Uber detecta mayor aumento de viajes entre zonas periféricas y el centro en horarios punta

Patrón de movilidad muestra que el servicio tecnológico está llenando espacios dejados por el Transantiago y sus deficiencias. En la capital 1.358.000 personas usan la aplicación a diario.

Desde que Uber permitió el ingreso de una flota de vehículos regulares y, luego, el año pasado, al entrar en vigencia el pago en efectivo, la aplicación –que comenzó sólo con servicio Premium en 2014- se masificó por la ciudad.

 

El cambio ha permitido develar nuevos patrones de movilidad. Según datos entregados por Uber, el mayor incremento de su uso en el último año se generó en comunas periféricas como Puente Alto, La Florida, San Bernardo, Renca y Maipú.

 

Según informa hoy El Mercurio, estos desplazamientos se generan, principalmente, en la hora punta de la mañana (entre las 7:00 y las 10:00) y después, en la lógica inversa, desde el centro hasta la periferia, en la hora punta de la tarde, desde las 17:00 a las 19:00.

 

Gran parte de los viajes en los 35 mil autos que tiene la empresa en la capital los realizan grupos de trabajadores. Ítalo Silva es un uno de ellos: vive en La Granja, donde a diario pide el servicio con otros tres vecinos. «Yo trabajo en Santiago y nos bajamos todos cerca de Los Héroes.

 

Yo me voy caminando y ellos siguen en el metro hasta la Católica, pero nos cuesta mucho más barato que tomar un taxi, un colectivo, y es más cómodo que el Transantiago, que va lleno y se demora en la mañana», dice.

 

Añade que desde que van en auto a trabajar ahorran hasta media hora por cada viaje. Carlos Schaaf, gerente general de Uber, explica que esta lógica es recurrente.

 

«Hemos visto que se ha producido una masificación y expansión por toda la ciudad (…). Pasamos de estar concentrados en Providencia, Las Condes y Vitacura a hacer viajes en todo Santiago. Antes un socio se venía al centro y empezaba a trabajar ahí. Ahora se conectan desde sus zonas de origen y se vienen con pasajeros.

 

Eso significa más ingreso y mejor uso del tiempo», afirma. El mismo auge también se observa en comunas que están fuera del Gran Santiago, como Lampa, Colina, Padre Hurtado, Pirque y Buin. Incluso se detectan traslados desde la capital hacia Valparaíso y Rancagua. Para esos destinos, la tecnología aplica una tarifa diferenciada.

Fuente: Emol.com

 

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