Connect with us

Trump suaviza su veto migratorio y excluye a Irak de la “lista negra”

Publicado

on

El nuevo decreto prohíbe por 90 días el ingreso de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana. El Presidente intenta moderar su decreto original para evitar un nuevo bloqueo judicial.

A diferencia de la divulgación del anterior veto migratorio, esta vez no hubo gran fanfarrea. El Presidente Donald Trump no dio declaraciones hoy y tampoco hubo alta expectación periodística ni en el Pentágono ni la Casa Blanca, para el anuncio que realizó el gobierno sobre una nueva versión de la controvertida primera orden ejecutiva sobre inmigración, que fue bloqueada por la justicia en el inicio del mandato de Trump.

La iniciativa anunciada hoy y que entrará en vigor el próximo 16 de marzo, intenta suavizar el primer anuncio migratorio que hizo el propio Presidente republicano con bombos y platillos en sus primeros días como jefe de Estado. El decreto prohíbe la emisión durante 90 días de nuevas visas a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana: Irán, Somalia, Sudán, Yemen, Siria y Libia. Esto, mientras la administración estadounidense sigue analizando cómo mejorar los procedimientos de investigación.

A diferencia de la orden anterior, Irak quedó fuera de la “lista negra”. El retiro de este país ocurre luego de semanas de conversaciones entre el Departamento de Estado y el de Defensa con funcionarios de seguridad de Bagdad. Se considera que la prohibición perjudicaría la estabilidad del gobierno iraquí, aliado de Estados Unidos y clave en la lucha contra el Estado Islámico, señaló The New York Times.

Irak, por su parte, acordó que aumentará la “cooperación con el gobierno de Estados Unidos en la investigación de sus ciudadanos que solicitan una visa para viajar”, según anunció el Departamento de Seguridad Nacional. Funcionarios habían expresado preocupación de que las restricciones afectaran a iraquíes que habían trabajado con el Ejército de EE.UU., como traductores y ayudantes, y que intentaran ingresar al país.

Cambios

Otra de las modificaciones tiene que ver con que ahora, la nueva orden permite el ingreso a Estados Unidos de los ciudadanos de esos seis países que tengan una visa válida al momento que entre en vigor la orden, cuenten con permiso de residencia o green card, o doble nacionalidad. Según los analistas, Trump intenta moderar su orden inicial para evitar que se produzca un nuevo bloqueo judicial.

Sin embargo, la mano dura se mantiene sobre los refugiados. El programa será suspendido por 120 días y no se aceptará a más de 50.000 refugiados al año, muy por debajo del umbral de 110.000 personas establecido por el ex Presidente Barack Obama.

La orden anterior prohibía de manera indefinida la entrada de refugiados sirios, sin embargo, ahora no se los nombra de manera específica. El argumento de Trump de disminuir la cuota de refugiados es mantener la seguridad nacional. En ese sentido, el FBI anunció hoy que está investigando a más de 300 refugiados en EE.UU. por posibles actividades terroristas.

El plan fue presentado por el secretario de Estado, Rex Tillerson; el fiscal general, Jeff Sessions y el titular de Seguridad Nacional, John Kelly. “La orden ejecutiva firmada por el Presidente para proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros es una medida vital para fortalecer nuestra seguridad nacional”, señaló Tillerson. El veto “reforzará la seguridad de EE.UU. y sus aliados”, añadió. Por su parte, Kelly dijo que su cartera implementará las medidas lo más “humana y respetuosa posible”, pero también “con rigor”.

La orden inicial promulgada el 28 de enero prohibía el ingreso durante 90 días de los ciudadanos de los seis países mencionados en este decreto, pero con Irak en la lista. Asimismo, impedía la admisión de refugiados durante cuatro meses y de manera indefinida en el caso de los sirios. Esa orden ejecutiva, que entró en vigor inmediatamente, generó caos y confusión en varios aeropuertos del país. A muchos pasajeros que tenían residencia permanente y trabajaban en Estados Unidos se les prohibió volar al país. Otros, que poseían visas, no sabían si los dejarían ingresar. Varios fueron detenidos en los aeropuertos.

Esto tensionó las relaciones entre Trump y el Poder Judicial. El 3 de febrero, un juez suspendió la medida. Tras el fallo en contra de Trump de una Corte de Apelaciones, el mandatario decidió no ir a la Corte Suprema, sino crear una nueva orden ejecutiva.

De acuerdo al Times, la prohibición intenta restablecer la “narrativa política” de la Casa Blanca, luego de una escandalosa semana pasada que comenzó con un discurso de Trump frente al

Congreso que fue bien recibido. Sin embargo, ese éxito fue ensombrecido rápidamente por la revelación de que el fiscal general, Jeff Sessions, no informó sobre sus contactos con el embajador ruso durante la campaña electoral en su confirmación ante el Senado y luego de que el mandatario asegurara que Obama intentó intervenir su teléfono durante la contienda.

Ahora, la administración de Trump tiene poco “espacio para el error después del caótico debut del plan original”, advirtió CNN.

Continuar Leyendo

PRIMERA B

Puerto Montt amargó a Cobreloa con agónico empate en el Ascenso

Publicado

on

Deportes Puerto Montt amargó a Cobreloa al conseguir un agónico empate 1-1 en el Estadio Chinquihue, por la fecha 24 del Campeonato del Ascenso.

El cuadro loíno, que está en la pelea por volver a Primera, estuvo a punto de quedarse con los tres puntos, pero el gol de los salmorenos llegó justo antes del pitazo final.

Juan Soto anotó para los loínos en el minuto 72 y cuando parecía que terminaba en victoria, ocurrió lo impensado: Un corte de luz detuvo por varios minutos el juego (88′).

Tras la reanudación, Puerto Montt logró retomar el ritmo y Nicolás Núñez se volvió héroe al anotar el empate definitivo (90+9′).

Con el resultado, Cobreloa tiene 45 puntos, a nueve de Magallanes, que jugará con Santiago Wanderers este viernes; y Puerto Montt está con 31 en el sexto lugar, en zona de liguilla.

En la próxima fecha, Puerto Montt jugará ante Recoleta, mientras que Cobreloa volverá a Calama para recibira a Melipilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sonami distingue el desarrollo sustentable de CMP a través de Planta Magnetita

Publicado

on

La faena tiene la capacidad de valorizar pasivos mineros en base a la recuperación del hierro contenido, principalmente, en los relaves de cobre de Minera Candelaria. Se destacó también el quehacer de la empresa con los pirquineros del sector.

Jueves 11 de agosto 2022.- En el marco de la conmemoración del Día del Minero y de la Minera, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla entregaron el premio ‘San Lorenzo’ a Compañía Minera del Pacífico (CMP), por su compromiso con la creación de una minería sostenible en la región de Atacama.

Las instituciones reconocieron el desarrollo sustentable de su faena, Planta Magnetita, que constituye el mayor proyecto de reciclaje minero del país, y uno de los más grandes a nivel mundial, al extraer hierro de relaves de cobre provenientes, en su mayoría, de Minera Candelaria.

“Nos reconocieron como una empresa de la gran minería que aporta al desarrollo sustentable de Tierra Amarilla y Atacama, a través de Planta Magnetita, un ejemplo de economía circular y operación sostenible”, señaló Francisco Carvajal, gerente general de CMP, quien además enfatizó que en 2021 este proyecto reprocesó 19,1 millones de toneladas métricas de relaves.

Cabe destacar que el abastecimiento de agua de Planta Magnetita proviene en un 100% desde fuentes oceánicas tratadas en planta desalinizadora, y el transporte del mineral se realiza mediante un concentraducto subterráneo de 120 kilómetros hasta Puerto Punta Totoralillo, también de CMP, en la comuna de Caldera.

Asimismo, recibe minerales de hierro y relaves de terceros que provienen de la pequeña y mediana minería, con el fin de potenciar a la economía local y contribuir con la solución de relaves en desuso cercanos a la comunidad, una problemática histórica en el territorio.

La distinción representada por ‘San Lorenzo’, patrono de la minería, reconoce también los apoyos que la compañía ha dirigido a los pirquineros de Tierra Amarilla. Estos aportes, realizados través de un estructurado plan de acción y la constante vinculación, han permitido impulsar el rubro en el territorio y promover buenas prácticas entre las partes.

Así, en abril de este año, la empresa hizo entrega de materiales de construcción a la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla, quienes se movilizaron para apoyar a las familias damnificadas por el frente de mal tiempo en la localidad de Inca de Oro. A su vez, con el fin de contribuir en la mejora del espacio de trabajo para uso y resguardo de herramientas, el año pasado CMP donó un container a la Minera San Javier, generando además charlas de capacitación en materia de seguridad y salud ocupacional.

“En CMP estamos convencidos que el desarrollo de una minería sostenible tiene que ir de la mano con el crecimiento de los territorios donde tenemos nuestras operaciones, por lo que trabajar con los pirquineros de Tierra Amarilla, que además tienen una larguísima tradición e historia en nuestro país, es un proceso natural en nuestro trabajo”, complementó el ejecutivo, Francisco Carvajal.

La premiación tuvo como invitados especiales al gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa; el subsecretario de Minería, Willy Kracht; además de los dueños de casa: el presidente de la Sonami, Diego Hernández, y el presidente de la Asociación de Pirquineros, Joel Carrizo. Igualmente, fueron reconocidos con el galardón ‘San Lorenzo’ el pequeño productor Enrique Aracena y el grupo minero Carola Coemin.

 

 

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

ONU presiona a Rusia y Ucrania para evitar un desastre nuclear en la planta de Zaporiyia

Publicado

on

António Guterres volvió a dar la señal de alarma apenas unas horas antes de que el Consejo de Seguridad se reuniese de urgencia para analizar la situación en la central, una cita que estuvo marcada por los cruces de acusaciones. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas