Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó inauguró nueva sala de toma de declaraciones para niños, niñas y adolescentes

En una ceremonia encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Pablo Krumm, se desarrolló –el pasado viernes 30 de septiembre- la inauguración de la Sala Especial de toma de declaraciones para niños, niñas y adolescentes, ubicada en Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad.

Se trata de un proyecto del Poder Judicial cuyo objetivo es dar un mayor resguardo a los menores de edad que han sido víctimas o testigos de ilícitos graves, y que necesariamente deben prestar declaración en un juicio. Con esta iniciativa, se busca generar espacios en los tribunales orales del país, especialmente acondicionados y resguardados para la toma de declaraciones a menores víctimas o testigos de delitos tan graves como abuso sexual y violaciones.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Pablo Krumm, expresó que este proyecto apunta a resguardar los derechos y evitar o disminuir el fenómeno de victimización secundaria, conciliando -de esta forma- el interés punitivo del Estado con el interés superior del niño.

“La configuración de estas salas ha sido cuidadosamente estudiada por expertos en el área de la sicología. Tanto los colores tanto del mobiliario como de la sala misma, son cálidos, atractivos, o menos intimidantes para los niños, niñas y adolescentes. Queremos con esto reducir el impacto que puede significar estar en una dependencia más fría y menos acogedora, muchas veces intimidante, un estrés que se suma al mismo hecho de ser protagonistas de una declaración judicial”, precisó.

El juez presidente (s) del TOP de Copiapó, Rodrigo Cid, recordó en su intervención el trabajo que desarrolló el magistrado Milton Valdebenito (Q.E.P.D.), quien fue uno de los impulsores de esta iniciativa y que se transformará en una herramienta valiosa para los intervinientes y el tribunal mismo.

En cuanto al funcionamiento de la sala, dijo que “permitirá que la víctima pase directamente a la sala evitando el que deba enfrentarse a muchas personas. Allí esperará el momento en que tenga que declarar, ante un juez, no de tres jueces ni una audiencia completa, una sola persona, quien conducirá las preguntas que se le formulen de acuerdo a la manera más adecuada de acuerdo a su edad y capacidad de entendimiento”.

La sala, en específico, es un espacio físico diferenciado dentro del tribunal, acondicionado para entregar comodidad y confianza a los niños. Está conectado a través de un circuito cerrado de televisión con la sala de audiencia, donde los intervinientes y demás integrantes del Tribunal pueden ver en todo momento lo que está sucediendo en la sala contigua y comunicarse auditivamente con el juez presidente, quien acompaña al niño o adolescente a quien se dirigen las preguntas del Ministerio Público y la Defensa.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba