Trasladan a 174 familias damnificadas a barrios de emergencia en Atacama

Esta vez fue el turno de 48 familias albergadas en Diego de Almagro, sumándose a las 30 de El Salado, 30 de Chañaral, y 66 de Los Loros, que ya habitan sus viviendas provisorias

 

48 familias damnificadas por los aluviones en la comuna de Diego de Almagro, y que estaban viviendo en el albergue de la escuela Aliro Lamas, accedieron a las viviendas provisorias dispuestas por el gobierno para quienes perdieron sus hogares, y que habitarán mientras se construyen sus viviendas definitivas.

El Intendente Miguel Vargas explicó al respecto que “este es el vamos oficial que hacemos con las viviendas de emergencia aquí en Diego de Almagro, con las primeras 48 familias que se trasladan desde el albergue hasta acá, y que hace que sean más de 170 las familias que en la Región de Atacama, y con esta acción estamos reafirmando el compromiso del gobierno con todo el proceso de reconstrucción”.

La máxima autoridad regional destacó que el trabajo de la construcción de la “Nueva Atacama” y de sus comunas, es un trabajo arduo que necesita de la voluntad y compromiso de todos los actores.

“Sabemos que la tarea que se nos viene por delante es gigantesca, hay mucho por hacer, tenemos que construir viviendas definitivas, resolver aquí en Diego de Almagro definitivamente el abastecimiento de agua potable a través de la red, seguir avanzando en la limpieza de la ciudad, seguir trabajando en la reactivación de la economía en Diego y en las otra localidades afectadas, la tarea que se viene es muy grande, y para eso tenemos que trabajar mancomunadamente, entre el gobierno, la municipalidad, las organizaciones del voluntariado, la comunidad, las empresas, todos tenemos algo que aportar para que los objetivos se puedan ir logrando en el corto plazo; y aquí hemos hablado no sólo de reconstruir, sino que trabajar en la construcción de una ciudad mejor y una región mejor”.

Misma visión sobre la magnitud del trabajo a realizar, es la que tiene la diputada Daniella Cicardini, quién indicó que “este es un gran paso, y sabemos que falta mucho por avanzar, es un gran desafío, una gran reconstrucción, y hoy día ya tenemos 200 viviendas de emergencia construidas en este barrio que se llama Pueblo Hundido, y esperamos que a estas 48 familias, la próxima semana podamos sumar a las otras para completar las 200 viviendas, porque es mucha la demanda”, explicó.

FELICIDAD

El alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, valoró la entrega de las viviendas a las familias afectadas, expresando su satisfacción por la posibilidad de que ellas cuenten con un espacio donde desarrollarse y rehacer sus vidas.

“La felicidad de la gente cuando vinieron a conocer sus casas creo que es indescriptible, uno se emociona al ver que la gente hoy tiene un espacio donde tener a sus hijos, y eso es importante, con todas las dificultades que hay, que a veces no tiene cama, o la cocinilla, y estamos tratando de procurar sus cosas, pero aún así ellos están felices, y yo me siento contento de haber aportado a este proyecto, junto con los recursos del gobierno, y quiero agradecer a los voluntarios de TechoChile, que construyeron las viviendas”, comentó el alcalde.

Por su parte el diputado Alberto Robles, declaró que la entrega de viviendas provisorias que se han hecho en la región “es una clara muestra de que la Presidenta Michelle Bachelet cumple, y eso es my importante, porque cuando los gobiernos cumplen, la gente tiene la posibilidad de creer, (…) y es muy relevante que comencemos a construir una nueva región, mirando en forma optimista al futuro”.

En tanto, Lorena Borja, una de las jefas de hogar de las familias beneficiadas expresó su dicha de contar con una vivienda que les permita levantarse luego de la tragedia. “Estamos felices, muy contenta por todo lo que hemos recibido hasta el momento, así que ahora a empezar de nuevo, y a tirar para arriba. Se puede surgir, y debemos ser unidos como población, y vamos a salir adelante todos juntos, y ahora a tirar para arriba con harta felicidad”.

Con este trasladado de 48 familias en la comuna de Diego de Almagro, ya suman 174 las familias que ya han accedido a las viviendas provisorias en la región, las que distribuyen en 30 de El Salado, 30 de Chañaral, y 66 de Los Loros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba