Connect with us

Turquía: atentado en Estambul deja al menos 10 muertos y 15 heridos

Publicado

on

Según explicaron varios testigos a la cadena CNNTürk, la explosión tuvo lugar cerca del obelisco egipcio en la explanada ante la Mezquita Azul, aparentemente entre un grupo de turistas que algunos testigos describieron como de aspecto asiático. Sería un ataque suicida

Al menos 10 personas han muerto y otras 15 han resultado heridas en la fuerte explosión que se produjo este martes cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet, que fuentes oficiales creen ha sido un ataque.

“Se siguen investigando las causas de la explosión, el tipo de explosivo y la persona o personas responsables”, indicó la oficina del Gobernador de Estambul en un comunicado en el que confirmó el número de bajas contabilizadas hasta ahora.

Según explicaron varios testigos a la cadena CNNTürk, la explosión tuvo lugar cerca del obelisco egipcio en la explanada ante la Mezquita Azul, aparentemente entre un grupo de turistas que algunos testigos describieron como de aspecto asiático.

La pista principal, si bien aún sin confirmar, que investiga la policía es la de un atentado suicida, agrega la citada cadena.

La mezquita y los monumentos cercanos, como Santa Sofía y el palacio de Topkapi, forman el principal complejo turístico de Estambul, ciudad que recibe al año casi 10 millones de viajeros.

El presidente de la Asociación de Turismo de Sultanahmet indicó al diario Hürriyet que el probable ataque “es un gran golpe al turismo de toda la región”.

“Hay 7.000 hoteles en esta zona. Los turistas ahora quieren irse. Ya están buscando billetes (para regresar a sus países). Con esta explosión, el año 2016 ha terminado para nosotros”.

EFE

Continuar Leyendo

PAÍS

Fin al uso obligatorio de las mascarillas: Desde hoy sábado solo se exigirán en centros de salud

Publicado

on

A partir de este sábado 1 de octubre todo el territorio nacional, a excepción de Isla de Pascua y Juan Fernández, avanzó a la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso «Seguimos Cuidándonos», con la cual se pone fin al uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados.

A pesar de esto, el Ministerio de Salud (Minsal) recomienda seguir utilizando este elemento cuando sea posible, especialmente en lugares con gran aglomeración de personas como el transporte público, y así evitar nuevos contagios de coronavirus, ya que la pandemia que aún sigue presente.

Además de la flexibilidad en el uso de las mascarillas, esta jornada también se pone fin a la exigencia del Pase de Movilidad y se termina con las limitaciones de aforo en recintos abiertos y cerrados.

¿Se acaban las mascarillas?

Cabe destacar que las mascarillas aún serán obligatorias en los centros de salud públicos y privados como hospitales, clínicas o consultorios, tanto para los equipos médicos como los pacientes o visitantes de estos lugares.

A pesar de que las farmacias también son consideradas recintos de salud, el Minsal indicó que el uso de los cubre bocas en estos establecimientos es sugerido, pero no es obligatorio.

En el caso de los establecimientos educacionales, tampoco será exigible la utilización de las mascarillas, pero la decisión final de usarlas dentro de las salas de clase recae en apoderados y estudiantes.

Por último, en el ámbito laboral, los empleadores deberán mantener vigente la obligatoriedad de entregar mascarillas a los trabajadores que deseen seguir ocupándose, pero este elemento «no puede ser exigido por parte de los empleadores«.

Continuar Leyendo

PAÍS

La Moneda descarta ciberataque tras caída de sitios web: «No hay compromiso de datos de gobierno»

Publicado

on

Luego que sitios web de diversos ministerios se cayeran este viernes, el Ministerio del Interior descartó un ciberataque. De acuerdo al Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), se bloqueó a todo quien intentaba acceder a los sitios producto de «una actualización en equipo de comunicaciones de la Red de Conectividad del Estado».

El Gobierno informó la causa de la masiva caída de sitios web que afectó a instituciones del Estado, incluidos algunos ministerios.

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), del Ministerio del Interior, señaló que “debido a la aplicación de una actualización en equipo de comunicaciones de la RCE (Red de Conectividad del Estado), el equipo bloqueó a todo quien intentaba acceder a los sitios”.

Esto produjo la “indisponibilidad de todo el tráfico entrante a ésta, provocando que los servicios provistos por los organismos en la RCE a la ciudadanía no estuvieran disponibles entre las 10:41 y 11:36 del día de hoy”.

Tras ello, se descartó que el hecho se haya tratado de un ciberataque. Asimismo, aseguraron que “no hay compromiso de datos de gobierno, debido a que la regla bloqueó todo acceso a los sitios del Gobierno”.

“Se revisarán los protocolos de verificación de trabajos con fabricante, proveedor y equipo interno para evitar se repitan incidentes de esta naturaleza”, agregaron.

Finalmente, precisaron que “la RCE es la red de gobierno que conecta a todos los ministerios y principales servicios para interconexión. Entre ellos, internet y servicios de seguridad provistos por la CSIRT”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Fuerzas ucranianas rodean a miles de soldados rusos en Limán

Publicado

on

Las tropas invasoras fueron conminadas a rendirse. De caer Limán, será el triunfo estratégico más relevante para Ucrania desde la recuperación de la región de Járkov. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas