PAÍS

Tres playas del país se encuentran con prohibición de baño por presencia de Fragata Portuguesa

Un balneario está ubicado en Rapa Nui, mientras que otros dos en la región del Biobío.

Desde el Ministerio de Salud entregaron un reporte por la presencia de la Fragata Portuguesa en tres playas del país, las cuales se encuentran cerradas debido al peligro para la población en caso de entrar en contacto con este organismo,

Los balnearios que están afectados por la presencia de la medusa son Anakena (Rapa Nui), Playa Larga (comuna de Lebu) y Playa La Puntilla (comuna de Tirúa), estas últimas en la región del BioBío.

Según el Minsal, «se ha identificado que al contacto con la piel los tentáculos de la Fragata Portuguesa generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos». De hecho, la Organización Mundial de la Salud calificó a este organismo como «especie peligrosa» para la salud humana.

Debido a lo anterior, el llamado de la autoridad es que «no se bañen ni se realicen juegos en el agua donde exista presencia de fragata portuguesa», y que nunca se toque a un ejemplar, incluso si está muerto, ya que aún así pueden ser tóxicas.

Entre los síntomas que presentan los afectados, está intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardíacos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba