Tras auditoría, los diputados suprimen su sistema de AFP

Los diputados que cotizaban en un fondo solidario con vistas a su retiro de la carrera parlamentaria decidieron poner fin al sistema, bautizado como la AFP de los legisladores, luego de una auditoría externa.

La firma Ossandón & Ossandón entregó un informe donde objetaba los descuentos de 350 mil pesos a los 110 legisladores que están incorporados en el mecanismo, según indico el diario La Segunda.

Por ello, los de la UDI, RN, DC y PS manifestaron en sus bancadas la intención de dejar de cotizar en el fondo, liquidando su funcionamiento, ya que necesita a 100 integrantes para su operación.

De este modo, los fondos se repartirán entre quienes aportaban al sistema de fondos para el retiro. Se calcula que en total se dispone de 1.100 millones de pesos, pero solos e repartirá el 40 % de ellos.

Hasta el momento el fondo tiene a su haber 1.100 millones de pesos, debido a que los parlamentarios electos en el último período aportaron siete millones y quienes llevan tres períodos han aportado hasta 27 millones de pesos.

El diario indicó que los fondos se encuentran en una cuenta privada manejada por un comité administrador, encabezado por Jorge Ulloa (UDI) e integrado por José Miguel Ortiz (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Germán Becker (RN) y Fidel Espinoza (PS).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba