Connect with us

PAÍS

U. de Chile comparte modelo de escudo facial para su fabricación gratuita en cualquier parte de Chile y el mundo

Publicado

on

Son escudos faciales imprimibles en 3D, lo que facilita su fabricación, haciéndola de libre acceso y bajo costo, ayudando a aumentar el stock de uno de los elementos esenciales en la prevención del coronavirus.

 

Hace un par de semanas, el Laboratorio de Fabricación Digital (Fablab) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile anunció la creación de un escudo facial imprimible en 3D, compostable, de uso abierto y de bajo costo. Esta iniciativa para enfrentar la pandemia fue impulsada en coordinación con una red de 300 productores y profesionales para proveer de este equipo al personal médico en distintas partes del país.

Ahora, el proyecto avanza hacia una segunda etapa de fabricación masiva para que cualquier persona con impresora 3D, en cualquier parte de Chile o el mundo, pueda descargar el diseño de la máscara y producirla de manera correcta.

Los archivos descargables para su fabricación los puedes encontrar aquí. La web, alojada en la plataforma mundial Github, contiene además información detallada -tanto en inglés como en español- sobre el proceso de manufactura y ensamblaje, así como instrucciones para que su producción sea realizada acorde a estándares de higiene y seguridad.

Danisa Peric, directora del Fablab de la U. de Chile, explicó que el trabajo junto a la Asociación de Fabricantes frente a la Emergencia Sanitaria (AFES), un grupo de instituciones y profesionales creado para avanzar en el diseño y manufactura de equipamiento médico de código abierto (Open source), tiene como uno de sus ejes la sanitización centralizada y masiva mediante una máquina de ozono. “Pero este proceso también puede ser realizado de manera más artesanal. En nuestra página tenemos instrucciones sobre las condiciones apropiadas para su fabricación, manipulación y entrega”.

Esta nueva etapa es parte de la estrategia del Fablab de la U. de Chile para masificar la producción de escudos faciales y cubrir así la creciente demanda de este insumo médico ante la propagación del COVID-19. El llamado apunta a todos los fabricantes y entusiastas de la impresión en 3D para que se sumen a esta iniciativa, no solo a través de la descarga y elaboración del escudo, sino también para contribuir en el mejoramiento del modelo y en la fabricación de otros equipos e insumos. Los archivos CAD para Fusión 360 o STEP puedes descargarlos del siguiente enlace.

Pedidos masivos

En otro frente, este fin de semana el equipo de Fablab iniciará la entrega de su primer pedido masivo. Se trata de los primeros 500 escudos faciales, de un total de 2.000, para el Hospital Clínico de la U. de Chile, solicitud que será completada a fines de la próxima semana. “Obtener los 2.000 escudos faciales tardará dos semanas en total, y en su fabricación estamos trabajando junto a los productores Materia 3D, Sinestesia y Qactus, bajo un modelo de manufactura distribuida. Son alrededor de 25 impresoras 3D que están produciendo en promedio unos 200 cintillos al día”, indicó Danisa Peric.

La doctora Graciela Rojas, directora del Hospital Clínico de la U. de Chile, señaló que “este aporte es muy significativo, pues uno de los aspectos más importantes para enfrentar esta fase de la pandemia es cuidar a los que cuidan, y los escudos faciales son uno de los elementos más importantes”. La académica destacó además el valor y aporte de esta colaboración junto a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas ante la emergencia que atravesamos.

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Francisco Martínez, agregó que ambas unidades han trabajado “muy intensamente en las condiciones adversas que conocemos, con una misión focalizada y clara: servir a las y los chilenos en este momento de crisis. Como institución pública, la Universidad ha abierto el diseño del escudo facial para que cualquier productor, que cumpla con las condiciones de seguridad sanitaria, pueda producirlo a lo largo del territorio”.

Tras la cuarentena declarada en la comuna de Santiago, integrantes del FabLab de la U. de Chile tomaron las impresoras 3D de este centro y las llevaron a sus casas para continuar con la producción mediante teletrabajo. Este equipo, junto a la AFES, actualmente trabajan en la fabricación de cerca de 4.000 unidades escudos faciales. “Durante ésta y la próxima semana se están gestionando las entregas de los primeros pedidos, la empresa Sinestesia puso al servicio de AFES un sistema de sanitización con ozono, medida que se suma al compromiso de los productores de tener especial cuidado con la higiene al momento de producir, utilizando guantes y mascarillas al momento de su manipulación”, señala la diseñadora Natalia Oviedo, una de las fundadoras de esta asociación.

Sobre el escudo facial

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este modelo de escudo facial está pensado para el personal de la salud y no para el público general. El uso de este insumo es complementario al de las mascarillas n95 y antiparras y busca frenar el virus que se encuentra suspendido en el aire. “Cumple además con el objetivo secundario de aumentar el periodo de uso higiénico de las n95, que se van a acabar pronto, por lo que es pertinente alargar su uso”.

El diseño de este equipo se inspiró en un modelo desarrollado por los fabricantes de impresoras 3D Prusa Printers, y se encuentra bajo una licencia Creative Commons, que permite su uso comercial bajo ciertas condiciones. Está compuesto por un cintillo imprimible en 3D -en ácido poliláctico (PLA), un polímero con propiedades semejantes al PET, que es biodegradable bajo ciertas condiciones a temperaturas cercanas a 60 °C- y una mica tamaño carta (como las de librería).

Fuente: Universidad de Chile

Continuar Leyendo

PAÍS

Prisión preventiva para seis imputados por secuestro con homicidio en Paihuano

Publicado

on

El Juzgado de Garantía de Vicuña dejó este sábado en prisión preventiva a seis sujetos acusados de secuestrar y asesinar a una persona en noviembre de este año en la comuna de Paihuano, en la Región de Coquimbo.

En la audiencia de formalización participaron seis de los siete sujetos presuntamente involucrados en el delito, ya que uno de ellos se encuentra prófugo.

El juez Felipe Ravanal Kalergis ordenó el ingreso al centro penitenciario de cinco de los imputados -el sexto cumple la medida desde el 2 de diciembre-, por considerar que la libertad de estas personas constituye un peligro para la sociedad.

Dos de los detenidos fueron formalizados en calidad de autores del delito y los otros cuatro por encubridores.

La investigación se realizará en un plazo de 180 días debido a que «hay muchas diligencias pendientes y la fiscalía aún no ha podido hallar a la persona fallecida, o presuntamente fallecida», explicó el magistrado.

DETALLES DEL CASO

Según lo establecido por la Fiscalía, el crimen ocurrió el 28 de noviembre, cuando el imputado J.S.M.O. le prepuso a la imputada A.A.M.Z. que se reuniera con la victima, a cambio de 50.000 pesos, con la intención de matarlo y secuestrarlo.

La mujer citó a su amigo en la ribera del río en el sector de La Rinconada, a esos de las 22.00 horas.

Posteriormente, J.S.M.O. llegó junto a dos sujetos, con los que golpeó a la víctima y lo subieron a un auto para llevarlo a la casa del primero. Ahí lo amarraron de los pies y lo golpearon hasta causarle la muerte.

Con la intención de hacer desaparecer el cuerpo y las evidencias, J.S.M.O. al día siguiente citó para que lo ayudaran a C.E.M.C., J.J.A., A.N.C.N., T.K.S.C. y S.I.P.H., este último prófugo.

Los coimputados en conocimiento de lo ocurrido, ayudaron a limpiar la sangre de las paredes y piso, y de borrar los discos duros con las imágenes de las cámaras de seguridad del domicilio.

Además, subieron el cuerpo de la víctima para trasladarlo a un lugar que aún el Ministerio Público no ha podido esclarecer.

Continuar Leyendo

PAÍS

Alerta amarilla para el volcán Láscar tras pulso eruptivo: establecen perímetro de seguridad

Publicado

on

El Sernageomin y la Onemi declararon alerta Amarilla para el volcán Láscar en San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, luego que emitiera un pulso eruptivo. También se determinó un perímetro de seguridad.

Según informó el Sernageomin, las estaciones de monitoreo registraron el hecho a las 12:36 horas.

“Un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”, señaló el organismo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este sábado 2.241 nuevos casos Covid en Chile, 25 fallecidos y 9.812 activos

Publicado

on

126 pacientes se mantienesn internados de las UCI a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas