Connect with us

PAÍS

Obispo Alejandro Goic fue hospitalizado tras sufrir infarto al miocardio

Publicado

on

El sacerdote está internado en la Clínica Isamédica de Rancagua, sin embargo, ante su delicado estado de salud, será derivado a la Clínica de la UC.

 

El ex arzobispo de Rancagua Alejandro Goic, de 80 años, sufrió un infarto al miocardio durante la noche de este viernes.

De acuerdo a la Diócesis de Rancagua, el sacerdote fue hospitalizado en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) en la Clínica Isamédica de Rancagua, pero, debido a su delicado estado de salud, será trasladado hasta la Clínica de la Universidad Católica durante las próximas horas.

Cabe recordar que Goic alcanzó notoriedad cuando en el año 2007, ejerciendo la presidencia de la Conferencia Espiscopal, propuso la idea de un «sueldo ético» para las personas.

A través de un comunicado, la Diócesis de Rancagua señaló que «ayer, viernes 3 de abril, cerca de las 21:00, Monseñor Alejandro Goic Karmelic (…) sufrió un infarto al miocardio, siendo trasladado a la Clínica Isamédica de Rancagua«.

«Rogamos su oración por quien fue obispo de Rancagua por 14 años«, cierra el texto.

En sus últimos años de gestión, Goic fue vinculado a una presunta red de abusos en la Región de O’Higgins, sin embargo, el proceso judicial no prosperó y todos los supuestos involucrados terminaron sin condenas.

Su renuncia a la Diócesis de Rancagua fue aceptada por el propio papa Francisco en medio de la crisis de la iglesia por abusos sexuales.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cayó el “Rey de la Pirotecnia”: operativo de Carabineros permite incautar 40 mil artefactos explosivos

Publicado

on

Un importante operativo de Carabineros logró la incautación de 40 mil artefactos pirotécnicos, entre ellos, 1.400 son artefactos explosivos que son usados para fracturar rocas. 

Fueron tres investigaciones distintas, las que consideraron el allanamiento en inmuebles de las comunas de Lo Espejo, La Pintana y Barrio Meiggs, en la comuna de Santiago. En este último lugar se encontraba una bodega de la persona que ha sido sindicada como el mayor distribuidor de pirotecnia del sector.   

El comandante Fernando Bozo, del OS9 de Carabineros, detalló más: “Se incautaron alrededor de 40 mil unidades de pirotécnica, logrando la detención de cinco sujetos, los cuales tres de ellos tenían varias detenciones previas por distintos delitos. Durante estas detenciones, logramos desbaratar al mayor distribuidor de pirotecnia en Barrio Meiggs, el que también tiene antecedentes policiales por robo en lugar no habitado y otros delitos. Él operaba de manera informal y realizaba distribución: él almacenaba y distribuía a nivel nacional”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Canasta básica de alimentos anota alza récord de un 27% acumulado en el último año

Publicado

on

La Canasta Básica de Alimentos (CBA), indicador que reporta el Ministerio de Desarrollo Social, anotó un alza récord de un 27% acumulado en los últimos 12 meses, alcanzando los 63.587 pesos.

En específico, en octubre el indicador tuvo un aumento mensual de un 1,6% y una variación acumulada de 22,8% en el último año, evidenciando su primera desaceleración quebrando la tendencia sostenida al alza. Sin embargo, la canasta subió un 27% anual, anotando su mayor alza desde que hay registro.

En su medición mensual, el incremento fue de 3,6%, el mayor aumento desde marzo de este año cuando el alza fue de 4,2% debido, principalmente al impacto que tuvo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 1% en noviembre. La canasta básica actualmente tiene un costo de 63.587, mientras que hace un año era de 50.071 pesos.

De acuerdo al último informe, se reportó un alza en 90% de los productos que componen la canasta -71 de un total de 79- y, en promedio, lo hicieron en un 2,8% y fluctuaron entre 21,1% y 0%, cuyo principales aumentos fue en frutas, como el plátano (21,1%) y la manzana (12,4%), como también en limones y el sucedáneo de café, con un 9,5% y 7,0%, respectivamente.

Por su parte, los productos que disminuyeron su valor (8 de la lista) lo hicieron en un un 1,2% en promedio y fluctuaron entre un -3% y 0%, entre las que estuvieron las bebidas gaseosas (3,0%), choclo congelado (2,2%), agua mineral (1,5%) y la carne molida (1,0%).

El Gobierno también informó que el valor de la línea de la pobreza y pobreza extrema por un adulto equivalente alcanzaron los montos de 216.849 y 144.566 pesos, respectivamente, lo que implica una variación mensual para ambas línea de un 2% en el mes de noviembre, de un 17,3% (extrema pobreza) y de un 18% (pobreza) respecto al último año.

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros evitó robo de banco en Maipú: Asaltantes entraron por un forado

Publicado

on

Carabineros frustró el robo de una sucursal del banco Scotiabank ubicada en Maipú, al detectar tempranamente que un grupo de delincuentes ingresó a esas dependencias a través de un forado.

La policía uniformada generó un perímetro de seguridad que provocó que al menos cuatro de los asaltantes huyeran del recinto.

«El personal se desplegó de forma inmediata, y en un tiempo de reacción de no más de nueve minutos, se pudo hacer un cerco perimetral del sector, y solicitamos la concurrencia de personal especializado GOPE para hacer el ingreso de forma segura», detalló el capitán Ignacio Lagos.

El oficial añadió que una vez dentro, «se verificó los tres niveles del banco afectado, y se pudo comprobar que se trata de un robo frustrado, que considera daños al interior de esta entidad«.

Efectivos indagan si más personas entraron a la sucursal, o sólo los sujetos que escaparon.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas