH, fue rechazada.

LOS MOVIMIENTOS DE MICCO

Sergio Micco tomó contacto con los líderes de bancadas del Senado en las últimas semanas, donde destacan José Miguel Insulza (PS) y Guido Girardi (PPD), con el objetivo de explicar la posición del instituto ante la ocupación e informar las gestiones para ponerle fin.

Además, las mismas fuentes del instituto confirmaron que ayer el director iba a dialogar con los jefes de bancada de la Cámara de Diputados.

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Gobierno ingresará este lunes proyecto para elevar el tope del Mepco ante alzas de combustibles

Publicado

on

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que el Gobierno presentará este lunes un nuevo proyecto para elevar el límite de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) ante el Congreso, para mitigar las alzas en el valor de la energía automotriz.

Lo anterior, tras la advertencia de un informe de Clapes UC, que señalaba que los 1.500 millones de dólares que se le sumaron a este instrumento en marzo podrían tener fecha de término pronto, antes de los presupuestado, debido al actual ritmo de consumo del subsidio.

«Hemos estado trabajando en la fórmula más adecuada para aplicar, en este caso, siempre dentro de la lógica de que se aportan recursos en periodos en que los precios están anormalmente altos y se van recuperando cuando los precios bajan», dijo Marcel este jueves en un punto de prensa realizado en una estación de servicio, donde junto al ministro de Energía, Claudio Huepe, anunció la baja del precio de la parafina.

«El lunes vamos a tener una propuesta en el Congreso para que sea discutida por el Parlamento. Va a involucrar recursos adicionales, pero las características mismas las vamos a dar a conocer el lunes», delineó el jefe de la billetera fiscal.

SENADO PIDE DETALLES DE LA PROPUESTA

Respecto de la propuesta para fortalecer el Mepco ante riesgo de que subsidio se agote, la senadora Ximena Rincón (DC) pidió al Ejecutivo «que nos diga cómo vamos a enfrentar este subsidio: si vamos a revisar la forma de calcularlos, si vamos a mirar de otra manera esta situación».

«Los recursos son escasos, ya se acabaron. Subimos de 750 millones de dólares a 1.500 y ya no tenemos plata. ¿Cómo vamos a seguir trabajando este tema que es importante para nuestras familias?», señaló la parlamentaria.

BAJA DE LA PARAFINA

En contraparte, el precio de la parafina bajará aproximadamente 330 por litro a partir de este jueves, gracias a una millonaria inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

En una rápida tramitación, el Congreso despachó hace dos semanas el proyecto impulsado por el Gobierno que inyecta 40 millones de dólares al FEPP, y la ley fue publicada esta tarde en el Diario Oficial, con el objetivo de disminuir los valores del kerosene doméstico, que se concretará desde mañana.

Consultado si podrían bajar aún más los precios de la parafina, Marcel indicó hoy que «durante la tramitación señalamos que nos íbamos a preocupar, con los recursos que se inyectaron, de que el precio se mantuviera en torno a los 1.000 pesos por litro en la Región Metropolitana. (…) Y nos vamos a mantener en torno a esa cifra».

Continuar Leyendo

REGIONES

Mujer embarazada y sus dos hijas mueren tras incendio en Coquimbo

Publicado

on

El bebé que estaba en gestación también murió luego de la tragedia registrada en el sector Pan de Azúcar. (más…)

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Mineduc rechaza dichos de seremi por denuncia de abuso: «El relato de las víctimas nunca debe relativizarse»

Publicado

on

El seremi señaló en una entrevista que, «si bien es cierto se dice abuso sexual, la gente como que se imagina una situación altamente compleja». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA