Connect with us

PAÍS

Turismo extremará esfuerzos para seguir en pie tras retroceso de La Serena, Coquimbo y Los Vilos

Publicado

on

El rubro hotelero y gastronómico recibe con desazón el anuncio, puesto que la ejecución de servicios se tendrá que ajustar nuevamente a las restricciones del Minsal. Si bien proyectan una disminución en la demanda, sobre todo los fines de semana, aseguran que trabajarán de acuerdo a los protocolos establecidos para que la etapa de Transición se supere rápidamente.

Diecinueve días lograron mantenerse en Fase 3 las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos. A partir de este jueves los principales polos turísticos costeros de la Región de Coquimbo volverán a retroceder, esta vez a Fase 2 (Transición), debido al alza sostenida de casos de covid-19.

Las tres zonas han registrado un arribo importante de turistas en lo que va de temporada estival, a tal punto que hasta el día de ayer, a las 05:00 am, la conurbación sumaba 91.230 permisos de vacaciones.

Si bien hay quienes aseguran que no hay una relación directa entre la llegada de turistas y el aumento de infectados, coincide que las tres comunas han sido algunos de los destinos preferidos por los chilenos a la hora de emitir el permiso de vacaciones que habilitó el Minsal.

Duro golpe

La Fase 2 implica una serie de restricciones de funcionamiento que golpean nuevamente al rubro hotelero y gastronómico. Aforo del 25% y atención de público sólo en terrazas, así tendrán que operar los restaurantes y cafés de ahora en adelante.

Laura Cerda, presidenta de la Cámara Regional de Turismo, comentó que el anuncio realizado por las autoridades sanitarias generó una desazón importante en el sector y comercio asociado, que se suma a la “depresión” que vienen arrastrando hace más de un año.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante para mantenernos en pie y generar inversión para trabajar en mejores condiciones a través de la capacitación e implementación de protocolos”, indicó.

Desde la Cámara de Turismo también dijeron que este nuevo panorama implica “dificultades” en la ejecución de los servicios y por qué no, en posibles cancelaciones de reservas de alojamiento.

“Sólo nos queda esperar que esta etapa no dure más de lo necesario para poder avanzar de fase y aprovechar lo que queda de temporada estival. Si esto se extiende, la sobrevivencia del sector se hará tremendamente difícil”, cerró.

En esta línea, Marcos Carrasco, presidente de Hotelga, expreso preocupación y calificó el escenario como “oscuro”. En primer lugar, aclaró que los fines de semana sólo podrán operar mediante delivery y, por otro lado, que de lunes a viernes deberán hacerlo en terrazas y que no todos los recintos cuentan con estos espacios al aire libre.

“El hecho de reducir los desplazamientos hace que nos quedemos en casa, pero tiene que haber un compromiso también de la comunidad. Esperamos que esto ayude a bajar los índices de contagios, sobre todo porque se ha dicho que la mayor cantidad de brotes son intrafamiliares”, expresó.

Periodo importante del año

El retroceso se da en medio de uno de los periodos más esperados por el rubro, que si bien logró luz verde para operar en Fase 2 gracias a algunas flexibilidades en la estrategia del Minsal, tenía puestas las esperanzas en estos meses de verano.

Así lo explica el líder de Hotelga, quien destaca las bondades de la zona y llama a los habitantes a trabajar juntos en este complejo momento para revertir los números de contagios.

“Estábamos a un cuarto de nuestra capacidad y ahora nos vamos achicando más. Quizás tengamos que despedir gente porque no nos da para mantener a todo el equipo. Sabemos que es delicado y por eso insisto en el llamado al autocuidado para que esto sea pasajero, de unas dos o tres semanas”, reflexionó.

En ese mismo sentido, Antonieta Neira, gerenta de la Corporación de Turismo Coquimbo, pidió un mayor compromiso por parte de la autoridad, comunidad, empresas de turismo y visitantes.

“El foco es acompañar a las empresas para lograr ser un destino seguro y confiable, esto afectará el desempeño normal de la oferta turística y de las ventas, pero estamos aptos para operar de manera segura cuando sea posible”, manifestó.

Si bien los distintos actores prevén una merma en la demanda, no se atreven a hacer una proyección. En tanto, desde Sernatur estiman que habrá una disminución y que las preferencias de los turistas se podrían trasladar a otras zonas de la región.

Continuar Leyendo

PAÍS

Sernac y caso La Polar: las mismas marcas dicen que la ropa es falsificada

Publicado

on

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) cuestionó la versión de La Polar ante las denuncias de Adidas, Under Armour y Columbia por la presunta venta de ropa deportiva falsificada en la multitienda.

La empresa del retail se defendió la semana pasada asegurando que los productos «son originales y cuentan con la documentación de respaldo», al tiempo que acusó que «algunas marcas que hoy denuncian acciones delictivas, sin fundamento, se han negado sistemáticamente a vender sus productos a La Polar, lo cual nos ha obligado a buscar vías directas para importarlos y hacerlos accesibles a todos los consumidores».

En ese sentido, apuntó a Adidas y sostuvo que «se trata de prendas adquiridas directamente desde las fábricas con las que la marca trabaja, y que la misma autoriza para ser vendidos en otros mercados».

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, comentó al medio nacional de radio Cooperativa que «la situación que invoca La Polar la estamos investigando, en el sentido de que ellos están adquiriendo los productos a productores en el extranjero, autorizados por las propias marcas, y por lo tanto, sostienen, hay una trazabilidad y estándares de calidad».

Sin embargo, enfatizó, «más allá del discurso de La Polar, llama poderosamente la atención que sostenga que hay una trazabilidad del ingreso al país de las prendas, cuando son las propias marcas -Adidas, Columbia y Under Armour- las que sostienen que no son productos originales y, de hecho, han accionado en contra de La Polar».

«Quien determina en definitiva si un producto es original o no, es la propia marca«, subrayó el abogado.

Herrera remarcó que «la venta de productos y bienes falsificados, que no cumplen con ciertos estándares de calidad, particularmente en el comercio formal y establecido, es una situación gravísima e inaceptable«, y expuso que en esos casos «la principal responsabilidad en relación con los productos que se comercializan hacia el consumidor es de las propias empresas, que tienen el deber de hacer controles de calidad».

Y La Polar «tampoco ha sido profesional en la información que entrega a los consumidores», reprochó Herrera.

El Sernac está realizando una investigación y llamó a declarar a los representantes legales de la multitienda y también citó a los representantes en Chile de Adidas y Columbia. «Por de pronto, hemos requerido antecedentes a La Polar para que acredite la originalidad de los productos y compruebe lo que ha sostenido públicamente», señaló

«Si se confirma la venta en La Polar de productos no originales o falsificados sería un caso gravísimo que defrauda la confianza de los consumidores, y vamos a tomar todas las acciones dentro de nuestras competencias», sentenció.

El caso estalló la semana pasada, luego de que Carabineros allanó ocho tiendas de La Polar tras recibir una denuncia de la marca Under Armour.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal reportó este martes 2.291 casos nuevos de Covid en Chile, 10 fallecidos y 9.160 activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este martes 29 de noviembre un total de 2.291 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 13,71% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Los lagos y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos, Ñuble y Aysén.

Según el reporte de hoy, de los 2.291 casos nuevos de COVID-19, 1.410 corresponden a personas sintomáticas y 125 no presentan síntomas. Además, se registraron 756 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.915.134. De ese total, 9.160 pacientes se encuentran en etapa activa

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 10 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.417 en el país.

A la fecha, 143 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 92 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cesantía fue de 8% en el trimestre móvil agosto-octubre

Publicado

on

La tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil agosto-octubre de 2022 fue de 8%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), lo que significa un descenso de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, dado que «el alza de la fuerza de trabajo (4,8%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (4,9%)».

El organismo agregó que «las personas desocupadas aumentaron 3,4%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (4,1%)».

Además, «las tasas de participación y de ocupación se situaron en 59,8% y 55,0%, creciendo 2,2 pp. y 2,0 pp., respectivamente, mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 4,2%».

Entre las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,6%, aumentando 0,5 pp. en 12 meses. En los hombres, la cesantía fue de 7,5%, con un descenso de 0,5 pp.

Alza de personas ocupadas

El INE detalló que el alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (6,6%) como por los hombres (3,7%).

«Los sectores que contribuyeron al aumento fueron transporte (13,3%), minería (26,1%) y hogares como empleadores (19,5%), mientras que las categorías ocupacionales que incidieron positivamente fueron las personas asalariadas formales (5,2%), las personas asalariadas informales (8,6%) y las trabajadoras por cuenta propia (3,1%)», indica el informe.

Asimismo, «la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,7%, descendiendo 0,2 pp. en 12 meses».

Finalmente, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del citado trimestre alcanzó 8,6%, disminuyendo 0,4 pp. en 12 meses, «dado que el alza de la fuerza de trabajo (3,1%) fue menor al aumento de las personas ocupadas (3,6%)».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas