Connect with us

Trabajadores de EMELAT se tomaron instalaciones de la empresa por demandas laborales

Publicado

on

Una manifestación pacífica, con una toma de los accesos a las oficinas de EMELAT, en toda la región, realizaron hoy martes 26 de julio, entre las 08.00 y las 10.00 horas,  los funcionarios afiliados al  sindicato de trabajadores de EMELAT, que se encuentran en un proceso de negociación colectiva.

A través de una declaración, firmada por el presidente del sindicato, Félix Medina,  indicaron que en el marco de la Negociación Colectiva de los Sindicatos de las Empresas de Distribución Eléctrica del Norte y de EMELAT en lo particular, informamos que: en reunión sostenida en el día de ayer con los asociados al sindicato, la asamblea por unanimidad tomó  la decisión de manifestar su desagrado al trato y poca voluntad de la Empresa en mejorar las condiciones laborales,  en especial las económicas de su personal. Situación que significó la toma de las instalaciones por un período de dos horas, a contar de las 08:00 de hoy, acto que se desarrolló sin alterar la atención de las emergencias eléctricas y operación del sistema.

En la declaración indican que «esta Negociación se está realizando de acuerdo a las normativas legales vigentes y debieran terminar el día viernes, es de interés que sea con un acuerdo, de lo contrario por ser una empresa de servicio no tenemos derecho a huelga, por lo que deberíamos entregar a una Juez arbitrador que tome un u otro proyecto como ente regulador de las relaciones laborales de periodo en que se está conversado».
Los trabajadores de Emelat mencionan que la empresa propuso una negociación no reglada anterior a este proceso donde se establecían los beneficios en un anexo que era transitorio y eventual, situación inaceptable por los trabajadores ya que quedaba estos beneficios vulnerables a ser eliminados por parte de la empresa, al margen de que se  quitaban algunos de estos beneficios considerados emblemáticos para los trabajadores.

«Hoy las empresas eléctricas de Distribución mayoritariamente están controladas por “Nueva Gas Fenosa”, una multinacional española, que se está haciendo sentir en el mercado eléctrico y del gas del país, tomando entre otras medidas la asociatividad de todas estas empresas bajo un solo RUT y un nombre que sería CGE, con lo cual debiera cambiar los contratos individuales de los trabajadores de las distintas empresas, existe el ánimo de no cambiar las condiciones contractuales, pero esperaremos a que se den los hechos para constatar esto.  Existe inquietud en los trabajadores, tenemos nuestras aprensiones con los controladores españoles», denunció Felix Medina Viveros, Presidente Sindicato Trabajadores EMELAT
Continuar Leyendo

ATACAMA

Tras anuncio de cierre de Ventanas Enami iniciará tramitación para construir fundición en Paipote

Publicado

on

La inversión alcanzaría los mil millones de dólares y también se pidió un Contrato Especial de Operación del Litio para entrar en esa industria junto a privados. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar: “Enfoque del municipio no es sólo repartir nylon los días de lluvia”

Publicado

on

Es  avanzar en la construcción de viviendas dignas (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Claudia Conserva reveló que padece cáncer: «Me tengo que preparar para dar una dura batalla»

Publicado

on

La presentadora de televisión Claudia Conserva dio a conocer esta jornada la lamentable noticia de que padece cáncer.

A través de sus redes sociales, la también actriz de 48 años, relató cómo se enteró de esta noticia: el pasado 17 de junio fue a realizarse exámenes de rutina «como todos los años. Un chequeo, el mismo de siempre. El que siempre sale normal», dijo, asegurando que «no tengo antecedentes de nada y me siento mejor que nunca».

Agregó que ese mismo día le realizaron una biopsia a una mama y a un ganglio y que, en aquel momento, «todo cambió en un año por dentro, y por fuera, todo cambio en un día. 2021 todo Perfecto, 2022 sombras sospechosas para estudiar y analizar», indicó.

«A una semana de mi «trámite» de chequeo, tengo un diagnóstico: cáncer. Me tengo que preparar para dar una dura batalla. Sorpresivo, inesperado, doloroso, durísimo», dijo la reconocida animadora.

Y expresó: «Acá estoy, golpeada, asimilando, reflexionando y soltando todo. Me ausentaré todo el tiempo que sea necesario para concentrar fuerzas en mi salud y salir de esto»

Además, realizó un importante mensaje sobre la importancia de realizarse los chequeos anuales, ya que «un diagnóstico a tiempo puede tener mejor pronóstico. No se olviden de eso. Grábenselo».

Finalmente, pidió respeto y comprensión «ante un momento tan complejo», concluyó.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Claudia Conserva (@clonserva)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas