Connect with us

MUNDO

Coronavirus La variante ómicron ya es la dominante en el mundo, con casi un 60 por ciento de casos

Publicado

on

La variante ómicron, que hace dos semanas sólo había sido detectada en un 1,6 por ciento de los casos globales analizados en laboratorios, ya está presente en un 58,5 por ciento de esos análisis, por lo que ha superado a la delta y se ha convertido en la dominante a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

El informe epidemiológico semanal publicado este miércoles por la OMS muestra que de los más de 357.000 análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 30 días más de 208.000 detectaron la variante ómicron.

Por otro lado, 147.000 (un 41 por ciento), correspondieron a la variante delta, que en el anterior resultado de hace semanas aún concentraba un 96 por ciento de los casos y fue la principal variante dominante durante gran parte del año 2021.

El informe destaca que ómicron es capaz de «evadir la inmunidad», ya que existe transmisión incluso entre vacunados y personas que habían superado con anterioridad la enfermedad y habían desarrollado anticuerpos.

La OMS también subraya por otro lado «crecientes evidencias» de que ómicron es menos grave que formas anteriores de la enfermedad.

Pese a ello, en otro informe de la OMS publicado también hoy la organización resaltó que los riesgos sanitarios que presenta la variante ómicron siguen siendo «muy altos», ya que puede producir un aumento en las hospitalizaciones y muertes en poblaciones vulnerables.

El récord diario de contagios en más de dos años de pandemia hasta ahora se sitúa en el pasado 6 de enero, con más de 2,6 millones de positivos globales, una cifra que la propia OMS reconoce que podría ser mucho mayor en la realidad por los muchos contagios diagnosticados con tests domésticos y no reportados.

Desde entonces, la barrera de los 2 millones de casos se ha superado en varias jornadas, y todavía no se ha confirmado un pico en los contagios, pese a que algunos países primeramente afectados por la variante ómicron, como Sudáfrica, si parecen haberlo alcanzado.

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina informa primer caso sospechoso de viruela del mono: paciente está aislado

Publicado

on

El Ministerio de Salud de Argentina informó este domingo el primer caso sospechoso de viruela del mono. Se trata de un paciente residente de Buenos Aires.

Según informaron a través de un comunicado en su página web, el residente consultó hoy a un recinto asistencial tras presentar síntomas compatibles “con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”.

Asimismo, precisan que el hombre está en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático.
Continuar Leyendo

MUNDO

Biden continúa su gira en Japón enfocado en reforzar alianzas con Asia

Publicado

on

El presidente de EE. UU. concluyó su visita oficial a Corea del Sur y llegó a Japón centrado en abordar los desafíos armamentísticos norcoreanos y en ampliar la cooperación frente al auge económico y militar de China. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Afganas se cubren el rostro en televisión tras el ultimátum talibán

Publicado

on

Aunque en un principio se resistieron, las presentadoras y periodistas afganas aparecieron este domingo con sus rostros cubiertos en televisión, al cumplirse el ultimátum de los talibanes para que siguieran su mandato sin excepciones, en lo que supone un nuevo retroceso en los derechos de la mujer en Afganistán.

«El burka y todo lo demás que nos imponen no nos detendrá y seguiremos nuestra batalla por nuestros derechos«, afirmó hoy durante su programa, con el rostro cubierto, la presentadora Basira Joya del canal Arayan, que recordó a los talibanes que «el islam es una religión de bondad y nunca impone algo a hombres o mujeres».

Khpolwak Sapai, director de Tolo News, el principal canal privado de noticias, compartió en sus redes sociales imágenes de sus personal femenino con el rostro cubierto: «Hoy tenemos un profundo pesar«, afirmó el veterano periodista, que al igual que el resto de sus compañeros usó mascarillas en señal de solidaridad.

El seguimiento hoy al mandato de los talibanes tras el ultimátum fue generalizado, como se pudo ver en otros canales afganos como ShamShadTamadonRah-e-FardaZhuandon o Noorin.

«Insistimos de manera verbal para que acatasen la orden y hoy todos los medios de comunicación la implementaron», afirmó a Efe el principal portavoz del todopoderoso Ministerio de la Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, Mohammad Sadiq Akif.

Los talibanes habían insistido hace tres días a los medios de comunicación sobre la orden hecha pública el pasado 7 de mayo, por la que se decretaba el uso obligatorio del burka o vestimentas similares que cubran todo el rostro de la mujer, pero ante la resistencia de algunas periodistas, se impuso el ultimátum.

El portavoz celebró hoy que «todas las empleadas de los medios de comunicación obedecieron la orden», pero advirtió de que si vuelven a llamarles la atención, se verán obligados a actuar siguiendo las acciones anunciadas previamente.

Según esas medidas, si una funcionaria incumple la orden será despedida de manera automática, mientras que en el resto de los casos se avisará primero a un tutor o miembro masculino de la familia, y si persisten el incumplimiento, éste será llamado a declarar, podrá «ser detenido tres días» y «entregado a los tribunales para recibir su castigo» como última instancia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA