Connect with us

TOP de Copiapó absuelve a imputado por homicidio simple de ciudadano chino

Publicado

on

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó absolvió ayer –lunes 12 de octubre–, al ciudadano chino Qilong Yang, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio simple de Yong Jun Sun, fallecido en una accidente automovilístico en octubre de 2013, en una faena minera cercana a la ciudad.

En fallo unánime (causa rol  270-2014), el tribunal –integrado por los jueces Felipe Izquierdo Parga (presidente), Daniela Pérez Vivallo y Rodrigo Cid Mora (redactor)–, valoró especialmente la pericia realizada en el sitio del suceso por personal de la SIAT de Carabineros, que concluye que “la víctima se expuso imprudentemente al riesgo al interponerse en dos oportunidades ante la trayectoria de la camioneta, dejando en claro que en el camino en que suceden estos hechos no existe berma, por lo que por más que se haya intentado afirmar que el ofendido se encontraba en la orilla de la calzada, la verdad de las cosas que atendida dicha característica del sitio del suceso, lo que se logró acreditar fue que Yong Jun Sun se encontraba dentro de la calzada”.

Por ello, agrega, “(…) necesariamente se debe concluir que estamos en presencia de un caso de insuficiencia probatoria, en cual se ha acreditado un hecho que resulta atípico ante nuestro ordenamiento jurídico, lo cual ha impedido superar el estándar de convicción que exige la legislación procesal penal para dictar una sentencia condenatoria, unido a la vigencia del principio de inocencia que ampara al acusado, razón por la cual, existiendo dudas fundadas en la razón, respecto de la ocurrencia del hecho ilícito imputado, corresponde que estos Jueces dicten sentencia absolutoria en favor del acusado Qilong Yang”.

El fallo consigna, además, que “se cuenta con la versión del imputado y de tres testigos presenciales de los hechos, pero, sin embargo, sus relatos no son coincidentes o concordantes en un cien por ciento, sino que por el contrario, existen una serie de situaciones en que no pudieron ponerse de acuerdo, no obstante haber estado todos observando una misma situación”.

El tribunal tuvo por acreditado que: “El día 30 de octubre de 2013, aproximadamente a las 10:00 horas, en el interior de la faena minera “Planta Charito”, ubicada en el camino Jesús María, a la altura del kilómetro 802 de la Ruta 5 Norte, comuna de Copiapó, la víctima, Yong Jun Sun procedió a comunicar su despido laboral al acusado Qilong Yang, a raíz de lo cual sostuvieron una discusión entre ambos, la cual ocurrió en el interior de unas dependencias destinadas a oficinas y habitación, ubicadas en la meseta de un cerro de la mentada faena”.

La resolución establece que Qilong Yang se ofuscó, salió de la oficina y, sin autorización del encargado de la faena; es decir, la misma víctima, tomó una camioneta con la intención de abandonar el lugar, producto de lo cual fue conminado por la víctima a detenerse, a lo que Qilong Yang hizo caso omiso. El ofendido intentó en dos puntos distintos de la faena minera interponerse al paso del vehículo conducido por Qilong Yang para intentar detener su marcha.

En la segunda ocasión, “si bien es cierto, el acusado logró percatarse que Yong Jun Sun venía bajando el cerro, no fue capaz de advertir que éste había llegado hasta la orilla del camino por el cual transitaba, por lo que una vez ingresando a la recta del lugar, solo veinte metros antes, logró darse cuenta de la presencia de la víctima, por lo que no pudo reaccionar y procedió a impactarlo con el vértice anterior del lateral izquierdo del móvil, siendo proyectado posteriormente sobre el talud de la curva del cerro. Posteriormente, el vehículo choca con el talud del cerro, vuelca y queda en su posición original. Producto de haber sido embestido por la camioneta que conducía el imputado, Yong Jun Sun falleció por un politraumatismo esquelético y visceral, según informe forense del Servicio Médico Legal de Copiapó”.

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

«Tengo pena porque herí a varias»: una afectada Cecilia Bolocco reitera disculpas tras dichos

Publicado

on

Por

A través de una nueva transmisión en Instagram Live, la Miss Universo 1987 abordó nuevamente a la ola de críticas que recibió luego que el miércoles pasado dijera que algunas personas tenían que “dejar de comer” en vez de pedir tallas más grandes.

“Se los digo con todo mi amor, hagan un ayuno intermitente, alguna cosa, porque tan tan grande no“, añadió mientras mostraba sus nuevas prendas de su colección.

Si bien el viernes ya había ofrecido disculpas, este martes volvió a tocar el tema. “Si yo he dañado a alguien con la broma estúpida que dije en el último live, me duele”, comenzó señalando la influencer.

“Me duele mucho y me ha dolido todo el fin de semana pensando que algo que yo dije hirió a alguien”, agregó.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Día de la Infancia. El gran desafío de respetar sus derechos ( Por Carolina Cortés Henríquez, Directora Sename Atacama.)

Publicado

on

Por

 

La Declaración de los Derechos del Niño -proclamada por las Naciones Unidas- fue aprobada el 20 de noviembre de 1989, determinando la fecha como el Día Internacional de la Infancia. Esta conmemoración tiene como objetivo la promoción del bienestar de los menores de edad. En este contexto, desde el primer momento que nos hicimos parte de la Convención como país, nos comprometimos a una serie de acciones para realizar como Estado. Una transformación de la situación de la infancia y adolescencia en Chile.

Esta transformación parte por tener la convicción de que las personas menores de 18 años precisan atención y protección especiales. El cambio de perspectiva que se debe generar, con miras a la infancia plena, indica, a partir de este tratado, que niños y niñas ya no deben considerarse propiedad de los padres y madres, ni beneficiarios indefensos de una obra de caridad. Son seres humanos titulares de sus propios derechos.

Por y para ello se les debe asegurar el acceso a la salud y a la educación, generar todo lo necesario para que puedan desarrollar plenamente su personalidad, habilidades y talentos. Para que crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en dicho proceso de una forma accesible y activa.

Uno de los principios fundantes que es transversal a las medidas que debemos tomar como Estado es la no discriminación. En este sentido, se ha problematizado el bullying transfóbico y homofóbico en los centros educativos, así como en otras instancias de la vida cotidiana de niños niñas y adolescentes en nuestro país. Se ha encontrado una forma de discriminación activa y preocupante en estos espacios. Estas dinámicas discriminatorias han tenido consecuencias desastrosas en el desarrollo de la infancia y adolescencia en Chile.

Para ahondar en el análisis, puedo mencionar que no sólo se vulnera el principio de no discriminación sino también el derecho a la educación de los afectados y afectadas. A partir de esta evidencia, se están gestando diversas iniciativas que involucran a las comunidades educativas y docentes, desde un enfoque de derechos humanos.

Es fundamental la incorporación de conceptos y la reflexión en torno a ésta y otras temáticas emergentes y urgentes de abordar. Para respetar la diversidad sexual debemos adquirir conocimientos y superar estigmas y prejuicios personales, comprendiendo finalmente el impacto de las acciones discriminatorias en nuestros niños, niñas y adolescentes, para facilitar el desarrollo pleno e integral, en un ambiente inclusivo y de paz. Se lo debemos.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

Inglaterra avanzó a octavos de Qatar 2022 tras golear a Gales, que quedó eliminada

Publicado

on

Inglaterra logró este martes su paso a octavos de final en el Mundial de Qatar 2022 tras vencer 3-0 a Gales -que quedó eliminada- en el Estadio Áhmad bin Ali, en la última fecha del Grupo B.

Los dirigidos por Gareth Southgate no tuvieron problemas en batir a un mezquino cuadro galés en ofensiva, que dejó la cita mundialista sin triunfos y marcando sólo un gol.

En la primera etapa las emociones no sobraron en los arcos de ambas selecciones. Al minuto 9 un disparo entrando al área de Marcus Rashford, atajado de gran manera por el meta galés Danny Ward, fue la jugada más destacada.

Pese a que necesitaban la victoria para soñar con una clasificación a la siguiente etapa, Gales mostró muy poco en ofensiva y salvo algún intento aislado de sus delanteros, inquietó poco a la defensa inglesa y a su portero Jordan Pickford. Además, no dejaron de sufrir en la parte defensiva: Phil Foden y Harry Maguire tuvieron ocasiones para lograr el primer gol, pero sus remates se fueron desviados.

Gareth Bale, capitán y figura del seleccionado galés, pasó desapercibido en el partido y fue reemplazado en el entretiempo.

En el segundo tiempo se abrió el arco para Inglaterra. A los 50′ Rashford anotó un golazo de tiro libre. El delantero del Manchester United remató fuerte al primer palo y dejó sin opciones al meta Ward.

Un minuto después, el mismo Rashford recuperó un balón y habilitó a Harry Kane, que con un preciso centro cruzado dejó solo a Foden que sólo tuvo que empujar el balón en área chica para marcar el segundo.

La goleada la culminó la figura del partido: Rashford, quien a los 71′, tras una excelente jugada personal, marcó el tercero con un fuerte remate de zurda que pasó entre las piernas del arquero.

Por su parte, Gales tuvo un par de remates que inquietaron a Pickford pero que no terminaron en algún descuento.

Con este resultado, Inglaterra avanzó primero en el Grupo B con 7 puntos y se enfrentará a Senegal en los octavos de final en Qatar 2022, mientras que el cuadro galés quedó eliminado tras sumar sólo una unidad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas