Connect with us

MUNDO

Turquía confirma que barco de carga turco zarpó del puerto ucraniano de Mariúpol

Publicado

on

El barco de mercancías turco Azov Concord salió del puerto ucraniano de Mariúpol, tras negociaciones entre Turquía y Rusia sobre cereales bloqueados por la ofensiva rusa en Ucrania, según el ministerio de Defensa turco.

Una delegación del ministerio turco de Defensa llegó a Moscú este miércoles (22.06.2022), para seguir negociando, con el fin de que los cereales bloqueados en Ucrania debido a la ofensiva militar rusa puedan salir por el mar Negro.

«Las partes han hablado sobre temas vinculados con la seguridad de los barcos de mercancías y la exportación de cereales desde los puertos ucranianos, y de cómo garantizar la seguridad de la navegación en el mar Negro», dijo el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Primer barco extranjero que sale de Mariúpol

Poco después, Ankara anunció que un barco de mercancías turco salió este mismo miércoles del puerto ucraniano de Mariúpol.

«La reunión en Moscú trajo consigo resultados (…) Tan solo horas después, el cargo turco («Azov Concord»), que esperaba desde hacía días, pudo salir del puerto ucraniano», confirmó el ministerio de Defensa turco, en su comunicado.

«Se trata del primer barco extranjero que sale del puerto ucraniano de Mariúpol», ciudad que cayó en manos rusas en mayo.

La información había sido adelantada la víspera por la agencia turca de noticias Anadolu, citando a medios rusos, seghún los cuales, el buque turco habría salido de Mariúpol desde el martes.

El Azov Concord turco inició su viaje a la ciudad rusa de Novorossiysk sin carga, informó la agencia de noticias TASS, citada por Anadolu.

El capitán del barco, Ivan Babenkov, dijo que el barco fue reparado de daños que habrían sido causados ​​por el Ejército ucraniano, según la versión rusa, y que se reclutó una nueva tripulación.

Se suponía que el Azov Concord saldría del puerto el 18 de junio y la tripulación estaba lista pero esperó el permiso de los servicios de aduanas y fronteras, aseguraban las agencias rusa y turca.

De los cinco barcos extranjeros restantes en el puerto de Mariupol, es probable que el búlgaro Tsarevna sea el próximo en navegar, puesto que la preparación técnica y el papeleo estarían llegando a su fin, agregaron estas fuentes.

Trigo bloqueado en puertos ucranianos

Millones de toneladas de trigo están bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania, a finales de febrero, y esto aumenta el riesgo de una importante crisis alimentaria.

Turquía, que quiere mantener buenas relaciones con Ucrania y con Rusia, se ofreció a organizar el transporte de los cereales, basándose en un plan de la ONU.

Moscú afirma que no impide la salida de los navíos y acusa a Ucrania de haber paralizado el transporte marítimo minando los puertos.

Por su parte, Kiev teme un ataque marítimo de Rusia en su costa del mar Negro. El Ejército ruso ya ocupa una gran parte del sur de Ucrania, sobre todo las costas del mar Azov. Ucrania acusa también a Rusia de haberse apropiado de las cosechas de los territorios ocupados.

rml (afp, anadolu)

Continuar Leyendo

MUNDO

Preocupación en Europa: euro y libra caen frente al dólar estadounidense

Publicado

on

El euro se depreció y cayó bajo los 1,02 dólares, por la aversión al riesgo y tras la publicación de datos de la economía estadounidense que muestran que el sector servicios creció en junio más de lo esperado.

«Los mercados prestarán mucha atención a la evolución de la energía en la eurozona y a lo que significará para el potencial de producción de la economía de cara a los meses de invierno, a la hora de negociar los activos europeos», consideraron analistas citados por la Agencia EFE.

En tanto, la libra esterlina también cayó y alcanzó su nivel más bajo en más de dos años frente a la moneda estadounidense, al cotizarse por debajo de los 1,19 dólares, valor no visto desde marzo de 2020, cuando el Reino Unido entró en el confinamiento para contener el Covid-19.

Según expertos, la divisa británica pierde frente al dólar por la creciente preocupación por una crisis económica global ante el alza de los precios energéticos y también por una debilidad de la economía británica.

Continuar Leyendo

MUNDO

Ola de calor en Japón lleva al hospital a casi 15.000 personas

Publicado

on

Según cifras oficiales, cerca de 15.000 personas fueron atendidas en hospitales de Japón en la última semana por golpes de calor y agotamiento, provocados por una ola récord de altas temperaturas que azotaba el país. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Telescopio James Webb: la NASA revelará la imagen más profunda jamás tomada del Universo

Publicado

on

Las esperadas primeras fotos del telescopio espacial James Webb, de 10.000 millones de dólares, proporcionaron a los científicos una experiencia emotiva, dijeron funcionarios de la NASA. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas