Connect with us

Tome nota: La levadura de pan ayuda a fortalecer las defensas en invierno

Publicado

on

Esta innovación en inmunidad se añade a la vitamina C y el propóleo, usados tradicionalmente para prevenir y atenuar resfríos y gripes.

Nuevos alimentos y materias primas se han sumado a la batalla por fortalecer la inmunidad en invierno y combatir resfríos. Es el caso de la levadura de pan, la misma que se emplea para hornear, y que ha dado origen un extracto purificado que se está empleando en alimentos, bebidas y suplementos nutricionales para reforzar la inmunidad.

Orlando Araneda, químico farmacéutico de la compañía chilena ANC American Nutrition, dice que “los alimentos altamente procesados, y el bajo consumo de vitaminas y nutrientes, hacen que las personas enfrenten el invierno con un sistema inmune debilitado, por lo que se resfrían y tienen gripe recurrentemente”.

El experto señala que los suplementos alimenticios que complementan la nutrición desbalanceada permiten desarrollar un sistema inmune fortalecido, por lo que al exponerse a los gérmenes, “las personas se defienden mejor y es probable que sólo sufran un resfrío leve”.

Aunque estemos en pleno invierno “reforzar la inmunidad puede servir para acortar el periodo de convalecencia de un resfrío y evitar reiteraciones”, advierte.
MECANISMO DE DEFENSA

El nuevo uso de levadura de pan con el objetivo de fortalecer la inmunidad se basa en un mecanismo de defensa ancestral del ser humano “porque entre los primeros alimentos del hombre estuvo la levadura, que es un germen del cual el organismo tuvo que defenderse”, añade.

De esta manera, mientras el cuerpo activa la inmunidad para defenderse del germen de la levadura, también la activa para protegerse de patógenos que generan el resfrío y la gripe.

Para la inmunidad se emplea un extracto de la pared de las células de levadura de pan (Saccharomyces Cerevisiae, cepa patentada), que los científicos bautizaron Wellmune.

“Se descubrió que al ingerir los polisacáridos o moléculas de glucosa de la pared de la levadura, el cuerpo reacciona multiplicando y activando glóbulos blancos como los macrófagos y neutrófilos. Estas células de la primera línea de defensa del sistema inmune atacan cualquier elemento extraño, incluidos virus y bacterias del invierno”, añade.

PROPÓLEO Y SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Araneda destaca la utilidad de ingerir suplementos con propóleo, un ingrediente cada vez más escaso, dada la disminución de la población mundial de abejas.

El propóleo tiene efecto antibacteriano. Es producido por las abejas mezclando polen, cera y resina de árboles y lo utilizan para sellar la colmena y repeler bacterias, insectos y hongos.

Al consumirlo, el cuerpo humano lo identifica como una sustancia extraña –antígeno- y activa y estimula su sistema inmune.

Por su parte, la vitamina C es utilizada por el organismo para producir linfocitos y demás glóbulos blancos, responsables de la respuesta inmunitaria del organismo.

Para su mejor absorción, es recomendable consumirla antes del desayuno.

También hay suplementos alimenticios útiles para atenuar síntomas y facilitar la respiración durante cuadros gripales.

Es el caso del eucaliptol, aceite esencial que se extrae de la hoja de eucaliptos. Tiene poder antiséptico para las vías respiratorias. En estados bronquiales, ayuda a que los pulmones se expandan para respirar mejor.

El tomillo también es un aceite esencial que se extrae de las flores de esta planta. Es descongestionante de las vías respiratorias, ayudando a morigerar la tos.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Aprueban comisión de diputados para investigar eventuales irregularidades de ENAP

Publicado

on

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la comisión que investigará y analizará las eventuales irregularidades por parte de la refinería ENAP. Por su parte, la empresa respondió que estarán disponibles para entregar la información que se les solicite.

Durante la jornada de este martes, se aprobó por unanimidad la comisión que analizará las eventuales irregularidades por parte de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Cabe precisar que el comité analizará desde el año 2014 a la fecha.

Lo anterior, se debe a los diversos conflictos laborales, altos niveles de gasto en asesorías, denuncias de corrupción y otras consecuencias que se han dado a conocer durante este periodo.

Asimismo, como indicó la Cámara de Diputados y Diputadas, se analizará el cumplimiento de varios dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República, desde el año 2016 en adelante. Ello, frente a eventuales irregularidades en las inversiones, realizadas entre 2014 y 2018. Además, se evaluará su efecto en el estado financiero de la empresa estatal.

La delegación deberá evacuar su informe en un plazo no superior a 90 días. Para el cumplimiento de su cometido, podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

“Estaremos disponibles para entregar la información”

Ante la aprobación, la empresa respondió mediante un comunicado e indicó que “miramos esta acción proveniente como una herramienta propia de una democracia sana y como tal estaremos disponibles para entregar la información pertinente“.

Además, agregó que “esta situación constituye una oportunidad para que ENAP pueda mostrar su gestión, su compromiso ambiental con las comunidades y con el abastecimiento de combustibles a lo largo de estos años”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid reitera llamado a Presidente Boric para que extienda postnatal de emergencia

Publicado

on

Sofía Cid hizo un firme llamado al Presidente Gabriel Boric para que extienda el postnatal de emergencia a propósito de la grave crisis de salud producto de la pandemia, y el aumento del virus sincicial que ha derivado en escasez de camas UCI, a lo que se suma el adelanto de las vacaciones escolares.

En este sentido, la diputada dijo que: “es urgente que se extienda el postnatal de emergencia. Aún estamos en medio de una crisis sanitaria, con un preocupante aumento de casos de Covid-19, y a eso tenemos que sumarle el considerable aumento en las urgencias pediátricas.”.

Además Cid agregó que: “Frente al gran aumento de enfermedades respiratorias en menores, el gobierno ya tomó la medida de adelantar y extender las vacaciones de invierno. Pero creo que es necesario además extender el postnatal de emergencia, sobre todo para resguardar la salud de los más pequeños, que hoy se están enfermando gravemente, colapsando las camas UCI pediátricas. Hoy existe una gran preocupación por parte de las madres que tienen que dejar a sus niños de 6 o 7 meses para ir a trabajar. Es importante que el gobierno tome una solución pronta. Hemos recibido muchos correos electrónicos, llamadas, mensajes en redes sociales de madres que están muy preocupadas por esta situación.”

Cabe recordar que el postnatal de emergencia terminó de regir el 30 de septiembre del año pasado, cuando terminó el Estado de Excepción Constitucional.

Actualmente, los servicios públicos están mostrando un crítico panorama, especialmente, en las camas UCI; por ejemplo en Iquique ya colapsó la UCI pediátrica y los menores de edad deben ser trasladados a otras ciudades del país para recibir atención médica.

Finalmente, la diputada advirtió al Presidente que de no tomar una medida a corto plazo para solucionar este tema “y no extiende este postnatal de emergencia, presentaremos un proyecto de ley para poder avanzar y hacernos cargo”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Banderas de la diversidad flamearon en el edificio consistorial de la Municipalidad de Vallenar

Publicado

on

Actividad corresponde al cumplimiento de un compromiso adquirido por el alcalde Armando Flores Jiménez con la Agrupación Cultural y Social Miss Transformista Vallenar. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas