Connect with us

INTERNACIONAL

Trump culpa a Irán de violentas protestas frente a embajada de EEUU en Bagdad

Publicado

on

Manifestantes enfurecidos por ataques aéreos estadounidenses en Irak protestaron violentamente el martes frente a la embajada de Estados Unidos en Bagdad, provocando incendios y arrojando piedras, mientras fuerzas de seguridad y guardias les disparaban gases lacrimógenos y bombas de estruendo para repelerlos.

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Irán de orquestar la violencia y dijo que considerará a Teherán responsable. Funcionarios estadounidenses dijeron que enviaron más tropas a la embajada.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que los reportes de funcionarios iraquíes de que el embajador había sido evacuado eran falsos.

Matt Tueller estaba en un viaje personal previamente programado y estaba regresando a la embajada, dijo el funcionario. No había planes para una evacuación.

El domingo, aviones estadounidenses atacaron bases pertenecientes a una milicia respaldada por Irán, en un momento en que multitudinarias protestas remecen el sistema político iraquí.

La manifestación frente la embajada parecía escalar el conflicto entre Washington y Teherán, un actor muy influyente en Irak.

Los ataques aéreos de Estados Unidos contra las bases de las milicias respaldadas por Irán mataron al menos a 25 combatientes e hirieron a 55.

El bombardeo a la milicia Kataib Hezbollah se produjo en respuesta a la muerte de un contratista civil estadounidense en un ataque con proyectil contra una base militar iraquí.

“Irán mató a un contratista estadounidense, hirió a muchos. Respondimos con fuerza y siempre lo haremos. Ahora Irán está orquestando un ataque contra la embajada de Estados Unidos en Irak. Ellos serán responsabilizados completamente”, afirmó.

Fuera de la embajada en Bagdad, manifestantes lanzaron piedras contra la rejas y otros coreaban: “¡No, no, Estados Unidos! … ¡No, no, Trump!”. Fuerzas especiales iraquíes se desplegaron alrededor del edificio para protegerlo.

Unidades iraquíes de contraterrorismo, entrenadas por militares estadounidenses, fueron enviadas más tarde para reforzar la seguridad en la sede diplomática.

Fuentes médicas dijeron que 12 milicianos resultaron heridos por el gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento disparadas para dispersar a la multitud.

El diario Washington Post informó que los diplomáticos y el personal de Estados Unidos estaban refugiados en una habitación fortificada en la embajada, según dos personas a las que contactó a través de una aplicación de mensajería.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Detectan en China 35 casos en humanos de un nuevo virus de origen animal

Publicado

on

Un estudio científico reveló la detección en dos provincias chinas de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus, informaron este martes medios estatales.

Los casos, ninguno de ellos grave, se hallaron en Shandong (este) y Henan (centro), según el diario oficialista Global Times, que cita un artículo publicado por científicos chinos y de Singapur en el New England Journal of Medicine, una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo.

El virus, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales y se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

De acuerdo al diario, investigaciones posteriores revelaron que 26 de los 35 pacientes portadores de este Henipavirus desarrollaron esos síntomas clínicos, a los que se suman irritabilidad y vómitos.

Según el portal de noticias estatal The Paper el Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico.

Dicho medio indica que uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus Hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 por ciento que «puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico».

Por el momento, afirma el Global Timesno se ha probado que exista transmisión de persona a persona, aunque informes previos señalan que este tipo de contagio tampoco es descartable.

«El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana», declaró el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospidal Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (Shanghái).

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

FBI allanó mansión de Donald Trump en Florida

Publicado

on

«Nunca antes le había pasado algo así a un presidente de los Estados Unidos», repudió el magnate. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Las peores lluvias en 80 años en Corea del Sur dejan al menos ocho muertos

Publicado

on

Las peores lluvias de los últimos 80 años en Corea del Sur han dejado al menos ocho muertos y seis desaparecidos y provocado importantes inundaciones en la capital, además de llevar a Corea del Norte a declarar la alerta en el sur del país.

Numerosas calles de Seúl amanecieron este martes con una estampa postapocalíptica, después de que muchas personas abandonaran la noche anterior sus vehículos en la calzada para refugiarse de las repentinas inundaciones, que han afectado a viviendas, comercios e infraestructuras de transporte como el metro, entre otros.

Varias zonas de Seúl, así como la ciudad portuaria de Incheon y la provincia de Gyeonggi, que rodean a la capital, registraron más de 100 milímetros de lluvia por hora durante la noche del lunes, llegando a alcanzar los 141 milímetros en el distrito de Dongjak, al sur de la capital, en el que supone el mayor aguacero desde 1942.

Cinco de los fallecimientos se produjeron en la capital, donde cuatro personas siguen desaparecidas, mientras que las otras tres muertes contabilizadas hasta el momento tuvieron lugar en Gyeonggi, donde aún hay dos desaparecidos por las precipitaciones, según los últimos detalles recogidos por la agencia local de noticias Yonhap.

MINIMIZAR DAÑOS

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, se desplazó hoy hasta un apartamento semisótano donde murió una familia de tres miembros tras presidir una reunión de emergencia para coordinar una respuesta que minimice los daños de cara a las lluvias previstas para estos días.

Otro de los fallecidos en la capital murió electrocutado mientras realizaba trabajos de limpieza tras caer un árbol por las lluvias.

El volumen de precipitaciones acumulado en Seúl a las 8:00 hora local (19:00 hora chilenadel lunes) era de 442 milímetros, según la agencia meteorológica surcoreana, que pronostica más precipitaciones en la región, que podrían alcanzar los 300 milímetros hasta el jueves.

En la vecina Corea del Norte, los medios estatales informaron hoy de que se ha declarado la alerta por lluvias en el sur del país.

La alerta afecta a las provincias de Hwanghae del Norte y Hwanghae del Sur, algunas zonas del sur de la provincia de Gangwon y a la ciudad de Kaesong, fronteriza con Corea del Sur, según la información proporcionada por la televisión estatal KCTV.

La emisora norcoreana dijo que se esperan entre 60 y 80 milímetros de lluvia en esas regiones.

Los medios estatales norcoreanos han emitido imágenes de desbordamientos del río Taedong, que atraviesa Pionyang, y varios paseos ribereños en la capital inundados.

El periódico estatal Rodong Sinmun publicó por su parte este martes un artículo hablando de las «condiciones climáticas adversas con lluvias frecuentes» en la región, con un mensaje del líder, Kim Jong-un, para los agricultores, y un llamamiento a adoptar medidas preventivas para evitar daños en los cultivos y de otra índole.

Las compuertas de una importante presa en la ciudad portuaria occidental de Nampho están siendo ajustadas para evitar desbordamientos en el río Taedong que dañen los campos, y las minas del país también están siendo inspeccionadas para evitar inundaciones y colapsos, añadió el diario.

Pionyang no informó específicamente de daños o víctimas.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas