Connect with us

PAÍS

Transición de Delta a Ómicron: Expertos analizan avance de la nueva variante y proyectan predominancia hacia fines de enero

Publicado

on

«Se encienden las alarmas» y «las próximas semanas pueden ser muy duras». Esas son las frases que las propias autoridades de Salud han emitido durante estos últimos días ante el avance de Ómicron en el país.
El pasado lunes, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, aseguró que había 1.046 casos Ómicron confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) y «efectivamente, ya está tomando un espacio muy especial esta variante, una parte importante de lo que se detecta en el aeropuerto corresponde a Ómicron, sobre el 82% de lo casos detectados en aeropuerto, y en la comunidad también es un porcentaje importante, aunque todavía sigue predominando la variante Delta».

Epidemiólogos afirman que hay un «subdiagnóstico» en la secuenciación genómica, por lo que la actual velocidad de transmisión y la experiencia internacional permiten pensar que la nueva variante ha ganado un terreno importante.

Al término de esta semana, cuando los casos ya han sobrepasado los 7 mil diarios y la positividad de los test PCR ha marcado hasta el 6,9%, algunos expertos creen que podríamos estar más bien en un proceso de «transición» entre Delta y Ómicron, situación que debe mantener las alertas respecto al autocuidado y no confiar que la presunta levedad de la nueva cepa es una garantía de un contagio sin complicaciones.
«Es probable que en este momento estemos en una transición, con una predominancia del 60% de Ómicron y un 40% de Delta», afirma el médico epidemiólogo y bioestadístico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada.
Dicha predominancia del nuevo linaje se explicaría por el R efetivo (Re), es decir, la velocidad de contagio que se ha observado en las últimas semanas. «Delta tuvo un R efectivo semanal de 1,20 aproximado; el último R efectivo semanal con Ómicron fue de 2,16; es decir, en una semana duplicamos casos; y en el caso de Tarapacá, el R efectivo ya es cercano a 4», afirmó el epidemiólogo.
El epidemiólogo de la Universidad de Talca, Daniel Jimémez, concuerda con este análisis. «Estamos en esa transición y probablemente en las próximas semanas Ómicron sea la dominante (…) hacia fines de enero o quizás antes».
Jiménez también recuerda que con la capacidad de secuenciación genómica que hoy tenemos disponible «hay un subdiagnóstico importante, por lo tanto, de la cantidad de casos (Ómicron) que hoy conocemos, debe haber muchos más».
}Por su parte, doctora Stephania Passalaqcua, infectóloga y académica de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral, dice compartir la proyección de que «efectivamente Ómicron haga en Chile lo que hizo en otros países, acaparando la circulación viral por sobre lo que estábamos teniendo con Delta, y los casos que veamos en las próximas semanas sean debido a esta nueva variante».
Llamado a «no relajarse» frente a Ómicron Ómicron, hasta el momento, ha sido descrita por los especialistas como una variante más leve, pero el llamado es a no relajarse con las medidas sanitarias entre quienes están vacunados, especialmente considerando que aún está circulando Delta.

«Si te infectas con Delta, ya tienes más factores de riesgo y te podría ir peor que si contagias con Ómicron, pero nadie puede saber a priori con qué cepa se contagió», afirma Cavada.
Por su parte, la doctora Passalacqua recuerda que pese a que este aumento de contagio no se traduzca a mayor letalidad, es importante recordar lo que pasó en Estados Unidos, «donde entraron en un relajo total producto de estas características, lo que en el fondo dejó un efecto paradójico».
«Mientras haya covid-19, vamos a tener que seguir vacunándonos y teniendo las dosis de refuerzo, ¿eso significa que me puedo contagiar no más? Claro que no, si podemos evitarlo, intentémoslo.
Y aunque los vacunados tendemos al cuadro leve, no es así en todos los casos. Dependerá de cuánto se active nuestro sistema inmune con las vacunas y si tenemos enfermedades de base, entre otros factores», aclara la académica.
Por otro lado, hay una serie de factores asociados, «como la posibilidad de contagiar a personas más susceptibles a hacer cuadros graves, perder días de trabajo, o que el país se vaya deteniendo, que es algo que nadie quiere en este momento. Por eso, es importante que las personas entiendan la responsabilidad que tienen en el control de la pandemia», subrayó.

Fuente: Emol.com –

Continuar Leyendo

PAÍS

MINSAL intensifica vacunación contra COVID en terreno

Publicado

on

Hoy se realizó un operativo de Vacunación Extramural contra el SARS-CoV-2 en el mercado de Lo Valledor, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en el marco de la campaña “Ponte al Día” desarrollada por el Ministerio de Salud.

La actividad fue encabezada por el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto.

“El Ministerio de Salud ha dispuesto un operativo de vacunación en este lugar, donde muchas personas están acudiendo a recibir sus dosis de refuerzo y también su vacunación contra la Influenza. Esto lo hacemos entendiendo que, a muchas trabajadoras y trabajadores, que se encuentran en lugares como este, se les hace difícil trasladarse a los puntos de vacunación. Por eso acercamos las vacunas a las personas, para que todas y todos estemos protegidos”, dijo el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

“Hemos estado en distintos puntos de vacunación, como colegios o parques, para acercar la vacunación a las personas. En este caso estamos en Lo Valledor para acercarla a los trabajadores”, dijo el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, agregando que, gracias a operativos como estos, “el avance de la vacunación en la Región Metropolitana ha permitido duplicar el número de personas vacunadas contra el Covid-19, principalmente gracias a los puntos abiertos los sábados y en algunos puntos el domingo”.

Aprovechando la instancia el subsecretario Cuadrado informó sobre la habilitación de una nueva plataforma en la página mevacuno.cl, donde los usuarios pueden acceder a información sobre los puntos de vacunación que hay en todas las regiones del país con geolocalización y horarios de atención.

“Son más de 1.200 los puntos de vacunación y se podrá acceder a los datos actualizados respecto a dónde están y cuáles son sus horarios. Además, los días viernes vamos a actualizar los puntos para la semana siguiente para que todas las personas puedan programar su vacunación en función de sus horarios”, explicó la autoridad.

“Hacemos el llamado a asistir a los puntos de vacunación que hay a nivel regional. En la página mevacuno.cl encontrarán los puntos de todas las regiones y los más de 225 puntos disponibles en la Región Metropolitana, los 48 puntos que tienen extensión horaria y los más de 50 puntos que funcionan los fines de semana en nuestra región”, agregó el seremi de Salud de RM.

Por último, el subsecretario Cuadrado informó que operativos de vacunación como el de Lo Valledor, están siendo dispuestos en distintos puntos del país para llevar las vacunas a la población. “Queremos que la capacidad de vacunar se incremente, y para eso estamos trabajando muy activamente con los municipios y las seremías, para que las personas que están rezagadas tengan la posibilidad de vacunarse durante los próximos días”, concluyó.

El Ministerio de Salud informó que con fecha de corte ayer martes 17 de mayo, según los datos del Departamento de Estadística e Información de Salud, se han administrado 54.583.846 dosis de vacuna contra COVID-19 en el país.

Respecto de la población objetivo de 15.200.840 de personas, que considera a personas de 18 años y más, se han aplicado 13.898.193 primeras dosis, 13.679.996 segundas dosis, y 574.651 dosis únicas.

De este segmento de la población, un 95,21% (14.472.844) ha recibido una única y primera dosis, y 93,78% (14.254.647) ha completado su esquema de vacunación contra SARS-CoV-2, con única y segunda dosis.

Durante la jornada de ayer martes 17 de mayo, del grupo objetivo de 18 años y más, se inmunizaron 115.623 personas, de los cuales se registraron 2 personas vacunadas con única dosis, 495 con primera dosis, 537 con segunda dosis, 6.036 con dosis de refuerzo y 108.553 con cuarta dosis.

Dosis de refuerzo

En cuanto a las dosis de refuerzo aplicadas en la población mayor de 3 años del país, se alcanza un total de 19.728.290 considerando dosis de refuerzo y cuarta dosis. Ayer se administraron 124.222 dosis, de las cuales 114.589 corresponde a personas de 18 años y más, y 9.633 entre 3 y 17 años.

Segmento entre 3 y 17 años

Con relación a la vacunación de niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años, que comprende un total de 3.771.960 personas, se han administrado 8.128.156 dosis de vacunas en el país, donde un 91,85% de la población se ha vacunado con primera dosis y un 85,84% con segunda dosis. En tanto, en el grupo escolar, entre 6 y 11 años, se registran 3.312.548 vacunas administradas.

Continuar Leyendo

PAÍS

Corte Suprema rechaza recursos contra minera Dominga y el proyecto se va al Comité de Ministros

Publicado

on

La Corte Suprema decidió rechazar los recursos de casación interpuestos por organizaciones medioambientales, que buscaban frenar el avance del proyecto minero Dominga, propiedad de la empresa Andes Iron de la familia Délano, y diseñado para la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

La instancia ratificó el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, de abril de 2021, que estableció que la compañía cumplió de forma correcta la presentación de documentos y antecedentes para avanzar en la tramitación ambiental. Tras eso, en agosto de 2021, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo revisó el proyecto por segunda vez y lo aprobó.

Ahora, la decisión de la Corte se basa en que la sentencia del Tribunal Ambiental (que permitió la evaluación ambiental de agosto pasado), no es definitiva y por lo tanto no puede ser revisable por el máximo tribunal del país, al menos en esta etapa. Por el contrario, el fallo establece que la sentencia del Tribunal Ambiental «deja pendiente su resolución a la autoridad administrativa, razón por la cual, además, no se divisa agravio para los recurrentes, reparable por la vía de la casación».

La «autoridad administrativa» a la que se refiere el fallo es, en concreto, el Comité de Ministros, instancia que ahora deberá revisar el proyecto y definir su futuro. Tras concluida esta etapa, se podrá hacer una revisión judicial por medio de una reclamación, ante un tribunal especial formado por expertos técnicos y juríficos, habilitados para hacer un examen de legalidad sobre lo que decida el Gobierno.

La Tercera sala de la Suprema afirma, en su fallo, que «de este modo, queda a salvo para todos los intervinientes en el proceso de evaluación ambiental su derecho a presentar ante las autoridades administrativas correspondientes sus pretensiones y observaciones, así como los antecedentes en que las fundamentan».

La decisión se produjo en fallo dividido, con el voto en contra del ministro Sergio Muñoz. Los demás integrantes de la sala que votó este fallo, son Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus.

El 17 de marzo pasado, el máximo tribunal del país puso fin a la etapa de conciliaciones, puesto que las partes dejaron en claro que «no existe la posibilidad de que lleguen a un acuerdo«, según estableció en ese momento la Tercera Sala de la Corte, con lo que se dio paso a la redacción de la sentencia conocida ahora.

El Comité de Ministros, que ahora tendrá en sus manos el futuro del proyecto minero Dominga, es la misma instancia que en agosto de 2017, bajo la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet, rechazó el polémico proyecto portuario.

En diciembre pasado, bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera, el Comité de Ministros aprobó la creación del Área Marina Archipiélago de Humboldt, que pasa por el borde costero de La Higuera, comuna donde se emplazaría la faena.

 

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Cámara de Diputados aprobó aumento del salario mínimo y es despachado a ley

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados, en su tercer trámite constitucional, aprobó este miércoles el proyecto del Gobierno que establece un histórico incremento del salario mínimosiendo despachado a ley de la República.

La votación fue unánime a favor de esta iniciativa, que comenzará con reajuste salarial desde este mes con miras a llevarlo a 400 mil pesos en agosto.

 

En detalle, el texto visado ayer, con unanimidad, por la comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, contempla pasar de los 350 mil pesos que rigen desde enero a 380 mil pesos este mes, con fecha retroactiva del 1 de mayo, para luego llegar a los 400 mil el 1 de agosto.

Asimismo, si a diciembre la inflación medida por el IPC acumula un alza sobre 7 por ciento a doce meses, el sueldo subirá a 410 mil pesos en enero del 2023.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA