Connect with us

PAÍS

Tras ataque al Poder Judicial: Agencia Nacional de Ciberseguridad dio primer paso en en su tramitación legislativa

Publicado

on

La ley que crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad dio su primer paso en su tramitación legislativa en el Congreso.

La Comisión de Defensa del Senado aprobó en forma unánime la idea de legislar el proyecto, y se acordó invitar a la próxima sesión del martes al presidente de la Corte Suprema.

El senador independiente Pedro Araya, impulsor de este proyecto, comentó que van a invitar al presidente de la Corte Suprema (Juan Eduardo Fuentes) para que pueda «venir a contarnos qué fue lo que le ocurrió al sistema del Poder Judicial y así mismo poder conocer las razones de por qué no se van a querellar frente a tal situación».

«Me parece un poco paradojal que se viera afectada la correcta administración de justicia el día lunes. Hubieron muchas audiencias que no se pudieron hacer, y que el Poder Judicial no esté tratando determinar quiénes fueron los responsables de esto, más aún cuando hay convenios internacionales que ha suscrito el país que permiten perseguir la responsabilidad si esto ocurrió desde el extranjero», cuestionó el senador.

Hace unos días la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, anunció que no van a perseguir penalmente a los autores de este ataque a través de un virus informático en los computadores, porque es muy difícil la pesquisa.

Por su parte el senador Kenneth Pugh, quien ha puesto sobre la mesa la agenda de ciberseguridad, enfatizó en que «pudimos sacar adelante en el Congreso una nueva Ley de Delitos Informáticos ya publicada cuatro meses atrás. Ha llegado el momento entonces, de aplicarla y recurrir a todas las instancias internacionales invocando el Convenio de Budapest y usando evidencia digital aportada por los afectados y la industria asociada».

Chile es parte de este convenio desde hace cinco años y apunta precisamente a la cooperación para facilitar la persecución de este tipo de delitos.

MES DE CIBERSEGURIDAD

Todo esto se ha dado en la inauguración del mes de la Ciberseguridad, que es octubre, en la sede del Congreso en Santiago

El abogado Mauricio Fernández, director de la Unidad de Cibercrimen del Ministerio Público, expuso en la inauguración del mes de la ciberseguridad y dijo que «este es un instrumento internacional (Convenio de Budapest) para la asistencia penal internacional en materia de evidencia digital y ciberdelincuencia».

«En la Asistencia Penal Internacional invocamos a esta convención para pedir colaboración, para obtener información con mayor rapidez, etcétera y por lo tanto, es una realidad relevante«, añadió.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este jueves 4.765 nuevos casos Covid en Chile, sobre 10 mil activos y 62 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este jueves 1 de diciembre un total de  4.765 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 14,16% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Los Lagos y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Ñuble, Los Ríos y Arica y Parinacota.

Según el reporte de hoy, de los 4.765 casos nuevos de COVID-19, 2.520 corresponden a personas sintomáticas y 560 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.685 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.925.051. De ese total, 10.916 pacientes se encuentran en etapa activa

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 62 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.484 en el país.

A la fecha, 131 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 88 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Imacec cae 1,2% en octubre por contracción del comercio e industria

Publicado

on

La mañana de este jueves el Banco Central dio a conocer que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó un 1,2% en octubre en comparación al mismo mes de 2021, que tuvo un día hábil más que el de este año.

De acuerdo a los datos entregados por el instituto emisor, la contracción se puede explicar por los negativos desempeños de áreas como el comercio (-10,3%) y la industria manufacturera (-5%).

El informe del ente emisor detalla que la serie desestacionalizada aumentó 0,5 por ciento respecto del mes precedente y cayó 0,8 por ciento en 12 meses.

El Banco Central explica que el resultado del Imacec se explica por la caída del comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera. En tanto, el crecimiento en términos descentralizados fue determinado por el desempeño de la minería.

En el detalle, la actividad comercial presentó una disminución de 10,3 por ciento, resultado explicado por el comercio minorista y mayorista. «Ambas actividades presentaron caídas generalizadas en todos sus componentes», precisa el Banco Central que añade que «en minoristas incidieron las menores ventas en grandes tiendas y supermercados y, en mayoristas, las materias primas, alimentos, bebidas y maquinaria y equipo».

Continuar Leyendo

PAÍS

Criteria: Boric marca su peor aprobación y 61% cree que partidos no son indispensables para gobernar

Publicado

on

La aprobación a su gestión es del 30% y la desaprobación bajó del 57% al 56%, pero el Presidente no fue el único líder golpeado en esta encuesta: ante la pregunta «¿crees que los partidos políticos son indispensables para gobernar en el país?» un 28% dijo que sí, un 61% respondió que no y un 12% no supo qué responder.

La Encuesta Criteria, en su versión de noviembre de 2022, arrojó que el presidente Gabriel Boric anotó su peor aprobación en lo que lleva en el poder.

Solo un 30% de los encuestados dijo tener una buena opinión de su trabajo, lo que es menor al 31% que obtuvo en octubre, al 32% de mayo y al 33% de abril.

La desaprobación a su gestión, en tanto, quedó en el 56%, bajo el 57% que alcanzó en octubre, lo más alto de su gobierno.

Por género, el rechazo al Presidente es del 60% entre los hombres y del 53% entre mujeres.

Entre quienes no se consideran parte de ninguna ideología política, izquierda, centro ni derecha, el 16% dijo aprobar su gestión y el 61% aseguró desaprobarla.

El Gobierno en su conjunto, por su parte, obtuvo una aprobación del 30% y una desaprobación del 60%.

De acuerdo a Criteria y sus versiones anteriores, noviembre de 2022 fue el segundo mes consecutivo en que el Ejecutivo de Gabriel Boric marcó 30% de aprobación, pero es la tercera vez que registra esto desde que se instaló, siendo lo más bajo que ha alcanzado hasta hoy.

Codazo a los partidos

El Mandatario no fue el único líder mal evaluado por la ciudadanía en esta encuesta: el otro golpe fue para todos los partidos políticos.

Ante la pregunta “¿crees que los partidos políticos son indispensables para gobernar en el país?” un 61% dijo que no y un 28% que sí.

Al separar las respuestas por estrato socioeconómico, todo Chile pensaría lo mismo.

Mientras el rechazo a la clase política es del 59% en el tramo ABC1, en el C2 es de 56%, en el C3 es de 63% y en el D es de 62%.

Por edad, el 57% de la población entre 18 a 29 años desestima la importancia de las tiendas.

De 30 a 44 eso es del 68% y del 66% entre los encuestados de 45 a 54.

Entre aquellos entrevistados de 65 años o más la aprobación de los partidos llegó al 40%, lo más alto de la división por edad, y el rechazo totalizó el 53% de las respuestas, lo más bajo de todos los tramos etarios.

Si se analiza el grupo de personas que dijo no ser de izquierda, centro ni derecha, solo el 14% dijo apoyar a los partidos, bajo el aplastante 69% que afirmó no considerarlos importantes para gobernar Chile.

Eso sí, ante una elección y la posibilidad de tener que votar por algún partido, Renovación Nacional lideró la lista con el 13% de las preferencias, segundo quedó el Partido Republicano (12%) y tercera la UDI (11%).

El resto de la lista la completaron el Partido Socialista con el Partido de la Gente (9%), la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia (8%), el Partido Comunista, Evópoli, el naciente Partido Demócrata más el Partido Humanista (7%), Amarillos por Chile (en formación), Revolución Democrática con el Partido Radical (6%), Convergencia Social, Partido Liberal (5%) y Comunes (4%).

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas