Connect with us

Transfieren terrenos fiscales para inicio de reconstrucción en El Salado

Publicado

on

Los lotes entregados por Bienes Nacionales están destinados a la construcción de salas cunas y jardines infantiles, además de viviendas definitivas, sumándose a los ya cedidos para la habilitación de viviendas de emergencia.

 

El Intendente de Atacama Miguel Vargas junto al Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y diversas autoridades de Gobierno y del parlamento, visitaron la localidad de El Salado, lugar en el que dieron a conocer a la comunidad la cesión de nuevos terrenos fiscales.

En la oportunidad, la primera autoridad regional destacó la medida que permitirá comenzar con la reconstrucción en El Salado. “Esta es una muy buena noticia para la región de Atacama, y particularmente para la provincia de Chañaral; el terreno que el Ministerio de Bienes Nacionales pone a disposición de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), y con la presencia del Ministro Víctor Osorio, es una acción que está en directa relación con el proceso de reconstrucción en el cual ya estamos todos empeñados, porque lo que queremos es en el corto plazo empezar a reconstruir y poner de pie a la Región de Atacama, que es lo que anhelan quienes viven en esta provincia, quienes se han visto afectados por los aluviones, quienes han sufrido en carne propia los efectos de este verdadero golpe que nos dio la naturaleza en cada rincón de la Región de Atacama” explicó.

Durante la visita a los terrenos ubicados en El Salado, y vislumbrando el ingreso a una nueva etapa luego de la catástrofe del 25 de marzo, Miguel Vargas aseveró que “la reconstrucción supone hacernos cargo de la infraestructura, hacernos cargo de la vivienda, hacernos cargo de los emprendimientos, de los proyectos que tenían los micro y pequeños empresarios, hacernos cargo de los colegios, de los jardines infantiles, por eso que esta ceremonia sencilla es tan significativa, tan relevante, porque aquí se empieza a reconstruir El Salado, que es lo que queremos en el menor tiempo posible, estamos comprometidos en este proceso, y no nos cabe ninguna duda que con el compromiso de todos, de la empresa privada, del gobierno, del municipio, de las organizaciones sociales, de las organizaciones no gubernamentales, de todas las instituciones que han colaborado con las tareas en la región, con ese esfuerzo mancomunado, vamos a lograr el objetivo de reconstruir Atacama, de ponerlo de pie, y de trabajar para tener ciudades distintas, con una mejor calidad de vida para todos y para todas”.

JUNJI Y VIVIENDAS

En visita a los terrenos en los que están emplazadas las viviendas de emergencia en El Salado, el Intendente de Atacama explicó que la cesión de terrenos de Bienes Nacionales, permitirá construir jardines infantiles y salas cunas, y en el futuro cercano, viviendas definitivas.

“Aquí se va a reconstruir el jardín infantil que fue devastado por la crecida del Río Salado (Arcoiris), Bienes Nacionales también ha puesto a disposición terrenos para la reconstrucción de viviendas de emergencia, también estamos pensando en terrenos para la instalación de las viviendas definitivas aquí en esta localidad (El Salado); estamos conversando con los vecinos el proyecto habitacional que tenemos que construir en conjunto, en eso nos hemos comprometido a en un plazo acotado a dar respuesta a una propuesta que ellos mismos han levantado, y que nos parece muy atendible, pero que hay que discutirla en tal medida que queremos concretar aquí mismo en El Salado el mejor proyecto habitacional posible, pensando en las viviendas definitivas para los vecinos de esta localidad”, explicó Vargas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ecopiapoa: del reciclaje a la mesa

Publicado

on

Los dos últimos años han surgido miles de emprendimientos en Atacama, entre ellos la confección de artículos del hogar a partir de la reutilización de botellas de vidrio, se ha convertido en una tendencia para servir las bebidas favoritas de los clientes que han optado por esta marca regional.

Bajo el nombre de Ecopiapoa Reciclados se ha ganado un espacio este emprendimiento local, que utiliza botellas recuperadas para elaborar vasos y otros utensilios con diseños originales, que contienen esencialmente elementos identitarios de nuestra región. Su propietaria y fundadora es Jennifer Aguirre Álvarez (36), una tierramarillana que levantó esta iniciativa ecológica hace más de un año.

La formalización del emprendimiento fue el siguiente paso, lo que consiguió un par de meses más tarde gracias a un proyecto adjudicado en SERCOTEC, con el cual además logró adquirir una nueva máquina cortadora y otros insumos.

En palabras de su gestora, “Ecopiapoa nace cuando, a causa de la pandemia, se cerró el único punto limpio de Copiapó, y como familia seguíamos reciclando; vidrio, plástico, papeles y desechos orgánicos entre otros. En ese momento pensé en la posibilidad de hacer vasos con las botellas que habíamos acumulado y adquirí una pequeña maquina con la cual corté las primeras botellas para fabricar vasos para mi casa, posteriormente le regalé a algunos amigos y comencé a ver que se generaba cierto interés de otra gente por tener este tipo de vasos”.

Economía circular es uno de los conceptos en los que se funda este innovador emprendimiento, que hoy cuenta con una red de colaboradores que reciclan sus botellas y las entregan para darle un nuevo uso, pero además en el proceso de elaboración participan artesanos, diseñadores y profesionales de la región. Ya son más de 7 mil las botellas que se han recuperado, con el apoyo de otros emprendimientos locales; restoranes, instituciones y organizaciones sociales que también se dedican al reciclaje.

Los objetivos son claros para Jennifer Aguirre, “Para nosotros esto no es solo un emprendimiento, es un estilo de vida que tiene que ver con una mirada consciente de lo que pasa con nuestro planeta, con el consumismo exacerbado y todo lo que eso conlleva. Buscamos hacer un aporte en ese ámbito, pero también en la promoción de elementos de nuestra identidad regional, nuestros pueblos originarios, nuestra historia y cultura”.

Todos los productos de Ecopiapoa se pueden adquirir a través de sus redes sociales y en distintas ferias que se desarrollan en Copiapó, a las cuales permanentemente son invitados a participar. Tienen despacho a domicilio y se puede cancelar con todo tipo de tarjeta, trasferencia y efectivo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Nicolás López fue sentenciado a cinco años de presidio efectivo por dos abusos sexuales

Publicado

on

El cineasta nacional Nicolás López recibió una sentencia de cinco años de cárcel por los dos delitos de abuso sexual que cometió contra mujeres en noviembre y diciembre de 2015 en la Región Metropolitana.

A cuatro años del reportaje de la revista Sábado que destapó las denuncias, y tras seis semanas de juicio, este lunes el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar comunicó la sentencia contra el director y productor.

A fines de abril, López fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual, en tanto que resultó absuelto por un caso de violación -presuntamente ocurrido en 2004 en la Ciudad Jardín, a raíz del cual el proceso radicó en ese tribunal-, y otro de ultraje público.

El Ministerio Público, que inicialmente buscaba 15 años de cárcel, tras conocerse el veredicto condenatorio, solicitó una pena cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

La defensa, por su parte, pidió considerar algunas atenuantes para que se interpongan dos penas de 61 días, que podrían ser cumplidas en libertad. Y si el tribunal descartaba las atenuantes, solicitaba dos penas de 541 días, o bien, una pena única que pueda cumplirse bajo libertad vigilada.

Las atenuantes discutidas eran una irreprochable conducta anterior y colaboración en la causa, ya que, según sus representantes legales, López entregó sus teléfonos para que fueran peritados. Versión que la Fiscalía rechazó ya que, planteó, los aparatos fueron puestos a disposición sólo meses después de iniciada la investigación y con más de 2.700 mensajes borrados que finalmente fueron recuperados por la Policía de Investigaciones.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizó a imputados por delito de robo con intimidación y obtuvo su prisión preventiva

Publicado

on

Detenidos sustrajeron un vehículo a su dueño en Copiapó, siendo luego de unas horas detenidos por Carabineros en Vallenar. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA