Connect with us

ATACAMA

Tres deportistas Atacameños compiten en los XII juegos Suramericanos de Asunción

Publicado

on

Es primera vez que a estos Juegos Suramericanos concurren tres deportistas que representarán a Chile y a la región.
Iniciaron este sábado y se mantendrán hasta el 15 de octubre, los XII Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay, que reunirán a 7 mil deportistas de Sudamérica y algunos países de Centroamérica y el Caribe, donde Atacama también dirá presente con una delegación de 3 deportistas, la más grande en la historia de este importante torneo que pertenece a la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

Así lo informó la Seremi del Deporte, Arling Guzmán, quien le deseó el mejor de los éxitos a nuestra delegación que está encabezada por la atleta Karen Gallardo Pinto, que va por su tercera participación, y por los debutantes en estos Juegos, la karateca Fernanda Vega y el kayakista, Mario Valencia:

“Como Mindep-IND Atacama estamos muy orgullosos de tener por primera vez una delegación de 3 deportistas atacameños que nos representarán en los Juegos Suramericanos y, además que esté representada por 2 mujeres, lo que habla del crecimiento en paridad que ha tenido el deporte, que es algo que estamos promoviendo como Ministerio. El apoyo familiar, el esfuerzo personal y también el respaldo de la beca del Team Atacama y del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND, han contribuido a tener a 3 deportistas adultos que están proyectando su carrera a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023”, indicó la Secretaria Regional Ministerial.

Deportistas Atacameños

La karateca Fernanda Vega Rojas, se reunió con la Seremi del Deporte, Arling Guzmán, y señaló antes de su viaje iniciado este viernes: “Estoy muy contenta de mi nominación a los Juegos Suramericanos en Asunción, Paraguay, que es mi segundo mega evento del año, y el más importante del semestre, ya que es parte fundamental del ciclo olímpico y se realiza cada cuatro años. Tuve la oportunidad de iniciarlo entrando a la categoría senior kumite femenino -50 kg. En los Juegos Bolivarianos, obtuve buenos resultados sumando 2 medallas (en individual y por equipos) para Chile y la región. Ahora pretendo repetir y mejorar mi actuación de Valledupar dejando a Chile y Atacama en lo más alto del podio”.

 

En los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, realizados en junio, la 3 veces olímpica, la atleta Karen Gallardo Pinto, demostró su alto nivel y se quedó con la medalla de oro y récord del torneo en la prueba de lanzamiento del disco, enviando el implemento a 59,38 metros. Ahora, la atleta indicó estar enfocada en subirse al podio: “Voy a competir por una medalla. El trabajo está bien hecho y siento que será una buena competencia. Este será mi tercer Juegos Suramericano, por tiempo sería el quinto, pero uno fue sub- 23 y en otro estaba lesionada”, dijo la deportista que viaja a Asunción el 10 de octubre.

 

El kayakista huasquino, Mario Valencia Aguilera, parte del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND Atacama, está desde el 25 de septiembre en Paraguay en una concentración previa a los Odesur, y competirá en Kayak Individual (K1) en 1000 metros y en Kayak 4, sobre una distancia de 500 metros: “Mi objetivo es tener una buena actuación, mejorar mi marca personal y buscar el podio”, señaló el deportista desde Asunción.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fundición ENAMI Paipote distingue a sus trabajadores por años de servicio

Publicado

on

Colocando énfasis en los desafíos futuros, como el proyecto de la Nueva Fundición Paipote, dicho plantel de ENAMI, distinguió a 68 trabajadores y trabajadoras, quienes fueron reconocidos por sus años de servicio.

La cita contó con la presencia y participación del gerente (s) de Fundición Paipote, Ernesto Ortiz Ayala; el presidente del sindicato N°1; Eduardo de la Barrera Laiselle y el presidente del sindicato N°2, Javier Rojas Rojas, además del secretario de la Agrupación Nacional de Supervisores, Jorge Sepúlveda Segovia.

Al respecto, Ortiz Ayala destacó que “hoy se está reconociendo como empresa el acierto de contar con personas que entregaron su mejor disposición, talento, dedicación y compromiso con los objetivos del ayer, hoy y mañana de ENAMI”.

En este sentido el ejecutivo destacó que “como ellos y ellas, ENAMI también está construyendo su propio futuro” y en tal sentido resaltó la importancia que representa para todos el aspirar a mejorar cada día, subrayando que “la proyección de la empresa y su estabilidad, parte por nuestro proyecto de modernización que es una apuesta más, para seguir creciendo, social y productivamente por los próximos 50 años”.

Por su parte, el presidente del sindicato N°1, Eduardo de la Barrera expresó que como trabajadores se ha asumido un compromiso y pese a los difíciles momentos que se han vivido, aseguró que “esto lo sacamos adelante entre todos y todas”.

Respecto a la ceremonia, indicó que todos los premiados han sido forjadores del desarrollo de ENAMI y por eso es importante considerarlos, porque son un valor que debe ser tomado en cuenta como un aporte y una experiencia válida a la hora de las decisiones.

En tanto Javier Rojas Rojas, presidente del sindicato N°2, destacó la importancia de la ley de subcontratación, ya que, gracias a ella, 49 de estos destacados, que cumplen 15 años en la empresa, ingresaron bajo esta normativa laboral que vino a poner justicia y equidad con hombres y mujeres que colocaban todo su esfuerzo bajo distintas condiciones económicas y sociales.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Prisión preventiva para imputado detenido por venta de droga en Vallenar

Publicado

on

Procedimiento del OS-7 de Carabineros de Atacama permitió la detención de una persona en la población Torreblanca de esta comuna.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SERVEL Atacama informa actividad en Terreno para este viernes en Copiapó.

Publicado

on

El Servicio Electoral de Atacama está informando de una nueva actividad de atención en terreno, a realizarse este día viernes en la Población el Palomar de la comuna de Copiapó, de acuerdo a lo informado,  funcionarios de la Dirección Regional estarán atendiendo en forma presencial para efectuar cambios o modificaciones al domicilio electoral y responder consultas de índole electoral

El lugar de las atenciones será la “Feria de los Servicios Públicos”, stand del Servel que estará ubicado en Población El Palomar, calle Salitrera Independencia (entre Avda. El Palomar y Costanera Sur) en horario de  10:00 a 13:00 hrs.

El Servel dijo además que es importante que las personas realicen con tiempo la actualización del domicilio electoral, ya que tiene relación directa con la asignación de un local de votación cercano, por lo que se aconseja al electorado realizar un correcto ingreso de su región, comuna, calle y número.

Se menciona además que dicho trámite de solicitud de cambio de domicilio electoral de igual manera se puede realizar online con la clave única.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas