Connect with us

TOP de Copiapó condena a 5 años de presidio efectivo a autor de homicidio frustrado en local comercial

Publicado

on

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó    a Juan Carlos Miranda Navarro a la pena de 5 años de presidio efectivo, como autor del delito frustrado de homicidio simple de Manuel Acevedo Fernández, ilícito perpetrado en abril de 2014, en Estación Paipote.

En fallo unánime (causa rol 296-2015), el tribunal –integrado por los magistrados Lorena Rojo Venegas (presidenta), Marcelo Martínez Venegas y Juan Pablo Palacios (redactor)– aplicó, además, a Miranda Navarro las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Asimismo, una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de la huella genética del sentenciado para su incorporación el registro nacional de ADN de condenados.

Atendida la pena corporal impuesta, el tribunal desestimó otorgarle alguna pena sustitutiva y dispuso que cumpla la condena de forma efectiva, “a lo que cabe añadir su conducta infractora, contumaz en el tiempo respecto de las normas jurídico penales, lo que queda demostrado de manera evidente ante estrados con la documental adjuntada, que deja constancia de diversas condenas que registra Miranda Navarro”.

El fallo dio por acreditado que el 29 de abril de 2014, Juan Carlos Miranda Navarro concurrió hasta el local comercial ‘El Niño’, ubicado en calle Padre Ceciliano nº 5926, Estación Paipote, de la ciudad de Copiapó, en el cual se encontraban su ex pareja doña Luisa del Carmen Araya Suárez junto con su actual cónyuge don Manuel Antonio Acevedo Fernández, con quien el primero había tenido una pelea días antes, para luego abordar a este último, propinándole varias estocadas en diversas partes del cuerpo con un cuchillo que portaba en esos momentos, perdiendo la víctima el equilibrio y cayendo al suelo, lo que aprovechó el acusado para continuar con la agresión, en tanto doña Luisa Araya Suárez le lanzaba unos cilindros de gas que estaban en el local, retirándose finalmente Miranda Navarro del lugar en dirección desconocida”.

Producto del ataque, “Acevedo Fernández resultó, entre otras, con una herida abdominal penetrante, de carácter grave y potencial riesgo vital, quedando internado en el Hospital Regional de Copiapó, donde se realizaron las maniobras suficientes para salvarle la vida”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a visitar exposición “El Último Eslabón del Cobre Chileno”

Publicado

on

Luego de una exitosa participación en el Primer Congreso Mundial de Repujado en Cobre realizado en la ciudad de Cusco en Perú hace unas semanas, evento en el que fue reconocido como Tesoro Humano Vivo, el destacado artista visual vallenarino, Enzo Páez Veas, vuelve a la región para exponer su obra de forma gratuita, esta vez, en el hall central del Hotel Chagall de la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Colegio Cervantino ya suena con las finales nacionales del FUTSAL escolar

Publicado

on

La inauguración de este evento que organiza el Mindep-IND, se realizará el martes 11 de octubre a las 10:15 horas en el Centro Elige Vivir Sano de Caldera.  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 500 adultos mayores ya han visitado el Desierto Florido a través del Municipio de Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, destacó que la iniciativa da la oportunidad a las personas más vulnerables de conocer un fenómeno único en el mundo.
Emocionado y contentos se han mostrado los más de 500 adultos mayores que han visitado el Desierto Florido a través de la Municipalidad de Copiapó y su Oficina del Adulto Mayor. El alcalde, Marcos López, resaltó que la medida forma parte de las actividades del mes del adulto mayor que está desarrollado el municipio.

La máxima autoridad comunal indicó que “ha sido muy grato poder brindar este servicio porque los adultos mayores han demostrado que tenían ganas de salir, tenía deseos de ser tomados en cuenta y esta ha sido una actividad importante porque más de 500 adultos mayores ya han estado en el Desierto Florido”.

Cabe recordar que la medida busca llevar a un total de 1.000 adultos mayores hasta el sector de Travesía en la Ruta 5 Norte. La iniciativa se extenderá hasta la quincena de octubre y se está evaluando una ampliación.

El alcalde resaltó que “hay personas que no conocían el Desierto Florido, que no conocían ni siquiera esa parte de la ciudad, mucha gente que su vida entera ha sido urbana sin salir fuera de la ciudad porque también hay que tomar en cuenta que el adulto mayor es una población de escasos recursos”.

Irma Morales al bajarse del bus dispuesto por la municipalidad quedó maravillada por el espectáculo de colores. “Es maravilloso lo que estamos viendo ahora cerca de la ciudad. No lo veía desde que era chica”, resaltó.

En tanto, Odila Rivera, perteneciente del Club de Adultos Mayores La Chimba, agradeció al alcalde y al municipio por el viaje y añadió que “esto es muy emocionante con esta maravilla que diosito nos ha regalado”.

Entre las 200 especies que se presentan en el Desierto Florido destacan la Flor del Jote, Oreja de Zorro Amarilla, Churque, suspiros, palo negro, añañucas, Soldaditos Rojos, amarillo y azul.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas