Connect with us

Trump firma ley que vuelve a permitir la compra de armas a enfermos mentales

Publicado

on

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, ratificó hoy la suspensión de una regulación impulsada por el expresidente Barack Obama para impedir que personas con problemas mentales puedan acceder a la compra de armas, en una victoria de los grupos pro-armas como la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Como ya habían anticipado, Trump estampó su firma en la legislación, una de las primeras impulsadas por el nuevo Congreso estadounidense tras las elecciones presidenciales de noviembre pasado en las que el republicano se impuso a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Los republicanos impusieron su mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado para sacar adelante esta legislación hace dos semanas.

La medida que ahora ha sido revocada había sido impulsada por Obama dentro de su plan para aumentar los controles en el acceso a armas de fuego tras la matanza en un colegio de Newtown (Connecticut) en 2012, cuando fallecieron veinte niños y seis profesores.

La norma, que se calcula que afectaba a 75.000 personas, exigía que la Dirección de Seguridad Social comunicase al Gobierno federal los nombres de las personas que recibiesen ayudas con historial de enfermedades mentales para que no pudiesen comprar armas.

La decisión fue aplaudida por la NRA, el principal grupo de presión a favor de las armas personales.

«El voto en el Senado supone el siguiente paso en la marcha atrás de la ofensiva extralimitación del Gobierno que caracterizó la era de Obama», declaró Chris W. Cox, director ejecutivo de la NRA, en un comunicado la pasada semana al conocerse la aprobación.

Por su parte, el senador demócrata Chris Murphy, que representa al estado de Connecticut, donde se produjo la matanza de Newtown, se mostró indignado al señalar que la normativa bloqueada solo afectaba a un grupo pequeño de personas.

«¿Si no pueden manejar sus propios asuntos financieros, cómo podemos esperar que puedan ser el propietario responsable de un arma de fuego legal y peligrosa?», sostuvo en su intervención antes de votar «no» a la propuesta en el pleno del Senado.

Las organizaciones a favor del control al acceso de armas también expresaron su rechazo.

«No se equivoquen, este voto realmente trataba de aumentar el conjunto de posibles clientes de la industria de armas, a costa de aquellos en peligro de hacerse daño a sí mismos o a otros», dijo Dan Gross, presidente de la Brady Campaign para prevenir la violencia de armas.

Fuente : Emol.cl
Continuar Leyendo

ATACAMA

Coquimbo Unido superó a Cobresal en el «Coloso» del puerto

Publicado

on

El cuadro minero no encontró su juego ante un sorpresivo cuadro pirata. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Servel publicará este sábado los datos electorales y adelanta: «La mesa cambia para todo el mundo»

Publicado

on

El Servicio Electoral (Servel) publicará este sábado 13 de agosto, a las 00:00 horas, los datos electorales para que los votantes puedan consultar adónde acudir a sufragar y también la nómina de vocales de mesa para el plebiscito constitucional de salida.

«El sistema va a partir a la medianoche. Estamos preparados y esperamos dar abasto. Tenemos 22 días por delante para que la gente se informe, así que es bastante. Va a estar disponible toda la información del local de votación, la mesa de votación, la dirección del local y, desde luego, la condición de si la persona es vocal de mesa o miembro del Colegio Escrutador», dijo el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, a Cooperativa.

El referéndum del 4 de septiembre será el primer proceso que se realizará con la ley de georreferenciación en vigor, por lo que es probable que gran parte de las personas vea cambios en sus mesas y locales de votación, que deberían estar cercanos a sus hogares, según su domicilio electoral.

De todas maneras, el presidente del Servel puntualizó que, como la ley es nueva, hay zonas rurales difíciles de georreferenciar, por lo que puede haber algún porcentaje de votantes que no sea vea beneficiado por el cambio.

Tagle confirmó también que para el plebiscito «en general» se repetirán los vocales de mesa de la segunda vuelta presidencial de diciembre de 2021. «Incluso tenemos un sobrante, que quedaron de reemplazo, porque disminuyeron las mesas: al aumentar el número de electores por mesa de 450 a 400 bajaron las mesas de 46.000 a 38.000», explicó.

Advirtió, además, que todas las mesas van a cambiar para el referéndum.

«La mesa cambia para todo el mundo, porque la ley estableció una nueva numeración de mesas, del 1 en adelante, por circunscripción electoral y dentro del local la persona es asignada alfabéticamente», señaló.

Hay 15,17 millones de ciudadanos habilitados para sufragar en un proceso en que la participación es obligatoria: quienes no voten se arriesgan a multas que oscilan entre 0,5 y 3 unidades tributarias mensuales, es decir, desde cerca de 30.000 pesos hasta 175.000 pesos. Las causales para no acudir son tres: enfermedad que impida asistir, estar fuera del país o encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación.

En tanto, en el caso de los vocales de mesa, tras el período de excusas que estará abierto entre el 16 y 18 de agosto, la nómina definitiva se informará el día 20.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Equipo de Mina Alcaparrosa se reúne con Ministra de Minería en visita para constatar estatus del socavón

Publicado

on

Los ejecutivos de la compañía explicaron en terreno los antecedentes que se tienen hasta ahora sobre el evento y mostraron toda su disposición a seguir colaborando con las investigaciones que están realizando las autoridades técnicas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas