Connect with us

Trabajadores de División Salvador alertan por despidos

Publicado

on

Los efectos de la “economía de guerra” anunciada por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, sigue en plena marcha y esta vez aterrizó en la División Salvador.

El viernes pasado, la plana gerencial de dicha división informó al sindicato de supervisores y profesionales de la nortina faena, que durante esta semana podrían comenzar con los despidos de un número aún no determinado de trabajadores.

Sin embargo, los propios trabajadores de la cuprera acusan a parte de los ejecutivos de Salvador de adelantar el proceso, e informar directamente a los profesionales afectados.

“Se dio instrucciones a los superintendentes de informar a todos los afectados” por las desvinculaciones,  aseguró el presidente del sindicato de supervisores y profesionales de la División Salvador, Rodrigo González, quien, además, calificó la situación como “inaceptable y gravísima”.

El dirigente sostuvo que en algunos casos incluso han sido los propios trabajadores los encargados “de informar los despidos a sus compañeros de trabajo. La forma en que se está despidiendo a nuestros colegas es simplemente inaceptable”, acusó  González.

El representante de los trabajadores dijo que la minera estatal justificó las desvinculaciones bajo tres criterios:  antigüedad, desempeño y reestructuración. “Estos criterios son una pantalla”, afirmó González. El dirigente dijo que en términos reales los supervisores de Salvador representan un “costo de remuneraciones del orden del 4%”, de los costos totales de la División.

Respecto del número de afectados, aún no existiría claridad frente a la cifra. “Primero hablan de 50 y luego de 60 despidos”, sostuvo González. El líder de los supervisores de Salvador agregó que con esta medida la plana gerencial de la División “sólo desea bajar dotación, porque simplemente buscan cumplir un número,  que es lo que tienen comprometido eN sus convenios de desempeño”.

Consultada Codelco respecto de los despidos,  señaló que en caso de existir algún anuncio al respecto, este se realizará por la vía formal.

Ajustes

Los ajustes en la División Salvador no son nuevos, y desde hace unos meses que los diversos estamentos del campamento minero asumían que en cualquier momento podrían comenzar los despidos.

Los mismos trabajadores señalan que el pasado 31 de agosto los tres sindicatos de trabajadores de esa División se reunieron con el presidente ejecutivo de la firma. En esa reunión Pizarro habría dado a conocer la situación.

“En dicha reunión el señor Pizarro anunció los despidos”, afirmó Rodrigo González. El presidente del sindicato de los profesionales de Salvador agregó que se les dijo que este proceso “comenzaría con los ejecutivos, y que continuaría con los otros estamentos. En dicha reunión se pidió que (este proceso) fuera de manera transparente y respetando a nuestros trabajadores”.

Fuentes cercanas a la División señalan que la preocupación ahora se trasladará a los operarios (rol b) de Salvador, quienes tienen su negociación colectiva en julio del próximo año.

 

Fuente : latercera.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

México pese a ganar 2 a 1 a Arabia Saudita quedó eliminado de Qatar 2022

Publicado

on

México logró sumar su primera victoria en Qatar 2022, pero el 2-1 que obtuvieron en el estadio Lusail contra Arabia Saudita les fue insuficiente y quedaron eliminados de la Copa del Mundo.

Los aztecas se fueron desde el arranque del encuentro en demanda del arco defendido por Mohammed Al Owais, dispuestos a buscar la diferencia de goles que requerían pese a llegar a este encuentro sin haber convertido tantos hasta hoy.

Alexis Vega y Orbelín Peralta tuvieron las chances más claras para México en el primer tiempo, con Arabia Saudita reaccionando apenas en los descuentos de la fracción inicial con un cabezazo desviado de Ali Al Hassan.

Sin embargo, los de Gerardo Martino fueron quienes afinaron la puntería en el segundo tiempo y anotó entre los minutos 47 y 52 del compromiso sobre los saudíes: Henry Martín abrió la cuenta con el arco a disposición y Luis Chávez amplió la ventaja con un impecable tiro libre.

Con el 2-0, sumado a la derrota de Polonia con Argentina, sólo necesitaban de un gol más para meterse en los octavos de final de Qatar 2022 y las ocasiones no les faltaron: Henry Martín anotó a los 56, pero su tanto fue anulado; y 10 minutos más tarde, tras revisión VAR, Michael Oliver rechazó cobrar un penal.

El “Tri” tuvo otro festejo a los 88, de Uriel Antuna, pero nuevamente no se validó el festejo por una nueva posición de adelanto. Los aztecas avanzaron a tal punto que dejaron espacio para el contragolpe, instancia donde Salem Al Dawsari convirtió en el tercer minuto de descuento para hundir la esperanza de los latinoamericanos, que quedaron fuera de Qatar 2022 por un gol de diferencia con Polonia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas