Connect with us

INTERNACIONAL

Trump probablemente otorgue a soldados EEUU autoridad para proteger a agentes de inmigración

Publicado

on

WASHINGTON/TIJUANA (Reuters) – El presidente estadounidense, Donald Trump, probablemente otorgue a los soldados de su país autoridad para proteger a los agentes de inmigración ubicados en la frontera con México si se ven amenazados por migrantes que tratan de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, dijo el lunes un funcionario.

Antes de las elecciones legislativas de mitad de mandato de Estados Unidos a principios de mes, el mandatario denunció a una caravana de migrantes como una “invasión” y una amenaza a la seguridad de su país. Además, envió miles de efectivos militares a la frontera.

Por ahora, las tropas no tienen autoridad para proteger al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). La nueva autoridad podría ser anunciada el martes, dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.

Autoridades estadounidenses cerraron brevemente el lunes el paso fronterizo más activo de México para reforzar las barricadas de concreto y alambre de púas, por preocupaciones de que algunos de los miles de migrantes centroamericanos en la frontera intenten sobrepasar la seguridad.

En San Ysidro, los carriles hacia el norte desde la ciudad mexicana de Tijuana a San Diego, California, fueron cerrados “para colocar materiales adicionales para el endurecimiento de los puertos”, dijo un portavoz de la CBP.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quien habló bajo condición de anonimato, dijo a reporteros más tarde en una conferencia telefónica que las autoridades de Estados Unidos escucharon reportes de que algunos migrantes intentarían cruzar la frontera allí.

Al amanecer del lunes, 15 de los 26 carriles de vehículos en el cruce de San Ysidro fueron abiertos otra vez, según el funcionario del DHS.

El cierre del paso fronterizo, uno de los más concurridos del mundo y donde decenas de miles de mexicanos cruzan todos los días hacía Estados Unidos para trabajar o estudiar, fue una medida poco usual.

“Hoy fue un día perdido de trabajo. Ya llamé a mi jefa para decirle que estaba cerrado todo y que no sabía a qué hora iba a poder llegar”, dijo María Lourdes Gómez, quien cruza diariamente la frontera desde México para trabajar en San Ysidro. “No puedo creer que esto esté pasando”, agregó la mexicana.

Trump no ha hecho muchos comentarios sobre la caravana desde la votación del 6 de noviembre, pero el lunes publicó una foto en su cuenta de Twitter que muestra una valla desde la playa de Tijuana hasta el océano cubierta con alambre de púas.

Los críticos acusaron que la retórica de Trump fue un esfuerzo por motivar a su base política antes de las elecciones.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses dijeron que los 5,900 efectivos de servicio activo en la frontera están allí para prestar apoyo a la CBP y no para hacer cumplir la ley.

El comandante de la misión dijo a Reuters la semana pasada que la cantidad de efectivos podría haber llegado a su punto máximo y que pronto podría considerar enviar fuerzas a casa o cambiar algunas a nuevas posiciones fronterizas.

Cerca de 6,000 centroamericanos han llegado a las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali, según funcionarios locales, pero se prevé que se concentren unos 10,000 en Tijuana.

Cientos de residentes locales se reunieron el domingo en un barrio acomodado de Tijuana para protestar por la llegada de los migrantes, con algunos carteles que decían “México primero” y “No más migrantes”.

 

reuters

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Seis millones de hogares sin electricidad en Ucrania, dice Zelenski

Publicado

on

El mandatario deslizó una inusual crítica al alcalde de Kiev por no haber hecho mejor el trabajo de proveer de centros de emergencia para los ciudadanos. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia estaría, según Londres, agotando su reserva de misiles

Publicado

on

El parte diario del Ministerio de Defensa británico afirma que Moscú está utilizando contra Ucrania cohetes diseñados para portar bombas atómicas, pero sin ojiva nuclear (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Cuba conmemoró el sexto aniversario de la muerte de Fidel Castro

Publicado

on

Cuba conmemoró este viernes el sexto aniversario de la muerte del expresidente de la isla y líder de la revoluciónFidel Castro (1926-2016), en un acto multitudinario al que no asistieron las principales figuras del Ejecutivo de la isla.

El evento se realizó, como desde hace seis años, en la escalinata de la Universidad de La Habana. No contó con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, que se encuentra en una gira internacional junto con buena parte de su gabinete, pero tampoco la del primer ministro, Manuel Marrero, quien sí está en el país.

Las figuras políticas de más alto rango fueron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento, unicameral), Esteban Lazo, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del comité central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal). También asistieron dos excombatientes del ejército revolucionario.

Díaz-Canel recordó a Castro en su cuenta de Twitter, en la que destacó que «su legado revolucionario ya es un patrimonio de la Humanidad«.

En la escalinata –flanqueada con enormes lonas con las figuras del Che Guevara, Fidel y Raúl Castro, José Martí y Julio Antonio Mella– hubo más de un millar de asistentes. El grueso de ellos, pertenecientes a la Unión de Jóvenes Comunistas, organizaciones estudiantiles afines al PCC y un reducido grupo de militares.

La velada se inició alrededor de las 20.00 hora de Cuba (01.00 GMT) entre gritos de «¡viva Fidel!» y «¡patria o muerte!». Hubo actos musicales, proyección de videos sobre la vida de Castro, declamaciones y grupos de animación con niñas.

Castro, nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán (este de Cuba), falleció el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años, tras gobernar el país por casi medio siglo y convertirse en una de las figuras políticas más controvertidas del siglo XX.

Su muerte ocurrió una década después de traspasar el poder a su hermano Raúl a causa de una grave enfermedad intestinal. Sus restos descansan en el cementerio de Santa Ifigenia en la provincia de Santiago de Cuba.

Castro lideró en 1959 la revolución que colocó a Cuba en el foco de la escena internacional, especialmente durante la Guerra Fría.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas