PAÍS

Tras siete años como fiscal nacional, Jorge Abbott deja el Ministerio Público

Jorge Abbott dejó el puesto como fiscal nacional tras siete años en el cargo, debido a que el 1 de octubre cumplirá 75 añosla máxima edad permitida para liderar el Ministerio Público según la actual Constitución.

En la ceremonia de cierre, Abbott señaló que «probablemente cometimos algunos errores que, en definitiva, nunca tuvieron ningún propósito, ni de perjudicar a la institución ni a nadie, pero en defintiva creo que el balance es positivo«.

«Un error que yo reconozco fue un convenio que suscribí con la Conferencia Episcopal y que tuve que dejar sin efecto el día siguiente… Realmente hicimos una mala evaluación de un convenio que nos parecía que era importante porque iba a permitir que las víctimas de la iglesia iban a tener más confianza de recurrir al Ministerio Público, pero esto apareció como una señal muy equívoca«, agregó Abbott.

Con esta renuncia, se inicia la carrera para ocupar el puesto al mando del Ministerio Público. La Corte Suprema abrirá un concurso y serán cinco los candidatos, de los cuales uno deberá ser escogido por el Presidente Gabriel Boric y luego aprobado por el Senado.

Por ahora, asume como fiscal nacional subrogante, el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba