Tribunal Oral de Copiapó condenó a 10 años y un día a imputado por abuso sexual y violación de menor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó hoy –viernes 25 de septiembre- a Yovani Alejandro Gallardo Araya, a 10 años y un día de presidio efectivo, por los delitos, ambos consumados, de abuso sexual y violación, ilícitos perpetrados entre 2010 y 2014, en esta ciudad.

 

En fallo unánime (causa rol 148-15), el tribunal –integrado por los magistrados Miguel Ángel Santibáñez Artigas (presidente), Lorena Rojo Venegas (integrante) y Rodrigo Cid Mora (redactor), aplicó además, las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Asimismo, ordenó incorporar la huella genética de Gallardo Araya al registro nacional de ADN de condenados.

La resolución fue adoptada con la prevención de la magistrada Lorena Rojo, quien fue del parecer que “en la especie no resulta aplicable la agravante especial invocada en el libelo acusador del artículo 368 del Código Penal, por ende, debió sancionarse al sentenciado con una pena en el rango de presidio mayor en su grado mínimo”.

Los hechos

El tribunal tuvo por acreditado, fuera de toda duda razonable y sin contradecir los principios de la lógica, los conocimientos científicamente afianzados y las máximas de la experiencia, que aproximadamente en el año 2010, la menor víctima, nacida en el año 2001, llegó desde la localidad de Canela, IV Región, a vivir con su madre, quien  a su vez vivía con su pareja y conviviente, el imputado Yovani Alejandro Gallardo Araya, el cual, junto con la anterior, se hizo cargo de la educación y cuidado de la niña.

Al poco tiempo comenzó a sufrir tocaciones por parte del imputado, lo cual ocurrió en diversas ocasiones. Posteriormente, el inculpado detuvo su actuar abusivo hasta que entre los años 2012 a 2014, Gallardo Araya procedió, en varias ocasiones, a violar a la niña, hechos ocurridos cuando estaba encargado del cuidado de la ofendida, ya que la madre de ésta se encontraba trabajando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba