Connect with us

PAÍS

“Últimas instrucciones”, el poema que hizo Parra a sus cercanos sobre su muerte

Publicado

on

En el texto pide ser velado en el patio de su casa de La Reina

 

En 1969 Nicanor Parra publicó el compendio Obra Gruesa. En el conjunto de poemas se encuentra “Últimas instrucciones”, que cobra especial relevancia en el día de su muerte.

Como una suerte de testamento antipoético, Parra indica a sus cercanos cómo se debe proceder tras su deceso. En el texto pide ser velado en su casa ubicada en la comuna de La Reina, y por ningún motivo hacerlo en el salón de honor de la universidad o en la casa del Escritor.

En el antipoema, pide incorporar cuatro objetos a las exequias: un par de zapatos de fútbol, una bacinica floreada, sus gafas negras que usaba para manejar y un ejemplar de la Biblia.

Acá el texto completo:

Últimas Instrucciones

Estos no son coqueteos imbéciles
háganme el favor de Velarme Como Es Debido
dáse por entendido Que en la reina
al aire libre —detrás del garage
bajo techo no andan los velorios

Cuidadito CON velarme en el salón De honor De la universidad
o en la Caza del Ezcritor
de esto no cabe la menor duda
malditos sean si me velan ahí
mucho cuidado con velarme ahí
Ahora bien —ahora mal— ahora
vélenme con los siguientes objetos:
un par de zapatos de fútbol
una bacinica floreada
mis gafas negras para manejar
un ejemplar de la Sagrada Biblia

Gloria al paDre
————– gloria al hijo
————————– gloria al e. s.
vélenme con el Gato Dominó.
la voluntad del muerto que se cumpla

Terminado el velorio
quedan en LIberTad de acciÓn
ríanse —lloren— hagan lo que quieran
eso sí que cuando choquen con una pizarra
guarden un mínimo de compostura:
en ese hueco negro vivo yo.

Considerado el padre de la antipoesía, Parra fue el creador de un estilo que rompe con el verso, donde se desprende de las normas tradicionales de la poesía e incluso de la gramática.

 

Dinamo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tohá visitará La Araucanía el miércoles 5 de octubre

Publicado

on

El próximo 5 de octubre la ministra del Interior, Carolina Tohá, visitará por primera vez la Región de La Araucanía, en el marco del estado de excepción constitucional en que se encuentra la zona.

Se espera que la autoridad esté un día en la zona y que visite no solamente Temuco, sino que también otras localidades cercanas.

Sin embargo, no se encuentra planificado un posible ingreso a Temucuicui, con el fin de evitar los incidentes ocurridos en el viaje de su antecesora, Izkia Siches.

El objetivo final de la visita, como también de la ya realizada por el titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, es pavimentar el camino para un viaje del Presidente Gabriel Boric a La Araucanía, el que se llevaría a cabo antes de terminar el año.

Continuar Leyendo

PAÍS

Esta semana finaliza la intervención cambiaria del Banco Central frente a volatilidad del dólar

Publicado

on

Este viernes 30 de septiembre finaliza el programa de «intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez» que implementó el Banco Central a mediados de julio, mediante el cual dispuso un monto de hasta 25 mil millones de dólares con el objetivo de contener el alza de la divisa estadounidense y la depreciación del peso chileno.

El economista Esteban Viani, académico de la Universidad Autónoma, analizó que «cuando la intervención inició pudimos ver que el tipo de cambio aminoró sus alzas, de hecho, el dólar bajó de precio, y la volatilidad tendió a acotarse, por lo tanto, en un corto plazo diría que fue efectivo«.

Sin embargo, «ahora que estamos hacia el final de este programa hemos visto que el tipo de cambio se ha vuelto más volátil, y aquí es donde más van a empezar a aplicar las fuerzas externas», sostuvo.

El dólar sigue aproximándose a los cuatro dígitos, aunque este martes se ha transado a la baja: al cierre de esta nota, se cotizaba en 982,55 pesos12,45 pesos menos que el lunes.

El cobre, por su parte, se apreció en 0,35% esta jornada en la Bolsa de Metales de Londres, donde llegó a los 3,39 dólares la libra.

Continuar Leyendo

PAÍS

Adiós a los medidores de temperatura: Minsal desaconseja su uso porque «no tienen utilidad»

Publicado

on

El Ministerio de Salud (Minsal) desaconsejó oficialmente el uso de medidores de temperatura en el ingreso a recintos, instrumentos utilizados durante la pandemia por Covid-19.

Pese a que las medidas preventivas dejarán de ser exigidas a partir del 1 de octubre, el Gobierno solicitó que los medidores dejen de usarse antes de esa fecha, debido a su nula utilidad.

¿Qué dijo el Minsal?

Fue a través de la página web de Salud Responde, en donde el ministerio manifestó su postura al respecto.

«Se está solicitando explícitamente desde antes del 1° de octubre, que se dejen de utilizar, ya que no tienen ninguna utilidad», comentó al respecto.  Sin embargo, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, ya se había comunicado el 21 de septiembre al Consejo Asesor Externo.

«Acogemos la recomendación de desaconsejar fuertemente medidas que no se encuentran sustentadas en evidencia científica, tales como la medición de la temperatura al ingreso a recintos, desinfección y sanitización de espacios abiertos, uso de pediluvios y túneles sanitarios, entre otros», detalló Cuadrado a la doctora Catterina Ferreccio, presidenta del Consejo Asesor Externo.

Cambios en las medidas preventivas

El ministerio de Salud informó que desde el próximo 1 de octubre se avanzará a Fase de Apertura, lo que implica:

  • Uso de mascarillas será altamente recomendable en lugares y ocasiones donde hay aglomeraciones, como el transporte público y eventos masivos, además de aquellos que tengan síntomas respiratorios.
  • Uso de mascarillas será obligatorio en los consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo y para quienes acudan a un centro de salud.
  • Se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad.
  • Se eliminan limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, y se recomienda mantener la ventilación cruzada.
  • El aislamiento de los casos Covid-19 confirmados se reducirá de 7 a 5 días, desde el incidio de síntomas o desde la toma del test y se mantendrá la estrategia de residencias sanitarias.
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas