Connect with us

MUNDO

Ucrania alertó de creciente crisis humanitaria en la región de Jersón

Publicado

on

La defensora del pueblo ucraniana, Lyudmila Denisova, alertó hoy sobre la «creciente crisis humanitaria» en la región de Jersón, que dentro de dos semanas podría quedarse sin medicamentos y donde todavía queda más de la mitad de su casi un millón de habitantes.

«Los residentes de la región no tienen posibilidad de ir al territorio controlado por Ucrania y la capacidad de moverse por la región está prácticamente restringida. Los ocupantes no permiten el acceso de voluntarios con ayuda humanitaria y saquean los cargamentos humanitarios», denunció en su cuenta de Telegram.

Denisova cita al alcalde de Jersón, Igor Kolyjaev, según el cual la ciudad «se quedará sin medicamentos en dos semanas, ya no hay soluciones para las vías intravenosas, la medicación para enfermedades cardiovasculares es insuficiente y falta oxígeno».

«En todos los distritos de la región de Jersón, sin excepción, existe una importante necesidad de medicamentos», advirtió.

Agregó que quedan unas 500.000 personas de alrededor del millón de habitantes que tenía la región antes de la guerra.

Indicó que «en los primeros días de la ocupación de la región sur, los ocupantes saquearon un gran número de cadenas de alimentación y farmacias» y los productos ucranianos fueron exportados a Crimea y Rusia.

Denunció que como «ayuda humanitaria», los rusos distribuyen productos de hace cinco años y medicamentos caducados y exigen, a cambio, datos personales, listas de pensionistas, trabajadores sociales y de las personas que viven en una determinada comunidad.

Denisova hizo un llamamiento a la comisión de la ONU para la investigación de las violaciones de los derechos humanos durante la invasión militar rusa de Ucrania «para que tenga en cuenta estos hechos de violación de los derechos humanos en Ucrania».

La agencia Ukrinform recuerda que tropas rusas tomaron el edificio del ayuntamiento de Jersón el 25 de abril y que el alcalde de la ciudad declaró que se negaba a cooperar con la «nueva administración» nombrada por los rusos.

Continuar Leyendo

MUNDO

Preocupación en Europa: euro y libra caen frente al dólar estadounidense

Publicado

on

El euro se depreció y cayó bajo los 1,02 dólares, por la aversión al riesgo y tras la publicación de datos de la economía estadounidense que muestran que el sector servicios creció en junio más de lo esperado.

«Los mercados prestarán mucha atención a la evolución de la energía en la eurozona y a lo que significará para el potencial de producción de la economía de cara a los meses de invierno, a la hora de negociar los activos europeos», consideraron analistas citados por la Agencia EFE.

En tanto, la libra esterlina también cayó y alcanzó su nivel más bajo en más de dos años frente a la moneda estadounidense, al cotizarse por debajo de los 1,19 dólares, valor no visto desde marzo de 2020, cuando el Reino Unido entró en el confinamiento para contener el Covid-19.

Según expertos, la divisa británica pierde frente al dólar por la creciente preocupación por una crisis económica global ante el alza de los precios energéticos y también por una debilidad de la economía británica.

Continuar Leyendo

MUNDO

Ola de calor en Japón lleva al hospital a casi 15.000 personas

Publicado

on

Según cifras oficiales, cerca de 15.000 personas fueron atendidas en hospitales de Japón en la última semana por golpes de calor y agotamiento, provocados por una ola récord de altas temperaturas que azotaba el país. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Telescopio James Webb: la NASA revelará la imagen más profunda jamás tomada del Universo

Publicado

on

Las esperadas primeras fotos del telescopio espacial James Webb, de 10.000 millones de dólares, proporcionaron a los científicos una experiencia emotiva, dijeron funcionarios de la NASA. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas