Tragedia en Bagdad: doble coche bomba deja cerca de 125 muertos

El primero de los ataques, que se produjo en el centro de la capital de Irak, frente a una heladería, fue reivindicado por el Estado Islámico, en tanto que el segundo sigue sin autoría.

Un atentado suicida con coche adjudicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en una zona comercial del centro de Bagdad, capital de Irak, causó este domingo la muerte de al menos 125 personas, la cifra más elevada de víctimas mortales en un solo ataque registrado este 2016

La explosión tuvo lugar frente a la tienda de helados Yabar Abu al Sharbat, en el distrito de Al Karrada, donde la población es mayoritariamente chií.

Esta heladería es la más popular y antigua de la capital iraquí y estaba muy concurrida de madrugada debido a que durante el Ramadán, y más en verano, es habitual prolongar las noches en la calle a la espera del «suhur» (última comida antes del amanecer).

De acuerdo a informaciones policiales, cerca de 25 niños perdieron la vida y 147 personas resultaron heridas en este ataque que provocó también graves daños materiales en la avenida principal de Al Karrada.

Varias tiendas y vehículos quedaron destruidos y calcinados en esta zona comercial, blanco con anterioridad de atentados del EI.
«Con el permiso de Dios»

En esta ocasión, los extremistas islámicos asumieron la autoría en un comunicado firmado por Wilayat Bagdad (Provincia de Bagdad) y difundido en las redes sociales, en el que aseguró que el objetivo eran los chiíes.

«En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano muyahidín (guerrero santo) Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados (chiíes)», se indica en la nota.

El grupo terrorista advirtió de que «con el permiso de Dios proseguirán los ataques de los muyahidines contra los renegados».
El otro coche bomba

También de madrugada, otro coche bomba estalló en el mercado popular de Shalal, situado en la zona de Al Shaab, en el noreste de Bagdad y de población mayoritariamente chií.

Este atentado causó la muerte de un civil e hirió a cinco, además de causar destrozos en varios comercios, aunque en esta oportunidad ningún grupo se ha adjudicado esta explosión.
ante la amenaza

Los ataques terroristas han aumentado en los últimos meses en Bagdad, coincidiendo con retrocesos en el campo de batalla de los yihadistas en el territorio de Fallujah, que estaba en manos de los terroristas.

El pasado 11 de mayo, el EI mató a 93 personas y dejó heridas a más de 160 en tres atentados perpetrados en dos barrios de mayoría chií y otro suní en Bagdad.

Seis días después, 45 personas fallecieron en una nueva ola de atentados en la capital, mientras que el 9 de junio una veintena pereció cuando un suicida al volante de un coche bomba detonó los explosivos en el barrio de Nuevo Bagdad.

El grupo extremista está acosado en Irak en su bastión de Mosul y otras zonas del norte del país, donde las fuerzas iraquíes han lanzado una ofensiva.

Hace poco más de dos años, el EI proclamó un califato en los territorios bajo su control de Irak y Siria, donde llegó a dominar hasta un tercio y la mitad del territorio, respectivamente.

EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba