Connect with us

MUNDO

Ucrania: Rusia bombardea «masivamente» Lisichansk

Publicado

on

Las tropas rusas «bombardean masivamente» y «destruyen todo» en Lisichansk, ciudad estratégica en la región oriental del Donbás, denunciaron las autoridades de Ucrania.

«El Ejército ruso bombardea masivamente Lisichansk con cañones, misiles, bombas aéreas, lanzamisiles… Destruyen todo», denunció en las redes sociales Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, centro de los combates.

Gaidai dijo que las fuerzas de Moscú intentan «rodear» Lisichansk, pero que la localidad todavía está bajo control de Ucrania. «Lisichansk está siendo intensamente bombardeada con armas de grueso calibre», resumió, señalando que la ciudad sufrió una «destrucción colosal».

1.300 soldados ucranianos cercados, según prorrusos

«El cerco ya está cerrado y unos 1.200 soldados ucranianos y unos cien mercenarios pueden ser capturados», dijo a la agencia oficial TASS el asesor del ministerio del Interior de la autoproclamada república popular de Lugansk, Vitali Kiseliov.

Las tropas rusas y prorrusas han creado un cerco en el área de Hirske, a unos 26 kilómetros al sur de Lisichansk, y Zolote, a unos 32 kilómetros de esta ciudad, indicó. Hace dos días, también tomaron Toshkivka, a unos 25 kilómetros de Lisichansk, como reconoció Kiev.

Lisichansk y Severodonetsk, ciudades claves

Ubicada en la cuenca minera del Donbás, Lisichansk está en el visor principal del Ejército ruso, que ya ocupa gran parte de la ciudad vecina de Severodonetsk. Estas urbes, separadas por el río Donets, son el principal reducto de resistencia ucraniana en la región de Lugansk. Las tropas rusas llevan semanas intentando rodearlas y se están haciendo con localidades a su alrededor.

En Lisichansk, un ataque ruso dejó un enorme boquete en la comisaría de Policía y dañó un bloque de apartamentos cercano, según periodistas de la agencia de noticias AFP en el lugar. Las autoridades reportaron que 20 agentes resultaron heridos. «Las paredes cedieron y las puertas saltaron por los aires», dijo un policía que se identificó como Petrovich.

«Durante cuatro meses todas nuestras posiciones estuvieron bajo el fuego total —y quiero hacer énfasis en esto— de todas las armas que tiene el Ejército ruso», afirmó. «Allí es el infierno», dijo en referencia al asedio de Severodonetsk, desde hace semanas bajo intensos bombardeos. No obstante, el gobernador afirmó que el Ejército ucraniano mantiene sus posiciones y que «va a resistir lo que sea necesario».

«Evacuación es posible, si hay acuerdo al más alto nivel»

El gobernador afirmó que todavía están evacuando Lisichansk, pero que en Severodonetsk los cientos de civiles que buscaron refugio en la planta química de Azot no pueden abandonar el lugar debido a los combates. «Una evacuación es posible, si hay un acuerdo al más alto nivel, si hay un cese el fuego y una ruta claramente demarcada», dijo Gaidai.

En su discurso diario, el martes (21.06.2022) por la noche, el presidente Volodimir Zelenski acusó también a Rusia de un bombardeo «brutal y cínico» en la región nororiental de Járkov, donde murieron 15 personas, según su gobernador. «El ejército ruso es sordo ante la razón. Simplemente destruye, simplemente mata», afirmó.

Continuar Leyendo

MUNDO

Preocupación en Europa: euro y libra caen frente al dólar estadounidense

Publicado

on

El euro se depreció y cayó bajo los 1,02 dólares, por la aversión al riesgo y tras la publicación de datos de la economía estadounidense que muestran que el sector servicios creció en junio más de lo esperado.

«Los mercados prestarán mucha atención a la evolución de la energía en la eurozona y a lo que significará para el potencial de producción de la economía de cara a los meses de invierno, a la hora de negociar los activos europeos», consideraron analistas citados por la Agencia EFE.

En tanto, la libra esterlina también cayó y alcanzó su nivel más bajo en más de dos años frente a la moneda estadounidense, al cotizarse por debajo de los 1,19 dólares, valor no visto desde marzo de 2020, cuando el Reino Unido entró en el confinamiento para contener el Covid-19.

Según expertos, la divisa británica pierde frente al dólar por la creciente preocupación por una crisis económica global ante el alza de los precios energéticos y también por una debilidad de la economía británica.

Continuar Leyendo

MUNDO

Ola de calor en Japón lleva al hospital a casi 15.000 personas

Publicado

on

Según cifras oficiales, cerca de 15.000 personas fueron atendidas en hospitales de Japón en la última semana por golpes de calor y agotamiento, provocados por una ola récord de altas temperaturas que azotaba el país. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Telescopio James Webb: la NASA revelará la imagen más profunda jamás tomada del Universo

Publicado

on

Las esperadas primeras fotos del telescopio espacial James Webb, de 10.000 millones de dólares, proporcionaron a los científicos una experiencia emotiva, dijeron funcionarios de la NASA. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas