Connect with us

Tribunal Constitucional dejará sin culpables el caso del CASA 212

Publicado

on

Instancia legal aseguró en un fallo de septiembre pasad, y que se divulgó este jueves, que los delitos por los cuales 4 ex mandos de la FACH fueron declarados reos son inconstitucionales.

El Tribunal Constitucional dictaminó que el delito de incumplimiento de deberes militares por el que están siendo procesados ex altos mandos de la FACH por su responsabilidad en el accidente del CASA 212, por lo que la causa podría cerrarse en los próximos días.

Así lo informo en forma exclusiva a “Tele13” el abogado Ambrosio Rodríguez, defensor del coronel en retiro Guillermo Castro y quien presentó un recurso de inaplicabilidad ante el TC.

«Dictaminó que los artículos 299 número tres del código de justicia militar y 433 son inaplicables en este caso por ser contrarios a la Constitución por no contener la descripción esencial del núcleo central de la figura de delito de incumplimiento de deberes militares”, dijo Rodríguez.

Esto derivará en que los oficiales en retiro -el coronel Guillermo Castro, el general Julio Frías, el comandante Sergio Castro y el capitán Mauricio Barría-  no pueden ser procesados por incumplimiento de deberes militares y por lo tanto, sin responsables.

“Obviamente, que ellos dejan de ser reos en la causa porque los delitos en virtud de los cuales fueron encargados reos, el Tribunal Constitucional ha dicho que son inconstitucionales”, agregó Rodríguez.

Ante esto, Héctor Díaz, padre de Galia Díaz, una de las víctimas fatales del viaje, manifestó su decepción por el dictamen. “Nos desilusiona mucho, nos entristece mucho porque lo que esperamos, algunos de los familiares por lo menos, es que surjan los culpables y haya un arrepentimiento, reconocer la responsabilidad que les puede haber cabido en un momento en que eran mando y haber dicho ‘sí, nos equivocamos y no va a volver a repetirse nunca más’”.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Desempleo País se ubica en 7,9% y 3 sectores incidieron en ocupación durante último trimestre móvil

Publicado

on

Al igual que en el trimestre móvil previo, el junio-agosto de 2022 la tasa de desocupación en Chile se ubicó en 7,9%.

A doce meses, la cifra significó un descenso de 0,6 puntos porcentuales (pp.) dado que el alza de la fuerza de trabajo (6,5%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (7,2%).

Por su parte, “las personas desocupadas disminuyeron 1,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-1,8%)”, detalló la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (10,4%) como por los hombres (4,9%).

“Los sectores que contribuyeron al aumento fueron minería (32,1%), industria manufacturera (8,1%) y comercio (4,1%), en tanto que todas categorías ocupacionales incidieron positivamente, siendo las personas asalariadas formales (7,7%) y las trabajadoras por cuenta propia (4,2%) las que más aportaron”, puntualizó el INE.

En cuanto a la informalidad, la tasa de ocupación se ubicó en 26,7%, descendiendo 0,4 pp. en doce meses.

El reporte sostuvo que las personas ocupadas informales aumentaron 5,3%, incididas por las mujeres (14,1%) y por las personas asalariadas privadas (7,7%) y trabajadoras por cuenta propia (3,3%).

Continuar Leyendo

ATACAMA

Desempleo en Atacama llega al 8,7 por ciento en último trimestre móvil

Publicado

on

Trimestre Junio – Agosto 2022.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PROCHILE: Empresa copiapina se consolida como pionera de Atacama en exportar tecnologías mineras hacia Perú

Publicado

on

En compañía de representantes públicos, empresa regional realizó envío de productos de innovación a minera peruana. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas