Trump nombrará asesor presidencial a su yerno

Los especialistas aclaran que la ley de nepotismo no rige en los cargos para trabajar directamente con la Casa Blanca. Jared Kushner se desvinculará de sus empresas para evitar conflictos de intereses.

 

Kushner «será un miembro invaluable de mi equipo cuando haga funcionar y ejecute mi ambiciosa agenda, colocando al pueblo estadounidense en primer lugar», afirmó Donald Trump en un comunicado. El presidente electo de Estados Unidos confirma así el nombramiento de su yerno Jared Kushner como asesor principal de la Casa Blanca, según había adelantado este lunes (09.01.2017) el diario ‘The Washington Post’ y reiterado a la cadena NBC fuentes del equipo de transición presidencial.

De acuerdo con la nota oficial, Kushner trabajará cerca del jefe del gabinete, Reince Priebus, y del estratega jefe de la Casa Blanca, Stpehen Bannon, un trío que, según Trump, «formará un equipo de liderazgo efectivo». El nombramiento es polémico por la posible transgresión de las leyes contra el nepotismo y por los conflictos de intereses que podrían achacarse al también multimillonario Kushner.

Kushner, de 36 años y casado con Ivanka Trump, fue una figura de peso en el equipo de campaña del magnate, en la que se ocupó sobre todo de la estrategia digital. Forma parte de una familia judía ortodoxa y es considerado un asesor influyente de Trump en políticas para Cercano Oriente. Las informaciones surgen días después de que se informara que Jared Kushner y su esposa habían comprado una casa en Washington. El padre de Kushner, Charles, es una figura importante en la escena inmobiliaria de Nueva York, al igual que Trump.

Posibles conflictos de intereses

El yerno de Trump es copropietario de la compañía constructora Kushner, que desde 2007 ha manejado un volumen de negocio de 13.000 millones de dólares, y propietario del semanario ‘New York Observer’. «Aunque no se han terminado aún los planes, el Sr. Kushner renunciará a su posición en Kushner Companies y se deshará de activos sustanciales de acuerdo con las directrices federales», indicó su abogado, Jamie Gorelick, el pasado fin de semana.

Trump dará el próximo miércoles una rueda de prensa, la primera desde julio. Durante la campaña electoral, por ejemplo, Trump dijo que si ganaba las elecciones dejaría sus negocios en manos de sus hijos a través de un fideicomiso ciego. Los expertos dice que debería dejarlos en manos de un gestor independiente, no de su familia, para evitar potenciales conflictos de intereses. Ivanka Trump, una de las dos hijas del presidente electo, podría también tener un importante papel en la Casa Blanca, aún por definir.

LGC (dpa / EFE)

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba