Connect with us

PAÍS

Tras votación en particular: Convención incorporó ocho nuevos artículos al texto Constituciona

Publicado

on

Este viernes la Convención Constitucional realizó una nueva sesión del Pleno, en la que fueron debatidos y votados en particular los artículos que ayer lograron su aprobación en general.

Se trata de las propuestas del primer informe de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios, que la última jornada presentó 30 artículos, de los cuales sólo 13 alcanzaron el quórum de dos tercios para avanzar.

El resto, tras no tener los votos a favor necesarios, volverá a la comisión, la que -en caso de querer persistir- deberá formular cambios para concitar mayor apoyo entre los convencionales.

De los 13 artículos que llegaron a la votación de hoy, ocho alcanzaron al menos los 103 votos, por lo que quedarán plasmados texto final de la propuesta de nueva Constitución, previa revisión futura de la Comisión de Armonización -que deberá velar por ordenar el texto.

Una de las propuestas que causó un mayor rechazo en el Pleno fue la que buscaba consagrar «el derecho de las personas a conocer las causas de su deceso«, artículo que a simple lectura no quedaba claro.

Los co-coordinadores de la instancia admitieron que se trataba de un error de redacción y explicaron que lo que se pretendía en realidad era garantizar el derecho de las familias a conocer la causa de muerte de los suyos y el paradero de sus restos.

Por otro lado, entre las normas visadas destaca una que detalla que toda persona que es ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información, tiene el derecho a que «su aclaración o rectificación sea difundida gratuitamente por el mismo medio en que hubiese sido emitida«.

A esta se suma la que establece que «el Estado promueve, fomenta y garantiza el acceso, desarrollo y difusión de las culturaslas artes y los conocimientos, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y contribuciones».

También obtuvo los votos necesarios la norma que pretende que «los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a obtener la repatriación de objetos de cultura y de restos humanos pertenecientes a los pueblos«. Ante esto, es el Estado el que deberá adoptar los mecanismos efectivos en materia de restitución y repatriación.

La convencional del pueblo kawashkar, Margarita Vargas, relevó que «hay patrimonio inmaterial, como por ejemplo cestería, en el caso de mi pueblo, canastos, botes, que representan la historia de un pueblo que andaba navegando en los canales australes», objetos que -según dijo- «la mayoría está en universidades de Europa».

Otra de las aprobadas por el Pleno fue la propuesta para que «todas las personas, individual y colectivamente, tengan derecho al acceso universal a la conectividad digital y a las tecnologías de la información y comunicación«. Además, obtuvo los dos tercios de votos requeridos el artículo que detalla que «el Estado debe garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad en la red».

Mientras que se envió de regreso a la comisión la norma que señala que «el Estado tiene el deber de respetar la libertad de prensa, velar por el pluralismo de los medios de comunicación y por la diversidad de opiniones».

En tanto, entre los cincho rechazos de hoy figura el artículo 2, que establecía: «El Estado tiene el deber de respetar la libertad de prensa, velar por el pluralismo de los medios de comunicación y por la diversidad de opiniones, siendo esto consustancial a la democracia y su fortalecimiento».

Tuvo 90 votos a favor, pero 52 en contra y cinco abstenciones, por lo que no logró los dos tercios. La negativa se debe a que la redacción en el fondo mandata al Estado a revisar la línea editorial de cada medio, como explicó el convencional DC Fuad Chahín.

«Si hay un medio de comunicación, por ejemplo el diario El Siglo (del Partido Comunista), el Estado no tiene por qué exigirle que tenga pluralismo. Puede ser un medio de comunicación que tenga una línea editorial determinada, y lo que debe promover el Estado es justamente la libertad de prensa para que cada pensamiento pueda tener expresión a través de distintos medios, que no haya censura previa y que puedan existir diversos medios que garanticen que todas las opiniones estén presentes», expuso.

LOS OCHO ARTÍCULOS APROBADOS

Los ocho artículos aprobados en particular son los siguientes:

  • Artículo 8.- Toda persona ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información tiene derecho a que su aclaración o rectificación sea difundida gratuitamente por el mismo medio en que hubiese sido emitida. La ley regulará el ejercicio de este derecho, con pleno respeto a la libertad de expresión.
  • Artículo 12.- El Estado promueve, fomenta y garantiza el acceso, desarrollo y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y contribuciones, bajo los principios de colaboración e interculturalidad. El Estado debe generar las instancias para que la sociedad contribuya al desarrollo de la creatividad cultural y artística, en sus más diversas expresiones. El Estado promueve las condiciones para el libre desarrollo de la identidad cultural de las comunidades y personas, así como de sus procesos culturales. Esto se realizará con pleno respeto a los derechos, libertades y las autonomías que consagra esta Constitución.
  • Artículo 13.- Los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a obtener la repatriación de objetos de cultura y de restos humanos pertenecientes a los pueblos. El Estado adoptará mecanismos eficaces en materia de restitución y repatriación de objetos de culto y restos humanos que fueron confiscados sin consentimiento de los pueblos y garantizará el acceso de los pueblos a su propio patrimonio, incluyendo objetos, restos humanos y sitios culturalmente significativos para su desarrollo.
  • Artículo 18.- Todas las personas, individual y colectivamente, tienen derecho al acceso universal, a la conectividad digital y a las tecnologías de la información y comunicación, con pleno respeto de los derechos y garantías que establecen esta Constitución y las leyes.
  • Artículo 19, inciso primero.- El Estado tiene la obligación de superar las brechas de acceso, uso y participación en el espacio digital, sus dispositivos e infraestructuras.
  • Artículo 20.- El Estado garantiza el cumplimiento del principio de neutralidad en la red. Las obligaciones, condiciones y límites en esta materia serán determinados por la ley.
  • Artículo 21.- El Estado garantiza el acceso libre, equitativo y descentralizado, con condiciones de calidad y velocidad adecuadas y efectivas a los servicios básicos de comunicación.
  • Artículo 22.- Toda persona tiene el derecho a la educación digital, al desarrollo del conocimiento, pensamiento y lenguaje tecnológico, así como a gozar de sus beneficios. El Estado asegurará que todas las personas tengan la posibilidad de ejercer sus derechos en los espacios digitales, para lo cual creará políticas públicas y financiará planes y programas gratuitos con tal objeto.

En tanto, fue rechazado el artículo 23 en sus primeros dos incisos, que establecían: «Se reconoce el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia en cualquier plataforma o medio digital, con especial énfasis en los grupos históricamente excluidos. El Estado promueve que el acceso a las tecnologías de información y comunicación en las plataformas o medios digitales y el uso del espacio digital sea libre de toda forma de violencia y agresiones. Es deber del Estado entregar educación y el acompañamiento adecuado para el ejercicio de este derecho».

De este punto sólo fue aprobado el inciso tercero, cuya línea mandata que «las obligaciones, condiciones y límites en esta materia serán determinados por la ley».

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal anunció el fin de la homologación de vacunas para ingresar al país

Publicado

on

El Ministerio de Salud anunció esta jornada que terminará con la homologación de vacunas contra el Covid-19 para los turistas que quieran ingresar al país.

La simplificación para el ingreso a Chile regirá desde el próximo 1 de septiembre, pudiendo llegar al territorio chileno con un certificado de vacunación entregado por el país donde se otorgó la dosis contra el coronavirus, además del respectivo documento de identidad.

Dicho certificado funcionará también como pase de movilidad, permitiendo el ingreso a hoteles, restaurantes, cines, etc.

La ministra Begoña Yarza explicó que, para entrar a Chile, «este certificado de vacunación es el que se va a presentar en la línea aérea para hacer todo el trámite del ingreso».

En tanto, las personas no vacunadas deberán presentar un PCR con resultado negativo, realizado en el lugar de origen 48 horas antes de llegar al país.

Continuar Leyendo

PAÍS

Contraloría: Ministro Jackson «no se ajustó a la necesaria prescindencia»

Publicado

on

La Contraloría General de la República (CGR) estableció este viernes que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, «no se ajustó a la necesaria prescindencia» de cara al plebiscito constitucional de salida del próximo 4 de septiembre.

La resolución responde a un oficio ingresado la semana pasada por los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Joanna Pérez y Eric Aedo, que reclamaron una presunta «vulneración a los principios de juridicidad y probidad» respecto a la responsabilidad que desplegaría el secretario de Estado al recibir las propuestas para modificar la nueva Carta Fundamental en caso de aprobarse en el referéndum.

En un informe de cuatro páginas firmado por el contralor, Jorge Bermúdez, el ente fiscalizador señaló que, «como puede advertirse, el legislador le entregó al Ministerio Segpres, entre otras, la función de asesorar en temas de relevancia política al presidente de la República y a sus ministros, y le asignó el rol de coordinador del gobierno con el Congreso Nacional y los partidos políticos, en temas legislativos y normativos. Por ello, se ajusta a las funciones propias de esa Cartera de Estado el que su ministro se reúna con los partidos y líderes políticos con el fin de analizar temas de relevancia nacional, y legislativos y normativos».

«En el caso en estudio, se tuvieron a la vista antecedentes consistentes en declaraciones a noticiarios y notas de prensa que hicieron de público conocimiento las expresiones vertidas el 2 de agosto de 2022 por el ministro Secretario General de la Presidencia. En ellas se aprecia que el Ministro comunicó en los medios que lo que se está pidiendo es que, en el caso de la opción Apruebo, los partidos puedan hacer llegar propuestas a su Cartera de Estado, añadiendo que van a recibir todas las ideas para sacar los mínimos comunes, y que el objetivo es tener claridad de los elementos y los escenarios que enfrentará el Gobierno en conjunto con el Congreso a partir del 5 de septiembre«, indicó la CGR.

Sin embargo, el organismo «advierte que en forma previa a la realización del plebiscito, se hizo presente a ciertos partidos que se identifican con una de las opciones plebiscitadas -Apruebo-, la posibilidad de formular proposiciones para modificar la propuesta de nueva Constitución en caso de ser aprobada, y sin que conste de los antecedentes tenidos a la vista ni de lo informado por esa Cartera de Estado, que esa autoridad haya adoptado medidas parecidas en relación con la opción Rechazo».

«De este modo, la manera y la oportunidad en que el ministro Secretario General de la Presidencia efectuó la aludida comunicación, si bien se enmarcan dentro de las funciones que le corresponden a esa Secretaría de Estado, no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito, por lo que esa autoridad deberá tener presente las consideraciones antes expuestas en el ejercicio de sus funciones, en lo sucesivo«, concluyó.

Continuar Leyendo

PAÍS

PDI incauta más de 100 kilos de Cannabis lista para su venta en precordillera de Río Hurtado

Publicado

on

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena realizó las últimas diligencias, tras la Operación Amanecer que, hace 3 meses, incautó 2 toneladas de la droga y dejó a una banda en prisión.

A más de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar, en la precordillera de la comuna de Río Hurtado, los detectives volvieron a desarrollar diligencias que corresponden a la continuidad del trabajo que realizaron en la localidad de Chacay, hace más de tres meses.

El pasado 9 de mayo, la Brigada Antinarcóticos y Contra El Crimen Organizado La Serena daba cuenta de su investigación y los resultados de la Operación “Amanecer”, que dejó más de 2 toneladas de cannabis lista para su comercialización, 11 detenidos y la incautación de una serie de evidencias como armas, municiones, explosivos, dinero en efectivo, vehículos y relojes.

“Detectives de esta unidad especializada volvieron al sitio del suceso, una zona cordillerana de difícil acceso, a 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar, donde la labor de análisis criminal e inteligencia policial, permitió encontrar más de 10 sacos con cannabis, en total incautamos 101 kilos de sumidades floridas. Esta es la continuidad de una investigación que desarrollamos con éxito hace unos meses y que nos permitió desbaratar una banda que se dedicaba al cultivo, producción, resguardo, venta y distribución de la droga”, señaló el comisario Juan García de la Brigada Antinarcóticos y Contra El Crimen Organizado.

Fueron cerca de cuatro horas de traslado desde La Serena hasta el interior de la comuna de Río Hurtado para ubicar nuevamente el terreno donde operaban hombres y mujeres, que desde mayo están en prisión preventiva, entre otras medidas cautelares, formalizados por tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas.

“Estos sacos con cannabis estaban ocultos entre unos árboles, precisamente. Este es un remanente de la droga incautada anteriormente que ubicamos en una zona de acopio, con la droga seca y lista para ser comercializada. Esta investigación la trabajamos en coordinación con la fiscalía local de Ovalle”, señaló el comisario García.

Antecedentes que se suman a la causa de la Operación Amanecer, en contra de esta banda criminal que, pese a la lejanía de su centro de operaciones, pudo ser ubicada y desarticulada hace tres meses por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas